Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De las jornadas 'Estrategias de futuro para una comarca en crisis', que se celebraron en el centro de formación ocupacional de la Ciudad Industrial de Valnalón…

De las jornadas 'Estrategias de futuro para una comarca en crisis', que se celebraron en el centro de formación ocupacional de la Ciudad Industrial de Valnalón…

Maurín: «La comarca del Nalón debería romper el hielo en Asturias de las uniones administrativas»

El geógrafo de la Universidad de Oviedo y el economista José Alba afirman que el Ayuntamiento único impulsará la reactivación

Langreo, L. M. D., en La nueva España

Las políticas de reactivación industrial y de mejora de calidad ambiental en el valle del Nalón serían mucho más efectivas si la comarca estuviese unida administrativamente en un único ayuntamiento. Esta es una de las conclusiones que se pudieron sacar del segundo día de conferencias de las jornadas «Estrategias de futuro para una comarca en crisis», que organizó Comisiones Obreras (CC OO) del Nalón. «El Nalón es la zona más adecuada de Asturias para que se rompa el hielo y se una administrativamente. Es un área que requiere un desarrollo común, no fraccionado», aseveró ayer el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo Manuel Maurín Álvarez.

En la conferencia de ayer, junto a Maurín participó el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, José Alba Alonso, que además de coincidir en que la unión administrativa podría suponer una ventaja para el Valle, también apuntó que es necesario «lograr que se cambie la imagen que hay de las Cuencas fuera de ellas». «En la toma de decisiones, junto a los factores objetivos, están las percepciones de la gente. Una buena imagen vale tanto como los mejores informes universitarios. Por eso hay que lograr que los estereotipos negativos sobre las Cuencas cambien», aseveró Alba.

En su ponencia, Manuel Maurín pintó unas comarcas mineras asturianas que han salido «algo mejor paradas» de la reconversión que «otras zonas mineras del país». A nivel regional, las políticas de reactivación han sido más efectivas «en el Nalón que en el Caudal. Su descenso de población ha sido fuerte, pero menos acusado», pese a que «al principio podría parecer que iba a ser lo contrario, porque el Caudal tiene mejores comunicaciones, la Autovía Minera y el campus». Sin embargo, los proyectos «más deslocalizados, no tan singulares» han acabado «cumpliendo una función más importante». En todo caso, en beneficio de «una estrategia adecuada y coordinada», Maurín propuso «la unión administrativa» de la comarca. «Con el fracaso de la Mancomunidad del Nalón, sería necesario ir más allá y hacer una modificación municipal. El Nalón es la zona de Asturias más adecuada para ello, para romper el hielo. Necesita un desarrollo estructurado, común».

En cuanto al desarrollo de los espacios naturales, el geógrafo afirmó que, además del parque natural de Redes, «que cuenta con instrumentos como su plan de uso y gestión y las ayudas del Leader», hay que «dar más importancia al paisaje protegido de las Cuencas», que abarca zonas de Laviana, San Martín, Langreo y Mieres. «El aprovechamiento del castaño y la plantación de manzanos pueden ser factores de desarrollo en estas áreas» no urbanas, concluyó Manuel Maurín.

Por su parte, José Alba lanzó al centenar de asistentes a la charla una pregunta «a la que hay que intentar dar respuesta» para lograr un mayor desarrollo económico y ambiental en las Cuencas: «¿por qué los jóvenes que vienen a trabajar aquí no se quedan a vivir?» A lo largo de su ponencia, Alba hizo hincapié en que, además de los factores objetivos, también hay «percepciones que llevan a tomar decisiones importantes e influyentes. Por eso la percepción de las Cuencas en el exterior debe mejorar», no sólo ya a través de la mejora ambiental, sino a través «de su imagen». De esta forma, el valle del Nalón, por ejemplo, «podría utilizar algunos iconos que son suyos, de nadie más». Entre estos iconos, «más allá de los ya conocidos, como la minería, o la Revolución del 34», podrían citarse «que es el manantial de Asturias, imprescindible para que la región funcione; Valnalón, como zona de generación de conocimiento, el parque de Redes o David Villa. La imagen de un personaje tan conocido hablando bien de esta zona puede hacer más que todos los estudios», afirmó Alba.

En la línea acertada, aunque tímidamente…

El Principado saca a información el plan territorial para ordenar el Valle

La propuesta afectará a los cinco concejos de la comarca, que podrán negociar los contenidos del documento

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha sacado a información pública el documento de avance de prioridades del Plan Territorial Especial del Alto y Medio Nalón, que afecta a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El plan, según indicaron fuentes de la Consejería, utilizará el río Nalón como «eje vertebrador y estructurante» de la comarca.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la apertura del periodo de información pública del documento, que durará un mes. Según la Consejería, el Principado está elaborando «distintos documentos de ordenación» que dividen el suelo asturiano por comarcas. Una de ellas es la del valle del Nalón, donde el río será «el elemento estructurante del territorio». Estas fuentes apuntaron que el avance, que servirá como «punto de partida del debate sobre la ordenación del territorio en la zona», propondrá que se protejan «algunas zonas del río y de su entorno». Este Plan Territorial Especial del Alto y Medio Nalón tiene carácter supramunicipal, por lo que tendrá más fuerza legal que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de cada uno de los cinco ayuntamientos.

Así, según fuentes de la Consejería, en este periodo de información pública se espera que comience «un debate con los distintos ayuntamientos» con el objetivo de ir «perfilando los puntos definitivos del planeamiento, para que no entre en contradicciones con los distintos planes locales», que también definen las zonas residenciales, de equipamiento e industriales.

La redacción de este plan comenzó en el verano de 2009. Para su elaboración, el Principado destinó 110.000 euros.

0 comentarios