Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el patrón-gobierno puede incumplir el Convenio ¿por qué no los patronos privados?…, y ¿qué tiene que ver el déficit público con la Seguridad Social?

Si el patrón-gobierno puede incumplir el Convenio ¿por qué no los patronos privados?…, y ¿qué tiene que ver el déficit público con la Seguridad Social?

El fantasma de la huelga general amenaza La Moncloa

El Sindicato de funcionarios prepara una huelga ante las medidas de recorte anunciadas por Zapatero

EFE/EP

CC.OO. y UGT aseguraron hoy que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y afirmaron que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que dejaron la puerta abierta a la convocatoria de una huelga general.

Así lo manifestaron los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, horas antes de que los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se vean las caras con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

En primer lugar, Ferrer lanzó mensajes como "no se descarta ningún tipo de respuesta" o habrá que "evaluar cuál es el momento y qué tipo de respuestas, pero la salida a la calle la pueden tener garantizada", para dar la idea de que las centrales sindicales están dispuestas a llevar a cabo acciones excepcionales tras las medidas anunciadas ayer por Zapatero.

Por su parte, Górriz mantuvo el tono al señalar que los sindicatos "estudiarán en cada momento la movilización pertinente" y "no descartan ninguna". "El escenario que se ha abierto es uno que genera cada vez más conflicto social", añadió.

Más aún, el representante de CC.OO. avanzó que las federaciones sindicales de la función pública piensan plantear hoy la puesta en marcha durante la próxima semana de "medidas" frente al incumplimiento del acuerdo de negociación colectiva en el ámbito de la administración.

Por otro lado, ambos representantes sindicales reiteraron su rechazo a los planes del Gobierno para reducir en 1,5 puntos adicionales el déficit durante los años 2010 y 2011, que incluyen una reducción del 5% de los salarios de los funcionarios, la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones.

"Hemos expresado ya nuestro rechazo de manera clara, porque son medidas injustas y claramente desequilibradas, así como un sometimiento al capital internacional", aseveró Ferrer antes de añadir que "van a ser trabajadores y pensionistas los que paguen (con estas medidas) la crisis financiera".

"Está claro que el Gobierno ha incumplido los compromisos para las administraciones públicas y el diálogo social y leyes como la de garantizar que las pensiones se revaloricen", añadió.

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. rechazó "total y rotundamente" las medidas por ser, a su juicio, "injustas" y porque "cargan sobre las rentas bajas y medias y los sectores más débiles". "No hay una posición a favor de una política fiscal que signifique más ingresos", lamentó.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) prepara una huelga general a causa de la reducción de sueldos anunciada hoy por el Gobierno dentro de su plan de reducción del déficit público.

Un comunicado del sindicato afirma que su directiva, reunida en sesión extraordinaria "ante la gravedad de la situación", decidió llevar a cabo asambleas informativas en los centros de trabajo entre el 17 y 21 de mayo próximos.

El 25 de mayo, agrega la nota, habrá concentraciones ante todas las subdelegaciones provinciales de gobierno, seguida de manifestaciones a nivel autonómico y nacional en fecha a determinar.

"Todas estas movilizaciones concluirán con la convocatoria de una huelga general en todas las Administraciones Públicas", agrega sin más precisiones el comunicado, que califica las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "graves, injustas y evitables".

Zapatero anunció hoy en el Congreso de los Diputados la reducción de un 5 por ciento del salario de los 2,6 millones de empleados públicos desde junio próximo y su congelación en 2011, entre otras medidas de ahorro.

 

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO rechaza los recortes en las pensiones y anuncia movilizaciones

13-05-2010. El Gobierno vuelve a utilizar las pensiones como instrumento de ajuste económico para frenar el déficit público, cuando en realidad las pensiones se financian con cotizaciones sociales y no generan déficit. La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO pondrá en marcha una campaña de movilizaciones de denuncia de estos recortes, enmarcada dentro de las acciones que aprueben los órganos de dirección de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Todas las propuestas descansan exclusivamente sobre el recorte del gasto, sin haber negociado con los Agentes Sociales previamente los ámbitos en los que tendría un menor impacto social, y vuelve a perderse la oportunidad de  mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas persiguiendo el fraude fiscal y de adoptar una fiscalidad progresiva que garantice los recursos suficientes para un gasto social necesario.

Julián Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO, ha señalado que "la medida de no revalorizar las pensiones supondrá de facto una congelación de los ingresos del 73% de los pensionistas de nuestro país, justo en un momento en el que crecerán los impuestos al consumo como el IVA". Recordemos que en España hay 8,5 millones de pensionistas de los que 2,3 millones tienen pensiones mínimas, para el resto (6,2 millones) el plan propuesto por el Gobierno supondrá la congelación de su pensión.

En opinión del Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO "el Gobierno vuelve a utilizar las pensiones para tranquilizar a los mercados financieros internacionales, haciendo que las capas más débiles de la sociedad sean quienes acaben pagando la crisis". El Gobierno olvida la importancia de mantener unas pensiones dignas y suficientes ya que los pensionistas, además de su legítimos derechos sociales, se han convertido en un sector de demanda interna de bienes y servicios que son generadores de empleo. "Deprimir la capacidad adquisitiva de los pensionistas y empleados públicos", en opinión de Gutiérrez, "sólo servirá para retrasar aún más la reactivación de la economía".

En este sentido, CCOO es consciente desde hace unos años de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos, y lleva al menos un año entero reclamando al Gobierno  que lidere un ambicioso acuerdo social y político para reactivar la economía y el empleo y garantizar la cohesión social.

Sin embargo, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno orientadas a intensificar la reducción del déficit (ahora del 11,2% y que debe pasar al 3% en 2013), son una vuelta de tuerca a los derechos sociales con el único objetivo de dar confianza a los mercados. Todas las propuestas descansan exclusivamente sobre el recorte del gasto, sin haber negociado con los Agentes Sociales previamente los ámbitos en los que tendría un menor impacto social, y vuelve a perderse la oportunidad de  mejorar los ingresos de las Administraciones Públicas persiguiendo el fraude fiscal y de adoptar una fiscalidad progresiva para que las rentas tributen de forma equilibrada  y justa.

0 comentarios