Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ilegales, anulados… pero en dos meses estaremos en el mismo punto... ¿qué hay de las responsabilidades políticas?

Ilegales, anulados… pero en dos meses estaremos en el mismo punto... ¿qué hay de las responsabilidades políticas?

Anulado el nombramiento de otros cuatro jefes de áreas de gestión del HUCA

El Sespa, que reconoció la irregularidad de la convocatoria, deberá iniciar antes de dos meses un nuevo proceso de designación

14.10.10 - LAURA F. MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

Los tribunales acaban de anular el reciente nombramiento de los directores de las áreas de gestión clínica de Salud Mental, Medicina Interna, Nefro-Urología y Laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias. Los motivos son los mismos que llevaron al titular del Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo a declarar nula, el pasado mes de septiembre, la selección del jefe del área de Neurociencias del HUCA: la convocatoria no se ajustó a derecho porque, primero, no fue publicada en el BOPA y, segundo, porque el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contemplaba que dichas plazas pudieran ser adjudicadas a profesionales que no formaran parte del sistema sanitario público.

La propia Consejería de Salud del Principado reconoció la irregularidad de la convocatoria. Lo hizo diez días después de que le fuera notificada esa primera sentencia del Juzgado de lo Social. «Con ese fallo judicial en contra, sólo tenían dos posibilidades: o presentar un recurso de apelación o allanarse, es decir, reconocer que teníamos razón y admitir que hubo defectos en la convocatoria de esas plazas», explica el abogado Javier Álvarez Arias de Velasco. Salud optó por esta segunda opción, simplificando el trabajo de los jueces, que volvieron a fallar a favor del Colegio de Médicos.

Ahora, tal y como recogen las sentencias, se abre un plazo de dos meses en los que el Sespa deberá iniciar un nuevo proceso para cubrir los puestos de director de áreas de gestión clínica en el HUCA.

El Colegio de Médicos de Asturias impugnó, una por una, las 23 convocatorias de jefes de unidades de gestión clínica aprobadas en el Central y en los hospitales de Cabueñes, San Agustín , Jarrio, Valle del Nalón y Álvarez Buylla. De momento, ya cuenta con cinco sentencias favorables. Y espera que el número siga aumentando en las próximas semanas, cuando se resolverán los recursos contra la designación de los directores de las áreas de Pediatría, Pulmón y Dermatología del HUCA.

El de las unidades de gestión clínica -uno de los puntales de la denominada ’reforma Quirós’- es un modelo con el que el Principado trata de racionalizar el gasto sanitario y mejorar la atención a los pacientes mediante la autogestión de los distintos servicios hospitalarios.

El Colegio de Médicos advierte sobre los cargos «provisionales»

14.10.10 - L. F. M. | GIJÓN, en El Comercio.

Tras las últimas victorias en sus enfrentamientos judiciales con el Sespa, el Colegio de Médicos de Asturias lanzó ayer una clara y directa advertencia al Gobierno regional: «Cualquier subterfugio con el que se pretenda evitar el cumplimiento estricto de estas sentencias podría ser objeto de querella criminal inmediata», tanto contra «el autor de tan burda maquinación» como contra «cualquier otra persona que participe en su ejecución». Trata así el colectivo de adelantarse a una maniobra de la Administración para cubrir los puestos de director de áreas de gestión clínica mediante nombramientos provisionales. Es ésta una posibilidad sobre la que, según el Colegio de Médicos, han surgido rumores «en las últimas semanas».

Por eso, ayer lanzó un llamamiento a todos los facultativos -especialmente a los adscritos al Hospital Central de Asturias- para que le comuniquen «cualquier acto o gesto de poder del que tengan conocimiento y que pretendiese tener cobertura en esos nombramientos provisionales de unas áreas de gestión que, a día de hoy, están invertebradas y, por supuesto, no tienen director».

El Colegio de Médicos, subraya su presidenta, Carmen Rodríguez, «estará muy vigilante» para que la Administración sanitaria cumpla las últimas sentencias y se atenga a la legalidad vigente.

 

La justicia descabeza las áreas de gestión clínica creadas por la Consejería de Salud

El Gobierno regional reconoce los errores cometidos en las convocatorias de las plazas de directores de las unidades y se dispone a repetirlas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Las áreas de gestión clínica recientemente creadas en la sanidad asturiana están descabezadas. El Gobierno regional ha decidido no dar réplica a las sentencias judiciales que anulan las convocatorias para elegir a los directores de las unidades creadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por consiguiente, esas convocatorias deberán repetirse cumpliendo los requisitos establecidos por los jueces, de modo que los directores que habían sido seleccionados ya no están al frente de las mismas.

Los servicios jurídicos de la administración sanitaria han reconocido que los errores cometidos en el planteamiento de las convocatorias «impiden que pudiera prosperar cualquier pretensión de defensa» frente a las mencionadas resoluciones judiciales. Por este motivo, prosiguen los servicios jurídicos, «procede allanarse a la pretensión de nulidad que hace valer la parte recurrente», en este caso el Colegio de Médicos de Asturias, impulsor de los recursos.

Según un informe del jefe del servicio jurídico del Servicio de Salud del Principado (Sespa), las sentencias concluyen que las convocatorias incurrieron en dos errores que deberán ser evitados en los nuevos procesos selectivos: no haber sido publicadas en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) y abrir la puerta a que las direcciones de las áreas pudieran ser adjudicadas «a una persona no vinculada de modo permanente o fijo al Sistema de Salud (ya sea como personal estatutario o laboral fijo o como funcionario de carrera)». Las resoluciones judiciales afectan a las unidades y áreas de Pediatría, Laboratorio, Pulmón, Medicina Interna, Neurociencias, Dermatología, Nefro-Urología, Farmacia y Salud Mental.

Estas entidades de nueva creación constituyen una de las piedras angulares sobre las que el Gobierno asturiano pretende construir el nuevo modelo organizativo de la sanidad pública regional. La gestión clínica se basa en una mayor implicación de los profesionales en la toma de decisiones sobre la tarea que desarrollan y aspira a ofrecer una asistencia más ajustada a las necesidades reales de los pacientes.

En un comunicado difundido ayer, el Colegio de Médicos alude a «los rumores surgidos en las últimas semanas» referidos a la posibilidad de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) intente «sortear» el cumplimiento de las sentencias mediante nombramientos provisionales. Carmen Rodríguez, presidenta de la corporación, subraya que «cualquier "subterfugio" que pretendiere evitar el cumplimiento estricto de las sentencias podría ser objeto de querella criminal inmediata contra el autor de tan burda maquinación y contra cualquier otra persona que participe en su ejecución».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios