Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La esperada reacción a la consecuencia del “recorte” con los “homologados” salarialmente…

La esperada reacción a la consecuencia del “recorte” con los “homologados” salarialmente…

Salarios homologados para lo bueno y para lo malo, podría servir, pero esto no se les plantea así…

Empleados de limpieza de los hospitales protestan por un recorte del 5%

Foto: de archivo de la última movilización de la limpieza de hospitales,,,

20.10.10 - L. F. MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

El personal de limpieza de hospitales y centros de salud de la región vuelve a sacar sus protestas a la calle, en esta ocasión por el recorte de un 5% en sus salarios como consecuencia del ajuste presupuestario del Gobierno central. Ayer, varias decenas de empleadas se plantaron ya a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; del hospital de Cabueñes, en Gijón, y del San Agustín, en Avilés. Pero los sindicatos advierten de que las concentraciones se irán extendiendo en los próximos días a otros hospitales y centros de salud.

Entre 1.000 y 1.100 trabajadores, contratados por empresas privadas de limpieza, prestan sus servicios en equipamientos sanitarios del Servicio de Salud del Principado. Para muchos, el recorte del 5% -66 euros menos en un sueldo de 1.118- llegó ya en la nómina de julio. A otros se les aplicará este mes. Sin embargo, nadie está de acuerdo con la rebaja.

«La aceptaríamos si para aplicarnos el recorte nos equipararan al personal estatutario del Sespa», explica Herminia Canillas, de UGT. De esta forma, la merma salarial sería del 3,65%, es decir, 27 euros en lugar de los 66 euros que ya se están detrayendo al personal de limpieza al equipararlo al personal laboral.

Verónica González, secretaria de Actividades Diversas de CC OO, va más allá: «Si el Sespa no está aplicando ese descuento a las empresas a las que contratató el servicio, y de momento nuestras noticias apuntan a que no lo está haciendo, ¿por qué recortan el 5% a los trabajadores?».

0 comentarios