Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que se avecina para el inmediato futuro …

Lo que se avecina para el inmediato futuro …

Los sindicatos convocarán huelgas en todos los sectores y una manifestación en diciembre

Las centrales ironizan sobre los “guiños” del Gobierno y acusan a la patronal de bloquear la firma de convenios.

La ofensiva sindical pretende sobre todo desbloquear la reforma de la negociación colectiva y conseguir que el Gobierno reoriente su política económica.

NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.- 27.10.2010

Toxo y Méndez presentaron hoy un duro programa de movilizaciones que incluye huelgas “en todos los sectores” y manifestaciones “en todo el país” el próximo 18 de diciembre. Los líderes sindicales cargaron contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusan de aplicar cambios cosméticos con la remodelación del Gobierno. Toxo y Méndez confíaron en forzar al Presidente a dar marcha atrás en la reforma laboral y amenazaron con un “conflicto social” prolongado. La amenaza incluye también a los empresarios a quienes los sindicatos acusan de bloquear la reforma de la negociación colectiva y la firma de convenios.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, íronizó sobre los últimos cambios en el Ejecutivo. “A ver si, con tantos guiños, el Gobierno se va a quedar bizco”, afirmó el líder sindical en referencia a la entrada de Valeriano Gómez -afiliado a UGT- en el Ejecutivo como nuevo ministro de Trabajo. También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se burló de los supuestos guiños a la izquierda del Ejecutivo de Zapatero. “Quien guiña a los dos lados, tiene que cerrar los ojos. Y quien cierra los ojos no ve la realidad”.

La ofensiva sindical pretende desbloquear la reforma de la negociación colectiva, obligar a los empresarios a que agilicen la firma de convenios y conseguir que el Gobierno reoriente su política económica. Además, los sindicatos confían en “revertir” la reforma laboral aprobada en septiembre, conseguir una reforma “adecuada” del sistema de pensiones y que se mantenga la protección social a los parados.

Toxo negó que haya mantenido encuentros con el ministro de Trabajo, salvó ayer martes, dijo, cuando ambos acudieron a visitar al histórico líder de CCOO, Marcelino Camacho, que se encuentra ingresado muy grave en un hospital.

La apuesta del nuevo ministro de Trabajo pasa por que los sindicatos colaboren en la redacción de los reglamentos que desarrollarán la reforma laboral. Sin embargo, esta opción no modificará, por ejemplo, la figura del despido objetivo, según ilustró Toxo. El nuevo ministro de Trabajo ha tendido la mano a los sindicatos para clarificar los supuestos del despido objetivo. Su regulación resulta clave ya que el Gobierno ha abierto con la reforma la puerta a que las empresas puedan despedir a los trabajadores con sólo 20 días de indemnización, frente a los 45 anteriores.

Las huelgas y manifestaciones buscarán favorecer la firma de convenios, que marcha muy retrasada, según denunciaron los sindicatos. Ocho millones de trabajadores se encuentran amparados por algún convenio. Pero además, empresarios y sindicatos se hallan embarcados en los primeros compases de la reforma de la estructura de la negociación colectiva. Lo sindicatos quieren que los empresarios den un empujón a la firma de convenios, como “prueba de confianza” para abordar la reforma de la negociación colectiva.

SUCESIÓN DE DÍAZ FERRÁN

Por el camino se cruza además el proceso de elecciones abierto en la patronal CEOE. Toxo y Méndez instaron a la patronal a resolver cuanto antes el relevo de Gerardo Díaz Ferrán. A su juicio, la amplia agenda pendiente justifica la premura. La patronal votará al sucesor de Ferrán el próximo 20 de diciembre, dos días después de la manifestación convocada por los sindicatos el sábado 18 de diciembre.

Además, Toxo y Méndez rechazaron participar en conversaciones con el Gobierno si esto supone generar “expectativas vacías”. “Ya no es el escenario de fotos el que conviene”, sostuvo Toxo.

