Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cruda realidad en los prolegómenos del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social que se conmemora este domingo…

La cruda realidad en los prolegómenos del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social que se conmemora este domingo…

La pobreza se ceba en Asturias con las mujeres, los jóvenes y los enfermos mentales

La Red de Lucha contra la Exclusión alerta sobre las consecuencias de la crisis y pide un Pacto de Estado por la Inclusión en la próxima década

15.10.10 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Mujeres, jóvenes y personas con enfermedades mentales son las principales víctimas de la crisis económica. El desempleo, «que ha llegado a cotas alarmantes» en Asturias, ha llevado a la pobreza, o a sus puertas, a colectivos que, en los momentos de bonanza, tenían una vida 'normalizada'. Es decir, según explican las oenegés, hace un año contaban con un empleo que, aunque precario, les permitía disfrutar de una vivienda y mantener a su familia. A 48 horas de que el mundo celebre el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social, las entidades que conforman el denominado 'tercer sector' dibujan una Asturias con un 12% de pobreza, protagonizada por mujeres, jóvenes y personas con demencia. El porcentaje va al alza tan rápidamente y amenaza con «perpetuarse en el tiempo» que las ha llevado a solicitar un Pacto de Estado por la Inclusión para la década.

Esas son las principales conclusiones del trabajo que la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la versión regional de la internacional EAPN, presentó ayer en Oviedo, ciudad elegida como escenario asturiano para todos los actos del 17 de octubre. Como antesala, desde ayer y hasta hoy la red, formada por 21 asociaciones -Accem, Albergue Covadonga, Alambique, Albéniz, Proyecto Hombre, Asturias Acoge, Cáritas, Colegio de Trabajo Social, El Prial, Emaús, Amaranta, Edes, Secretariado Gitano, Siloé, Manos Extendidas, Movimiento Asturiano por la Paz, Unga, Xurtir, CISE, Vitae Siglo XXII y el sindicato UGT- celebra unas jornadas sobre la materia, en las que han presentado el perfil de la pobreza en la región.

Y tras el único dato positivo, que el 12% de pobreza asturiana está muy por debajo de la media nacional-situada en el 19,5%- el informe es un continuo rosario de datos negativos: la pobreza rejuvenece «el 84% de las personas en riesgo de exclusión tiene menos de 49 años y, dentro de ese grupo poblacional, el colectivo mayoritario no ha cumplido los 40», se feminiza «el 43% son mujeres» y se ceba sobre los enfermos «el 41% de la población en riesgo tiene alguna dolencia: el 21% de carácter mental».

Los datos han salido del trabajo de campo realizado por las 21 organizaciones, que incluyen, también, la media de ingresos, «que no supera los 500 euros al mes», así como la falta de círculo familiar de la mayoría de los encuestados, puesto que 7 de cada 10 no tiene pareja en la actualidad. Para acabar con mitos xenofóbicos, más de la mitad de las personas en riesgo de exclusión son españolas.

Un 27% más de presupuesto

Con estos mimbres, la secretaria de la red, y también de Cáritas en Asturias, Paloma Gallego, tiene claro que es necesario «que la sociedad busque soluciones ya», porque no se puede esperar «a que pasen diez años para recuperarnos de esta crisis, como ocurrió con la anterior».

Y no se puede porque, dice la EAPN asturiana, «esta crisis es más profunda que la anterior y no se están dando los pasos adecuados para solucionarla». Por ello, las veintiún entidades, así como el resto de sus compañeras en toda Europa, plantean un Pacto de Estado por la Inclusión a desarrollar en la próxima década.

La idea de las oenegés, que será oficializada el próximo domingo, en la lectura del manifiesto contra la pobreza y la exclusión, es que el porcentaje del presupuesto social «suba al 27%». Porque, recuerdan, «la desigualdad y la pobreza deterioran la democracia».

Oviedo aglutina la fiesta en favor de los que menos tienen

15.10.10 en El Comercio.

El Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social tendrá en Oviedo su escenario asturiano. A las jornadas que la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cierra hoy en el salón de actos del Easmu, en Llamaquique, seguirá la firma de un convenio entre la entidad y la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso. Para el domingo, la fiesta será en la calle, con teatro y animación musical. Será al mediodía, tras la lectura pública, del manifiesto de la red, en la plaza del Ayuntamiento.

0 comentarios