Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos los viernes contra los ajustes de Rajoy… el de ayer primero desde la constitución de la llamada Cumbre Social…

Todos los viernes contra los ajustes de Rajoy… el de ayer primero desde la constitución de la llamada Cumbre Social…

Movilización en Oviedo contra los recortes y las medidas de ajuste

Foto: Concentración de todos los viernes en el Hospital “Valle del Nalón”

OVIEDO, EUROPA PRESS

Funcionarios, mineros, trabajadores de FEVE, policías o Guardias Civiles fueron algunos de los trabajadores que, junto a representantes sindicales, se han dado cita a las 11 de la mañana en la primera de las movilizaciones contra los recortes y las políticas de ajuste de Mariano Rajoy convocada en Asturias desde la constitución de la llamada Cumbre Social, integrada por más de 65 organizaciones sociales, entre las que se encuentran UGT y CCOO.

En la protesta se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, que han vuelto a reclamar la convocatoria de un referéndum para que la población valore la política del Gobierno, pues no se parece en nada a la que presentó en su programa electoral.

Rodríguez Braga ha manifestado que, además de combatir las medidas que se están aplicando, lo que se pretende con estas movilizaciones es demostrar que hay otra forma posible para salir de la crisis. "Hay una imposición de medidas ideológicas que lo que buscan es acabar con el estado de bienestar", ha dicho el secretario de UGT.

Ha insistido que las medidas no son las correctas y lo que están logrando no es otra cosa que "arruinar el país". Así ha manifestado que "no es de recibo que el presidente del BCE haga primero unas declaraciones en defensa del euros y luego Alemania imponga otro tipo de política y Rajoy las aplauda".

Por su parte el líder de CCOO, Antonio Pino, ha vuelto a denunciar que estamos ante unas medidas de ajuste "innecesarias, injustas y suicidas" y ha destacado que las mismas están "tocando seriamente el corazón de los servicios públicos básicos, entre ellos la educación y la sanidad".

Al igual que Rodríguez Braga ha criticado la actitud del presidente del BCE, Mario Dragui y ha indicado que "de seguir por este camino el país va directo al suicidio". "La única forma que tenemos los ciudadanos de hacer frente a lo que ocurre es la movilización social", ha dicho.

La sanidad pública se une contra el ajuste

Todos los sindicatos protestan en la calle, en Oviedo, por el recorte y lamentan la pérdida de puestos de trabajo y la falta de diálogo del Principado

Oviedo, Santiago CID, en La Nueva España

«Muchos puestos de trabajo peligran y, amparándose en el ajuste de Rajoy, el Gobierno regional no habla con nosotros». La frase resume la protesta de más de un centenar de trabajadores de la sanidad pública asturiana -de todos los colectivos- que participaron ayer, en Oviedo, en una marcha convocada por la junta de personal del área IV y los sindicatos. Los motivos de la protesta eran las medidas anunciadas por el Ejecutivo estatal: aumento de la jornada ordinaria, eliminación de la paga de Navidad, reducción de días de descanso y la posible pérdida de puestos de trabajo.

La marcha comenzó en la puerta el Centro Materno Infantil del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Bajo una escasa presencia policial, los empleados sanitarios -en su mayoría vestidos con bata blanca- recorrieron varias calles de la capital del Principado, con gritos como «¡Basta ya!» y portando carteles como «Los políticos perjudican gravemente la salud» o «No a los recortes».

«La carga de sustituciones va a disminuir muchísimo, y como consecuencia del aumento de jornada a 37 horas y media, más la reducción de días, aquí se van a ir un montón de compañeros a la calle», declaró a LA NUEVA ESPAÑA María José Fernández, presidenta de la junta de personal del área IV. «Los puestos de trabajo peligran bastante. Las sustituciones a partir de ahora serán mínimas», añadió.

Por su parte, Alejandro González, de CC OO, explicó: «Nos estamos movilizando por el derecho a la ciudadanía a que tenga unos servicios sanitarios como corresponden». Y subrayó: «Es la primera vez que para algo hay una unidad de acción casi total, de todos los sindicatos de la sanidad pública».

«Vamos a trabajar más tiempo por menos dinero, y mucha gente se va a tener que ir a la calle», señaló Francisco Menéndez, secretario general del Sindicato de Celadores de Asturias (SICEPA-USIPA), algo que calificó de «impresentable» y aseguró que «no vamos a aceptar».

Asimismo, la mayoría de los representantes sindicales subrayó la inexistente negociación con el Gobierno del Principado. Menéndez lamentó la «falta de negociación con el Ejecutivo», que «no ha tenido la decencia de convocar a los sindicatos para sentarse a negociar. Se amparan en que Mariano Rajoy ha tomado una serie de decisiones y que ellos las tienen que adoptar» y aseguró que «si se hubieran planteado las cosas de otra manera, podíamos haber llegado a acuerdos».

«Sólo sabemos del consejero de Sanidad lo que dice la prensa. La semana pasada pedimos una reunión con la gerente del Servicio de Salud del principado de Asturias (SESPA), quien nos dijo que nos llamaría esta semana. Hoy es viernes y no nos ha llamado nadie», señaló María José Fernández.

José Luis Alcázar, médico, lamenta que «la crisis la estén pagando los trabajadores, que no tienen la culpa» y considera que hay otras alternativas como «la no aplicación de la amnistía fiscal, que la Iglesia pague el IBI o la desaparición de las diputaciones».

Manuel Marqués, delegado del Sindicato de Enfermería (SATSE) indicó que «se nos han vulnerado los derechos a los trabajadores». Marqués cree que los políticos «deberían de dar ejemplo».

Las movilizaciones continuarán todos los viernes a las 11.30 horas y los sindicatos anuncian una marcha a Madrid para el próximo 15 de septiembre.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios