Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

29-S: El conflicto sigue abierto…

29-S: El conflicto sigue abierto…

Los sindicatos amenazan con más movilizaciones

Aprobarán un documento con exigencias y propuestas concretas al Gobierno

07/10/2010/ PÚBLICO / MADRID

Los sindicatos lanzaron ayer un nuevo aviso a navegantes: habrá más movilizaciones si el Gobierno no retira la reforma laboral y rectifica en sus políticas de ajuste. UGT y CCOO tuvieron ayer sendas reuniones para valorar la situación tras la huelga general y analizar la estrategia a seguir. Las centrales aprobarán este mes un documento en el que recogerán exigencias concretas al Gobierno y plantearán alternativas.

El objetivo de los sindicatos con este anuncio es presionar al Ejecutivo. No quieren que el Gobierno haga borrón y cuenta nueva después de la huelga general, especialmente cuando en pocos días se relevará al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que se incorpora a la lista electoral del PSC en Catalunya. El propio secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo ayer que la solución "no consiste solamente en esperar la llegada de un nuevo ministro".

UGT reunió ayer a su consejo confederal, y CCOO lo hará el próximo 19 de octubre. A la espera de esa reunión, los sindicatos se sentarán juntos en las próximas semanas para elaborar el documento con sus exigencias y propuestas. "El Gobierno solamente mira con el ojo de la derecha, pero hay otras vías como aumentar los ingresos y cuestionar los plazos de reducción del déficit al 3% en 2013", señaló Ferrer, que explicó que el documento incluirá propuestas en materia fiscal, de empleo, formación o protección social.

Será también en esa reunión cuando comiencen a perfilarse las movilizaciones que se llevarán a cabo en caso de que no haya rectificación. En la anterior huelga general, el 20 de junio de 2002, los sindicatos convocaron nuevas movilizaciones en octubre, más de tres meses después.

El secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, admitió ayer que el conflicto con el Gobierno "sigue abierto" y dijo que a partir de ahora reflexionarán sobre las líneas "que coloquen al movimiento sindical a la ofensiva".

Los sindicatos avisan también de que la oferta del Gobierno para sentarse a dialogar sobre el desarrollo reglamentario de la reforma laboral no es en absoluto suficiente. "Los reglamentos no pueden cambiar las leyes", sentenció ayer Ferrer. Y dejan claro que la legislación actual obliga al Gobierno a abrir un proceso del consultas a la hora de desarrollar el reglamento. "Que no se pretenda presentar como un proceso de negociación lo que es una mera consulta", subrayó el responsable de UGT.

CCOO advierte al Gobierno: el conflicto sigue "abierto"

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha advertido hoy (por ayer) al Gobierno de que el conflicto iniciado con la huelga general del 29 de septiembre permanecerá "abierto" si no rectifica su política económica, y no ha descartado nuevas movilizaciones en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Confederal de CCOO.

"El conflicto permanecerá abierto mientras que el Gobierno no dé síntomas de rectificación y cabe una estrategia movilizadora complementaria a la huelga general", ha dicho Fernando Lezcano, quien también ha reiterado el éxito de la huelga, destacando el seguimiento masivo en sectores como la industria y el transporte,

En cuanto a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, en las que abogaba por alargar la jubilación y eliminar la cláusula de revisión salarial, Lezcano le ha acusado de "golpear a los más débiles".

   "Ordoñez es la personificación de la deshumanización de la política. Menos mal que no se sienta en la mesa de negociación", ha indicado, al tiempo que ha explicado que cada año que se retrase la edad de jubilación supone "taponar" un total de 150.000 puestos de trabajo para los jóvenes.

0 comentarios