Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SIMPA vaticina un nuevo conflicto y una posible batalla judicial con el SESPA…

El SIMPA vaticina un nuevo conflicto y una posible batalla judicial con el SESPA…

Malestar entre los médicos del HUCA ante la negativa del hospital a autorizar permisos

L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La jornada laboral impuesta por la Consejería de Sanidad en 2012 en hospitales y centros de salud, y que provocó una huelga médica de tres meses, vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre facultativos y administración. El conflicto ha surgido en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde la dirección del centro está rechazando el disfrute de permisos que, según los médicos, «tenemos derecho a disfrutar». El HUCA está negando estos descansos acumulados bajo el argumento de que los facultativos aún 'deben' parte de su jornada anual de 1.650 horas (*). Asegura que durante el verano se suspendió la actividad de tarde, las llamadas 'horas marianas', por lo que hasta que no se recuperen «no habrá más permisos».

Por contra, el Sindicato Médico (Simpa), que se ha hecho eco del malestar de los facultativos de La Cadellada, acusa al HUCA de «imponer carteleras» y aplicar un sistema de trabajo diferente al que los médicos venían desarrollando.

El problema, explicó el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, fue traslado en su día al gerente del Servicio de Salud (Sespa), Tácito Suárez, «quien se había comprometido a regularizar la situación del personal facultativo en el HUCA en el sentido de acabar con las carteleras que jamás se aplicaron a los facultativos». En los hospitales, recordó Colmeiro, «el control del cumplimiento de la jornada corresponde a los jefes de servicio o unidades clínicas». Sin embargo, en la práctica «eso no está sucediendo. La gente se está encontrando con que pide permisos por festivos trabajados y se los niegan bajo el pretexto de que queda jornada anual por realizar».

Colmeiro vaticina un nuevo conflicto y una posible batalla judicial «si esto no se soluciona de forma inminente. Están todo el día pidiendo colaboración al personal y luego no hacen más que calentar el ambiente laboral y cabrear a la gente», razonó.

Falta de aparcamiento

Otra de las quejas de los facultativos del nuevo HUCA tiene que ver con el aparcamiento. Asegura el portavoz del Simpa que «un día sí, y otro también, los trabajadores tenemos que pagar por aparcar, cuando se supone que hay plazas reservadas. El pasado miércoles, a las 7.40 horas había 110 plazas libres para el personal en el parking D2 de hospitalización. Anteayer a la misma hora había cero plazas libres. ¿Cómo es posible esto? La sospecha de manipulación con afán recaudatorio está en boca de todos. Y aquel médico que está de guardia localizada y es llamado al hospital ¿Debe soportar la carga de pagar el aparcamiento mientras está atendiendo la urgencia?.

(*).- Queremos precisar una imprecisión del presente artículo: la jornada anual actual ya no es de 1.650 horas sino de 1.635.

0 comentarios