Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El calendario de movilizaciones continuará…

El calendario de movilizaciones continuará…

Centenares de mineros llegan a Oviedo tras varios días de marcha para reivindicar la viabilidad del carbón

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de mineros han llegado este jueves a Oviedo tras varios días de marcha por Asturias para manifestarse por el centro de la ciudad con el fin de reivindicar la viabilidad del carbón y el futuro del sector en Asturias.

En la capital asturiana se unen así, dos marchas mineras, una que salió este mediodía del concejo de Morcín en dirección a Oviedo con cientos de mineros de las cuencas del Caudal y el Nalón, con otra  que llega desde el occidente asturiano.

Los mineros de las cuencas del Caudal y del Nalón llegaron por la Avenida de Hermanos Pidal con pancartas con consignas como "Por el futuro del sector minero. Planta de CO2 en Asturias", tirando petardos y con silbatos. A las 18.30 horas se unieron a estos los mineros del occidente que llegaron por la Avenida de Galicia vestidos con un mono azul y cascos con linterna.

Cuando se unieron fueron recibidos con aplausos por los presentes, cerca de un centenar de ovetenses que mostraron así su apoyo a la causa. Los coches de la organización pusieron canciones vinculadas al sector como "En el pozo Maria Luisa", mientras los secretarios generales de CCOO y de UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, encabezaban la marcha portando una pancarta que decía "Real decreto Ya. Defensa del carbón, comarcas mineras y empleo".

La marea de gente llegó hasta la Plaza de América donde varios mineros hicieron una sentada. Desde este punto, fueron reanudando la marcha para dirigirse en dirección a la Junta General del Principado cantando lemas como "mineros unidos jamás serán vencidos" y "somos mineros". En el parlamento asturiano será recibidos por los cuatro grupos parlamentarios.

Se trata, de este modo, de la última etapa de las marchas iniciadas el domingo. No obstante, está previsto que la próxima semana haya otros dos días de huelga. Desde los sindicatos se sostiene que, mientras haya compañeros en huelga de hambre en el Ministerio de Industria y no se desbloquee la situación, continuará el calendario de movilizaciones.

Las reivindicaciones se centran en solucionar el problema de impagos a los trabajadores por parte de dos empresas mineras privadas y en la aprobación del real decreto de uso del carbón nacional. Además, sindicatos y trabajadores consideran fundamental el nuevo reglamento de ayudas al sector y la diversificación de las comarcas mineras.

El cien por cien de los trabajadores secunda el segundo día de la huelga de la minería

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha destacado este jueves que la segunda jornada de huelga general convocada en el sector de la minería está resultando todo un éxito en Asturias. Así, según la organización, los 4.000 trabajadores tanto de empresa como contratados han secundado al cien por cien el segundo de los cuatro paros convocados, tanto en la minería privada como en la pública.

La huelga general fue convocada para exigir el pago de los salarios adeudados a los trabajadores del grupo Victorino Alonso y Viloria. Así mismo los sindicatos y trabajadores demandan la aprobación inmediata del Real Decreto que organiza y regula el mercado de la producción de energía eléctrica. También se denuncia el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

De forma paralela hoy tiene lugar la quinta marcha minera que finalizará en Oviedo con una gran manifestación y concentración ante el parlamento asturiano, donde los representantes sindicales mantendrán un encuentro con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.

Todos los grupos parlamentarios asturianos ofrecen su apoyo a los mineros manifestantes

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han dado hoy su apoyo a los mineros que se han manifestado este jueves por Oviedo. PSOE, PP, IU-Verdes y Bloque por Asturies (BA) han estado durante 15 minutos departiendo con una representación de los manifestantes a las puertas de la Junta General del Principado y recibieron un escrito en que recogieron las reivindicaciones que pasan por garantizar el futuro del sector del carbón autóctono.

A la llegada de la manifestación a la Junta General del Principado, los parlamentarios que han estado presentes han sido Elena Díaz Palacios, Balbino Dosantos, Greta Cortina y Constantino Fernández (PSOE); Joaquín Aréstegui y Carlos Galcerán (PP); Jesús Iglesias y Emilia Vázquez (IU-Verdes); y Roberto Colunga (Bloque por Asturies).

El portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, ha señalado que es necesario que la Junta General del Principado se pronuncie en apoyo al sector. "A ver si mañana en la Junta de Portavoces podemos llegar a un acuerdo entre todos los grupos", ha manifestado. Además, insistió en que el PP de Asturias apoya el carbón autóctono y recordó que cuando su partido llegó al Gobierno fue cuando se llegó a acuerdo con los sindicatos mineros.

Mientras, la diputada del PSOE, Elena Díaz Palacios, también a preguntas de los periodistas, ha apoyado las reivindicaciones de los mineros. "En este momento, lo más urgente es la aprobación del real decreto de ayudas al carbón autóctono que el Gobierno ha promovido", aunque ha señalado que los socialistas defenderá en Bruselas que el próximo reglamento contemple una ayuda a la actividad minera. Explicó que su grupo impulsará una iniciativa en la cámara en defensa de la actividad minera.

El portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha señalado que ayudar exclusivamente a las explotaciones que contemplen un calendario de cierre supondría condenar al sector a la "desaparición". Así, ha respaldado el planteamiento de los mineros y se ha mostrado partidario de que la Cámara realice un pronunciamiento por el futuro del sector.

Por último, el diputado de BA Roberto Colunga, ha explicado que los mineros pidieron a los diputados que planteasen alternativas de solución para las comarcas mineras. "Esto no es sólo la lucha de las comarcas mineras, sino de toda Asturias", ha dicho.

ALTERCADO ENTRE MANIFESTANTES

Por otro lado, a manifestación que protagonizaron los mineros hoy en Oviedo no estuvo exenta de momentos de tensión. Sucedió cuando las distintas marchas que llegaban a la ciudad se juntaron. El sector que venía del occidente mostró su malestar por no poder ponerse al frente de la manifestación, lugar que ocuparon los integrantes de los sindicatos SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de CCOO.

Según fuentes sindicales se produjo un pequeño altercado entre dos personas, aunque lo atribuyeron a "motivos personales" y aseguraron que no llegaron a las manos.

En cualquier caso, después de que los sindicalistas de CCOO y UGT departieran con los diputados regionales, pasaron a protagonizar la marcha el grupo de la zona suroccidental, que desfiló enfrente del Parlamento asturiano coreando la consigna: "Aquí están, estos son los que pican el carbón". Posteriormente, fueron a manifestarse frente a la sede de Presidencia del Principado.

0 comentarios