Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una actividad que se remonta a … ¡¡ya ni nos acordamos!!...

Una actividad que se remonta a … ¡¡ya ni nos acordamos!!...

'Peonadas' a la carta

La mayoría de los centros públicos activan programas de tarde para reducir la lista de espera, que en Asturias llega a 75 días de demora media

El Sespa dispone de un listado de precios para regular la actividad vespertina en los hospitales

18.10.10 – GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) niega su existencia, pero el caso es que las 'peonadas' no sólo se practican en la sanidad pública asturiana, sino que hasta disponen de un catálogo de precios. Desde lo que cobran los cirujanos por operar 4 horas por la tarde (entre 300 y 400 euros) hasta las retribuciones extraordinarias por consultas vespertinas (190 euros), pruebas diagnósticas (otros 190 euros) y cateterismos o procedimientos vasculares (370 euros). El listado es extenso (12 páginas) e incluye, además de los pluses citados, otros menos conocidos, como la asistencia por preparación al parto (118,75 euros por sesión), los desplazamientos de profesionales de salud mental a la cárcel de Villabona para brindar atención a los reclusos (142,50 por cuatro horas), o los traslados del SAMU (60,26 euros si el desplazamiento es con paciente y 14,58 si no hay enfermo).

El listado de precios que aplica el Servicio de Salud del Principado para regular las llamadas 'peonadas', tanto quirúrgicas como de consultas externas, cuenta con la rúbrica del Consejo de Gobierno. El catálogo fue incluido en la Ley de Presupuestos generales para 2010 y dispone del beneplácito de la Consejería de Economía y Hacienda, además de la propia Consejería de Salud.

Según esta norma, que denomina a las 'peonadas' como 'complemento de productividad variable', la actividad de tarde debe ser «una circunstancia de carácter especial». Puede tener su origen en «el aumento de la demanda asistencial sin incremento de plantilla, la escasez de profesionales o en cualquier otra situación análoga», reza el documento al que ha tenido acceso EL COMERCIO.

6.000 al mes

La reducción de las listas de espera es el principal justificante para que un servicio hospitalario pueda activar una 'peonada', trabajo por el que los profesionales cobran un plus adicional a su nómina. Los sindicatos aseguran que hay cirujanos que se embolsan hasta 6.000 euros mensuales por estos conceptos.

La prolongación de jornada debe ser siempre de cuatro horas (de 15 a 19 horas) y contar con la autorización de la gerencia del hospital. Los aspirantes a trabajar de tarde deben demostrar un rendimiento mínimo en los quirófanos durante el horario de mañana. El índice oscila entre el 77 y el 80%, dependiendo de cada especialidad.

Los cirujanos que operan de tarde cobran un fijo de 300 euros, junto a otros 100 euros cuya asignación es variable en función a resultados de demora y de actividad asistencial. Las esperas prolongadas están penalizadas. De ahí que los servicios que tengan bolsas de pacientes con demoras de más de seis meses no pueden apuntarse a las operaciones extraordinarias de tarde.

Pero no sólo los cirujanos cobran por las 'peonadas'. También los residentes que entran a quirófano, cuyo plus está en 171 euros. Las enfermeras quirúrgicas tienen una asignación también de 171 y los técnicos perfusionistas, de 142,50 euros.

Las tarifas bajan un poco para los médicos de hemodinámica y cardiología intervencionistas, que tienen un fijo de 285 euros y un complemento variable que oscila entre 66,50 y 47,50 euros. Eso sí para los hemodinamistas los criterios cambian. Aquí la demora de un cateterismo no debe exceder los 20 días si se quiere montar actividad vespertina especial. Lo mismo ocurre con los vasculares.

Pasar consulta de forma extraordinaria entre las 15 y las 19 horas se paga a 190 euros, de los que 142,50 son fijos y el resto, variable. Las enfermeras cobran 85,50 euros por tarde. Las pruebas radiolígicas también están incluidas. El plus es de 237,50 euros en el caso de los facultativos y de 118,75 para los técnicos. Por su parte, las operaciones quirúrgicas complejas tienen una asignación única: 332,50 euros.

La Administración exige que en los quirófanos de las 'peonadas' haya como máxima sólo dos cirujanos. El Sespa no ha querido precisar cuántos hospitales tienen activadas ahora mismo 'peonadas'. Sin embargo, este periódico ha podido confirmar que hay actividad de tarde en el HUCA, Cabueñes, San Agustín, Mieres y Langreo. Jarrio lo tiene en estudio.

0 comentarios