En cuanto a la negociación colectiva, Méndez contestó a la propuesta de la patronal que pretende que las empresas puedan beneficiarse de un descuelgue general de los convenios, y no sólo salarial, como hasta ahora. Según Méndez, en la práctica, la propuesta de la patronal supondría “negar la negociación colectiva”.

Por otro lado, Toxo cargó contra el Gobierno y los “constantes recados” lanzados a los agentes sociales para que aborden cuanto antes la negociación colectiva. A juicio del líder sindical estos mensajes desincentivan la negociación. Los sindicatos tratan de evitar que la patronal se inhiba en esta mesa. Si caen en este error, advirtieron, el conflicto social se prolongará durante mucho tiempo.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones para el 15 y el 18 de diciembre

WEB de la C.S. de CC.OO., 27-10-2010.

CCOO y UGT apuestan por la negociación, pero "si el Gobierno y CEOE persisten en su actitud, el escenario será de conflictividad social", ha aseverado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa, "no nos vamos a quedar en la mera denuncia. Empezaremos un proceso de movilización sostenida para dar continuidad a la del 29-S". Movilización que tiene dos fechas destacadas: el 15 y 18 del mes de diciembre.

Así lo han anunciado esta mañana en la rueda de prensa en la que han presentado el documento "Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno", que recoge las propuestas sindicales a la situación económica y social del país. "Desde el 29-S, ambas organizaciones sindicales hemos trabajado en una alternativa que pretende ser una propuesta en positivo", ha explicado Toxo. 

El conflicto sigue abierto

Toxo ha justificado las movilizaciones, dirigidas tanto al Gobierno como a CEOE, por la necesidad de reorientar las políticas económicas y sociales, la retirada de la propuesta de reforma de pensiones y la modificación en profundidad de la reforma laboral. "La reforma laboral no va a crear empleo, al contrario", afirmó Toxo, que también criticó los Presupuestos Generales del Estado, que calificó de "terriblemente inconvenientes".

Para Toxo, otra política económica es necesaria, y apuntó claramente por donde tendría que caminar: reforma fiscal y lucha contra el fraude fiscal, para dotar de más recursos a las Administraciones Públicas; prioridad en la protección a las personas, garantizando rentas mínimas a los parados de larga duración; inversiones en I+D+i; impulsar una política de vivienda de alquiler; rectificación de la congelación de las pensiones y recuperación del acuerdo de la Función Públicas, entre otras medidas.

CCOO y UGT presentarán una ILP

En relación a la reforma laboral, Toxo descartó que la negociación de los reglamentos resuelva los problemas que genera la ley - "la discusión de los reglamentos no servirá para hacer reversible el despido objetivo, que abarata y facilita el despido, y sustituye trabajadores fijos por trabajadores precarios" -, por lo que exigió la reversión de la ley - "una ley se cambia con otra ley", afirmó -. Para el caso de que el Gobierno no cambie, anunció que CCOO y UGT presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El secretario general de CCOO demandó asimismo que la reforma de las pensiones  continúe en la línea de las reformas acordadas. "Hay que recuperar el Pacto de Toledo, puesto en cuestión por el Gobierno", subrayó, después de rechazar "frontalmente" la elevación de la edad de jubilación de 65 hasta los 67 años.

Por otro lado, Toxo exigió a la organización empresarial CEOE el desbloqueo de la negociación colectiva- "sólo se han firmado el 11% de los convenios", denunció- y que sea coherente con el acuerdo firmado en febrero pasado.

"Si como parece, el Gobierno y CEOE persisten en su actitud el escenario será de conflicto", advirtió el secretario general de CCOO, quien anunció el inicio de un proceso de movilización sostenida en la que los sindicatos ligarán reforma laboral, negociación colectiva y apuesta por una reforma de las pensiones que garantice la protección social. Dos fechas destacan en el calendario de movilizaciones: hasta el 15 de diciembre se celebrarán paros y manifestaciones para forzar el desbloqueo de la negociación colectiva, y el 18 de diciembre, cuando se celebrarán manifestaciones en las capitales de Comunidad Autónoma.

0 comentarios