Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Y todo ello de manera unilateral o con el asentimiento de las Juntas de Personal y de los Consejos de Salud de las tres áreas afectadas? … convendría preguntarles a nuestros representantes laborales y ciudadanos.

¿Y todo ello de manera unilateral o con el asentimiento de las Juntas de Personal y de los Consejos de Salud de las tres áreas afectadas? … convendría preguntarles a nuestros representantes laborales y ciudadanos.

El Sespa no descarta concentrar la atención urgente también de lunes a viernes

Primero «habrá que ver cómo funciona la fusión en sábado y domingo. Si va bien, valoraremos extenderlo», afirma la directora de Servicios

«El tiempo de espera para una urgencia es inferior en un centro de salud que en un hospital»

Los sindicatos consideran que el nuevo modelo «supone un retroceso»

«El Sespa miente cuando dice que no ahorrará dinero», dice el Sindicato Médico

23.09.10 – GIJÓN, en El Comercio.

La reorganización de las urgencias sanitarias en los centros de salud no quedará restringida sólo a los fines de semana o al horario nocturno. Si el proyecto de unificar consultas resulta exitoso (a partir del 2 de octubre próximo se concentrará la atención sanitaria en sábados y domingos y se procederá al cierre de varios centros de salud), el Principado no descarta seguir adelante. ¿Cómo? Unificando la atención también en días de semana. La medida ya se aplica parcialmente desde el pasado 1 de junio, pero sólo para el tramo nocturno (de 20 a 8 horas), franja durante la cual permanecen abiertos unos pocos centros de salud (un total de seis entre Oviedo, Gijón y Avilés, 1, 4 y 1, respectivamente).

La intención de dar un paso adelante en la concentración de servicios de Primaria fue avanzada ayer por la directora de Servicios Sanitarios del Sespa, que participó en el programa La Lupa, de Canal 10. A preguntas de Juan Neira, María Luisa Sánchez aseguró que el Sespa «valorará extender» el modelo también a los días de semana, aunque previamente, aclaró, «habrá que ver cómo funciona la fusión en fines de semana». La 'número dos' del Sespa dejó claro que la reorganización de la atención continuada en Primaria es un proyecto de calado. «Veremos cómo evoluciona antes de decidir nuevas acciones», indicó, ya que «nuestra intención es mejorar la atención a la ciudadanía».

Concentrar la atención urgente también de lunes a viernes llevaría a los centros de salud a tener que cerrar a las tres de la tarde. A partir de esa hora sólo permanecerían abiertos unos pocos dispositivos, aunque, eso sí, con un mayor volumen de médicos y de enfermeras ya que la fusión permitiría aumentar la dotación de los equipos que queden abiertos haciendo un trasvase de plantilla. De aplicarse el mismo modelo que el Sespa ha acordado para los fines de semana serían cuatro los centros de salud que aglutinarían la atención a partir de las 15 horas en Gijón (La Calzada, Puerta de la Villa, El Parque-Somió y El Llano), otros cuatro en Oviedo (La Ería, Pumarín, Corredoria y La Lila -este sería el único desde las 20 horas-) y dos en Avilés (El Quirinal -también único desde las 20 horas- y Las Vegas).

Asturias como todo Madrid

La directora del Sespa insistió en remarcar que la concentración de servicios «permitirá reforzar equipos y ofrecer una atención de calidad a los usuarios», evitando que los centros de salud donde sólo hay un médico de guardia quede desasistido cuando el facultativo tiene que salir a cubrir un domicilio. María Luisa Sánchez confía en que estos cambios no deriven en un mayor uso de las urgencias hospitalarias. «El ciudadano es libre de decidir dónde acudir en caso de requerir asistencia», dijo, aunque recordó que «el tiempo de espera es inferior en una urgencia en un centro de salud que en un hospital».

Asimismo, Sánchez indicó que en Asturias existen el mismo volumen de puntos de atención continuada (PAC) que en todo Madrid. Trece, en total. Con la reorganización acordada por el Sespa y rechazada por los sindicatos en la mesa de la Función Pública, la cifra quedará en 10, aunque de esta decena sólo seis funcionarán 24 horas.

600.000 euros de ahorro

Para el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), los cambios que el Principado introducirá en la atención de las urgencias en Primaria, «es un recorte puro y duro». Esta central cifra en 600.000 euros anuales el ahorro que le supondrá al Sespa el cierre de centros de salud en fines de semana. Según el responsable de Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro, «el Sespa miente cuando dice que no ahorrará dinero, ya que habrá menos plantilla», dijo. Según este líder sindical, aunque se mantiene el número de facultativos «hay un recorte de horas y también serán muchos menos los administrativos que se necesiten».

El proyecto de reorganización de la Atención Continuada recibió el rechazo de CC OO, UGT y Cemsatse (médicos y enfermeras), que votaron en contra en la reunión convocada por Función Pública el pasado mes de agosto. Las centrales consideran que el nuevo modelo de atención «supone un retroceso», ya que aunque mejora la dotación de servicios promueve el cierre de varios dispositivos.

Los facultativos demandaron, además, que los centros de salud que aglutinarán la atención en fines de semana y noches sean reforzados cuando la demanda asistencial lo requiera. «En época de gripe tener dos médicos en horario nocturno va a resultar escaso, y volverá a ocurrir que el centro de salud se quedará sin facultativo, como pasa ahora mismo», advirtió el responsable de Primaria del Simpa.

0 comentarios