Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde las jornadas 'Estrategias de futuro para una comarca en crisis', que se están desarrollando en el centro de formación ocupacional de la Ciudad Industrial de Valnalón…

Desde las jornadas 'Estrategias de futuro para una comarca en crisis', que se están desarrollando en el centro de formación ocupacional de la Ciudad Industrial de Valnalón…

Köhler: «Las ayudas no sirven si no hay coordinación entre administraciones»

El sociólogo y el economista Fernando Rubiera consideran que un Ayuntamiento único sería beneficioso para el Nalón

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

La segunda mesa de las jornadas analizaron las políticas de desarrollo económico llevadas a cabo en las Cuencas en los últimos tres lustros. Los ponentes, el profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, Holm-Detlev Köhler y el profesor de Economía Aplicada de la misma universidad, Fernando Rubiera, llegaron a una conclusión común: los fondos mineros y las políticas de reactivación serían efectivas con una mayor coordinación entre administraciones, que podría pasar por la creación de un Ayuntamiento único o por la delegación de responsabilidades en un órgano supramunicipal. «Aunque creo que ya lo hay», apuntó Kóhler, aludiendo a la Mancomunidad del Nalón, «pero nadie lo quiere».

El sociólogo, muy pesimista con la situación de las Cuencas, considera que se está dejando pasar «una gran oportunidad» para crear empleo a causa de los localismos. Además, «no sabemos qué hacer con el capital humano que hay: jóvenes muy preparados y jubilados muy jóvenes». Por su parte, Rubiera incidió en un punto también expuesto por Köhler: la necesidad de integrar a las Cuencas «en la realidad, no sobre el papel» en la gran área metropolitana del centro de Asturias, «de cuyo desarrollo depende, en buena parte, el futuro de estas comarcas». Esta integración se favorecería con una «mayor coordinación de las políticas de los distintos ayuntamientos. No sé si un concejo único, pero más diálogo y planes urbanos comunes son imprescindibles».

«Empresas e instituciones son imprescindibles para impulsar la comarca del Nalón», dice Pino

22.10.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

El objetivo es claro, impulsar el resurgimiento de la comarca minera del Nalón. Tras perder en los últimos veinte años 12.399 vecinos y acumular una tasa de paro que ya es superior a la del año 1991, se hace imprescindible una reflexión. Se intenta buscar soluciones para una salida de la crisis a través de una corresponsabilidad de todos los sectores implicados. Con ese panorama, el secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, aseguró ayer que la implicación de los empresarios y de las instituciones es «imprescindible para impulsar esta comarca». La intención es recuperar el peso que tiempo atrás tenía el Nalón en la economía asturiana.

La primera jornada de análisis convocada por la sección comarcal de Comisiones Obreras del Nalón -y en la que participó Antonio Pino- intentó arrojar luz en un momento complicado para la comarca del Nalón.

Sobre la mesa se pusieron varios temas de actualidad, como el futuro de la minería del carbón, la disminución de empleos y servicios de la empresa Duro Felguera en Langreo y el fracaso de iniciativas de diversificación, como la de la empresa Venturo XXI.

Hoy se continuará analizando el futuro dentro de las jornadas ’Estrategias de futuro para una comarca en crisis’, que se están desarrollando en el centro de formación ocupacional de la Ciudad Industrial de Valnalón. Los debates versarán hoy sobre la emigración y el envejecimiento de la población, así como nuevas estrategias para la planificación del territorio en materia de servicios, comunicaciones, oferta turística y cultural y la potenciación de los espacios naturales.

Las conferencias continúan hoy con el análisis de la calidad de vida en las Cuencas

La Nueva España

Las jornadas «Estrategias de futuro para una comarca en crisis» que organiza Comisiones Obreras del Nalón continúan hoy, a partir de las 9.30 horas, en el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Valnalón, con una mesa redonda que analizará la calidad de vida y medio ambiente en las Cuencas. Sus ponentes serán Manuel Maurín, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, y José Alba, profesor de Economía Aplicada de la misma universidad.

Posteriormente, tras el coloquio, se clausurarán las jornadas con la intervención del secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, y de Gilberto García, responsable de la Secretaría de Políticas de Desarrollo del sindicato. Por la tarde, los asistentes -ayer las ponencias contaron con un centenar de participantes- visitarán el Museo de la Siderurgia.

Las conferencias organizadas por Comisiones Obreras tienen como finalidad analizar la situación de las zonas carboneras 15 años después de otro «macrodebate» organizado por el sindicato -con Alberto Rubio al frente- justo antes de la entrada en vigor del primer plan de la minería. En la inauguración de ayer, además de José Manuel Zapico participaron la gerente de Valnalón, Marta Pérez; el presidente en funciones de la Mancomunidad del Nalón, Elías Rodríguez, y la teniente alcalde de Langreo, María Fernández.

0 comentarios