Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En su típica línea de la singularidad frente a la globalidad… ¡¡veremos en que acaba esto!!

En su típica línea de la singularidad frente a la globalidad… ¡¡veremos en que acaba esto!!

VER COMUNICADO INTEGRO DEL SIMPA EN SU WEB

El SIMPA afirma que el salario de los médicos asturianos ha caído un 10% y anuncia conflictos

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) denunció ayer el recorte retributivo «injusto y desmesurado» aplicado a los facultativos de la región. Según un comunicado difundido por el consejo ejecutivo del SIMPA, esta merma es «consecuencia de los ajustes realizados en los salarios de los empleados públicos» por parte del Gobierno asturiano y sienta «sólidas bases para próximos conflictos».

La nota precisa que, para los médicos, «la minoración de sus retribuciones es de un 10 por ciento global, alcanzando en algún concepto, como en el complemento de carrera profesional, el 12 por ciento». A juicio del sindicato, esta pérdida retributiva «contrasta llamativamente con lo ocurrido en el resto del territorio nacional, en el que los salarios de los médicos han sufrido un recorte del 5 por ciento».

El SIMPA precisa que «en Asturias ningún colectivo funcionarial, ni altos cargos, ni representantes políticos, ni miembros del Gobierno asturiano, han sufrido un recorte tan drástico» como el aplicado al personal médico. El comunicado añade que «la precariedad laboral» que sufren los facultativos del Sespa «resulta ya insoportable». Y señala que el Principado «es la única comunidad autónoma de España que ha sido incapaz, tras ocho años de transferencias sanitarias, de llevar a término un proceso de selección de personal médico».

El Sindicato Médico de Asturias «exige» a la Administración sanitaria «el inicio, sin más demora, de un nuevo proceso de selección de personal médico y facultativo con la convocatoria del cien por cien de las plazas ocupadas temporalmente».

Los médicos elevan a un 10% su recorte salarial y vaticinan «próximos conflictos»

23.09.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los facultativos asturianos elevaron ayer a un 10% el recorte salarial que están sufriendo en sus nóminas como efecto de las medidas anticrisis, lo que porcentualmente representa el doble del ajuste que se aplica al resto del funcionariado. El Sindicato Médico (Simpa) calificó ayer de «injusto y desmesurado» el volumen del recorte retributivo de sus nóminas y aseguró que la actuación del Gobierno regional «nos devuelve de nuevo al furgón de cola, sentando sólidas bases para próximos conflictos».

La minoración de las retribuciones «es de un 10% global en el caso de los médicos, alcanzando en algún concepto como el de la carrera profesional el 12%», indicó el Simpa. Esta reducción «contrasta llamativamente con lo que ocurre en el resto del país, donde el ajuste en los salarios de los médicos ronda el 5%». Los facultativos asturianos, advierte el Simpa, «tomamos buena nota del trato que nos dispensa el Gobierno del Principado, que castiga así a los principales actores del hecho repetidamente contrastado de contar con una asistencia sanitaria a la cabeza en la valoración de los ciudadanos en el conjunto del Estado».

En un comunicado difundido tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Simpa, el sindicato señala que «ningún colectivo funcionarial, ni altos cargos, ni representantes políticos, ni miembros del Gobierno asturiano» ha sufrido un recorte «tan drástico». Asimismo, califica de «insoportable» el grado de precariedad laboral del personal facultativo del Servicio de Salud del Principado dado que Asturias es la única comunidad que, tras recibir el traspaso sanitario, aún no ha llevado a cabo un proceso de selección de personal médico.

Según esta central, el Gobierno regional se comprometió en 2002 y 2005 a realizar primero convocatorias bianuales y posteriormente anuales, pero «la incompetencia, dejadez y negligencia inexcusables del Sespa, del Instituto Adolfo Posada y de la Consejería de Salud» ha llevado a una situación sin «parangón» en ninguna parte de España.

Finalmente, los médicos acusan al Principado de utilizar la crisis para poner en marcha «políticas economicistas», entre las que encuadró a las unidades de gestión clínica.

0 comentarios