Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar del revés, las movilizaciones continuarán…

A pesar del revés, las movilizaciones continuarán…

El Senado francés aprueba el retraso de la edad de jubilación

Sarkozy cumple con su promesa de mano dura con los manifestantes y desbloquea por la fuerza la refinería que abastece a París

El Comercio. 23.10.10 - FERNANDO ITURRIBARRIA CORRESPONSAL

La reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación recibió ayer un impulso decisivo por parte del Gobierno, que aceleró la votación del texto en el Senado mientras intervino en diversos frentes para desbloquear los sectores paralizados por los sindicalistas.

Como se esperaba y gracias al apoyo de los parlamentarios conservadores y centristas (177), que superaron a los de la oposición de izquierdas (153), los senadores aprobaron el considerado como proyecto estrella del mandato del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que elevará la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años, y de 65 a 67 años la edad para cobrar la pensión completa.

El texto entra ahora en la recta final de su tramitación, una semana decisiva en la que tendrá que ser ratificado definitivamente por ambas cámaras y por el presidente para entrar en vigor. Una comisión paritaria de senadores y diputados consensuará el lunes un texto definitivo, que será ratificado por la Cámara Alta el martes y por la Baja el miércoles, día en que quedará listo para la rúbrica de Sarkozy.

Los sindicatos ya han asegurado que la adopción del texto no frenará su movilización y que las protestas se mantendrán. De hecho, tienen convocada otra jornada de protestas para el 6 de noviembre. Pero crece la incertidumbre entre los dirigentes sindicales sobre cuánto tiempo podrán mantener movilizadas a sus bases mientras la reforma entra en vigor.

En privado, algunos sindicatos confiesan que sería positivo buscar una puerta de salida al movimiento, que puede pasar por abrir negociaciones con el Gobierno sobre otros puntos de fricción. Otras centrales, sobre todo la CGT, apuestan por mantener el pulso y radicalizar las posturas.

Acción policial

Horas antes de la aplicación de la reforma en el Senado, el Gobierno aplicó la consigna de mano dura impartida por el presidente Nicolas Sarkozy en el desbloqueo policial por la fuerza de la principal refinería que abastece a París de productos derivados del petróleo.

Por orden gubernamental, la Gendarmería desmanteló de madrugada el piquete obrero que desde hacía diez días impedía el acceso a la refinería de la compañía Total en Grandpuits, a unos 80 kilómetros al este de París. El desalojo, en el que tres huelguistas resultaron heridos leves, tuvo como finalidad liberar los depósitos de carburante y no volver a poner en marcha las instalaciones, según las autoridades.

El Gobierno recurrió al Código de Defensa que faculta las requisas de personal de empresas estratégicas en situaciones de emergencia. Los sindicatos, que mantienen la convocatoria de huelga en las doce refinerías francesas, denunciaron una violación del derecho de huelga y «la militarización de los civiles por parte de un poder que abusa de sus prerrogativas en el único interés de su política».

Al término de una reunión con el primer ministro, François Fillon, los productores y distribuidores del sector anunciaron que el abastecimiento de las gasolineras no se normalizará antes de mediados de la próxima semana. Se acordó dar prioridad a las empresas y servicios públicos indispensables, así como a los surtidores de las autopistas, ya que hoy comienzan las vacaciones escolares de otoño. Los camiones cisterna han sido autorizados a circular excepcionalmente durante los fines de semana.

El ministro de Transportes, Jean-Louis Borlo, afirmó que entre el 20 y el 21% de las estaciones de servicio continúan sin existencias, lo que representa una «lenta mejoría» respecto a los últimos días. La Unión de Industrias Petroleras aseguró que las reservas de combustibles cubren las necesidades de varias semanas y que Francia importa al día 120.000 metros cúbicos de carburante para un consumo diario de 130.000 a pesar del bloqueo de los puertos de Marsella y Le Havre.

Por su parte, las principales organizaciones estudiantiles convocaron una nueva jornada de protesta para el próximo martes, dos días antes de la movilización organizada por los sindicatos, con la finalidad de mantener la presión durante las vacaciones.

0 comentarios