Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Listas de espera y trato en urgencias, causas que justifican la valoración de la Atención Especializada…

Listas de espera y trato en urgencias, causas que justifican la valoración de la Atención Especializada…

Suspenso a la sanidad especializada, los aviones y los institutos

Siete de cada diez asturianos están satisfechos con los servicios públicos, según un informe

29.10.10 - A. V. | OVIEDO, en El Comercio.

Setenta de cada cien asturianos «se sienten muy o bastante satisfechos con los servicios públicos de los que disfrutan, mientras que en la media española este porcentaje se sitúa en un 50%». Esa es la principal conclusión del informe ’Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en España’, presentado ayer por la presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, María Luisa Carcedo, que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

El informe, elaborado a partir de 7.924 encuestas realizadas en toda España, de las que 367 fueron contestadas por residentes en el Principado, incluye el análisis de cerca de cincuenta servicios públicos correspondientes a las tres administraciones. Y concluye, por ejemplo, que los asturianos se sienten especialmente satisfechos de la sanidad y la educación públicas, además de figurar entre los españoles menos preocupados por la seguridad ciudadana (casi un 80% afirma que se siente poco o nada preocupado por la seguridad en su pueblo o barrio, un porcentaje que desciende a la mitad de la población en algunas comunidades, pero más inquietos por las drogas que en el conjunto del país). O que son los más satisfechos con los servicios relacionados con los transportes (más de un 80%) y que también se sitúan entre los más contentos con las infraestructuras (más de un 70%).

Pero no todo son parabienes en el documento. También hay asuntos que preocupan: los asturianos detectan áreas de mejora en la atención sanitaria especializada, en el transporte aéreo o en la educación Secundaria, un terreno en el que los institutos públicos son los centros «más necesitados» de aumentar su calidad -también el comportamiento de los alumnos- mientras que la Universidad y la FP obtienen la mejor valoración. Creen, asimismo, que las guarderías deben incrementar su número de plazas.

En cuanto a la sanidad, un 40% de los encuestados en Asturias cree que la atención sanitaria especializada debe ser mejor y que se necesita más rapidez en las pruebas y reducir tiempos de espera, así como mejorar «el trato en Urgencias».

Finalmente, si un 6% de los españoles opina que el transporte aéreo es el más necesitado de mejora, es el más deficitario según el 27% de los asturianos, que demandan más conexiones y mejores tarifas.

0 comentarios