Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña finaliza el viernes y se están vacunando muchos menos ciudadanos que en años anteriores…

La campaña finaliza el viernes y se están vacunando muchos menos ciudadanos que en años anteriores…

Salud dice que la gripe puede provocar 250 muertes y 1.000 hospitalizaciones en Asturias

Apenas un 50% de los mayores de 65 años, principal grupo de riesgo, se ha vacunado. La baja tasa de inmunización «preocupa» al Principado

07.11.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

250 muertes y hasta mil ingresos hospitalarios. Este es el saldo que puede dejar en Asturias la epidemia de gripe, que aún muestra tasas de incidencia algo leves. El volumen de fallecimientos y de hospitalizaciones es un cálculo realizado por la propia Consejería de Salud. El dato aparece en un comunicado emitido ayer por el Gobierno regional para dar cuenta de los resultados preliminares de la campaña de vacunación antigripal iniciada a principios de octubre. En dicha nota, en la que Salud reconoce su «preocupación» por los bajos índices de vacunación, el Principado revela que «aplicando en Asturias los datos de estudios realizados en Estados Unidos, se puede esperar entre 500 y 1.000 ingresos hospitalarios y hasta 250 fallecidos por problemas circulatorios y cardíacos relacionados con la gripe».

La advertencia de Salud va dirigida especialmente a los que superan los 65 años. Y lo hace porque en ese grupo, extremadamente sensible a los efectos colaterales de la gripe, la tasa de vacunación apenas llega al 50%. A una semana de que finalice de campaña de inmunización (concluye el próximo viernes, día 12) sólo la mitad de la población mayor está protegida contra el virus gripal. Esto podría traer serias complicaciones de salud para el sector más envejecido de la población. La gripe, recuerda Salud, «puede empeorar la situación de personas con enfermedades crónicas, especialmente de pulmón y corazón, y producir neumonía o sobreinfecciones bacterianas».

La baja cobertura vacunal ha llevado a las autoridades sanitarias a salir a la luz pública. La Consejería de Salud no se anda con rodeos y, además de los hipotéticos 250 muertos y mil ingresos, alerta también de que seis de cada diez hospitalizaciones y nueve de cada diez muertes relacionadas con la gripe se producen en personas de más de 65 años. De ahí que insista, y mucho, en la necesidad de que este colectivo se vacune. Por si fuera poco, estima que entre 40.000 y 50.000 pacientes acudirán a los centros de salud con síntomas de gripe.

Gijón, a la cola

No es habitual que el departamento que dirige Ramón Quirós ofrezca previsiones de mortalidad y hospitalizaciones vinculadas a la enfermedad gripal. Ni siquiera lo hizo con la gripe A, pese a que disponía de informes con diversos escenarios epidemiológicos (alto, medio y leve), ninguno de los cuales se llegó a cumplir.

Las advertencias lanzadas por Salud son porque la campaña de vacunación contra la gripe no discurre todo lo bien que debería. Desde el 4 de octubre pasado, cuando se inició, 160.445 se vacunaron en Asturias. Quedan por aplicar en una semana un 30% de las 231.480 dosis adquiridas para la presente temporada.

El Principado apura sus recomendaciones e insta a la población a «que acuda lo antes posible a los centros de salud para protegerse frente a los riesgos derivados de la infección». El objetivo es llegar al 65% de la población mayor pero la tasa de cobertura está un 15% por debajo. El principal efecto de la vacuna es prevenir la aparición de complicaciones y fallecimientos relacionados con la gripe, con una eficacia del 50 al 60% para evitar la hospitalización y de hasta un 80% en el caso de fallecimientos. Gijón es el área con menor índice de vacunación en mayores. Apenas un 46%. La mejor cobertura la tiene Arriondas, con un 57,7%.

A la baja adhesión por parte de la población de más peligro, se une otro dato adelantado por EL COMERCIO, y es que los médicos y las enfermeras no se vacunan. De momento, sólo lo ha hecho el 5% del colectivo, el mismo que se encarga de concienciar a sus pacientes de los beneficios de la vacuna de la gripe.

Unos 160.000 asturianos, menos que otros años, se han vacunado ya contra la gripe

La campaña finaliza el viernes, y Salud recomienda que los mayores la sigan

Oviedo, en La Nueva España

Más de 160.000 asturianos, en su gran mayoría personas con edades a partir de 65 años, han recibido ya este año la vacuna contra la gripe, según datos facilitados ayer por la Consejería de Salud. Se trata de un número inferior al del pasado año (el de la alarma por la llamada gripe A), circunstancia que preocupa a los responsables de la Dirección General de Salud Pública, dirigida por Amelia González.

En concreto, los centros de salud del Principado llevan aplicadas 160.445 dosis. El 75 por ciento de las vacunas ha tenido como destinatarias a personas con edades por encima de los 64 años, un grupo demográfico con el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura de vacunación del 50 por ciento y que se considera insuficiente.

El otro 25% afecta, sobre todo, a personas con enfermedades crónicas. La campaña de vacunación en Asturias arrancó el pasado 4 de octubre y finalizará el próximo viernes, día 12. La Consejería de Salud animó ayer a la población asturiana en la que está indicada la vacuna a que acuda a su centros de salud para inmunizarse contra el virus y los riesgos derivados de la infección.

Los porcentajes de vacunación en personas mayores son bajos en el área V, la del Hospital de Cabueñes en Gijón, donde apenas se llega al 46%, y en el área IV, la de Oviedo, con el 47,7%. Los mayores porcentajes de vacunación en mayores de 64 años se dan en el área I (Jarrio), con el 57,4% de la población, y en el área VI, con cabecera en el Hospital de Arriondas, con el 57,7%.

Los síntomas gripales previstos para esta temporada se acercan al tópico: aparición de los síntomas de forma brusca, con fiebre, malestar, dolores musculares, dolor de cabeza, tos sin expectoración, dolor de garganta y resfriado nasal. En niños también serán habituales otitis y vómitos.

En una epidemia habitual, se puede estimar que en Asturias acuden con síntomas de gripe a los centros de salud entre 40.000 y 50.000 personas (aunque los enfermos son muchos más, que simplemente se quedan en casa sin hacer uso de los servicios médicos). Aplicando en Asturias los datos de estudios realizados en Estados Unidos, se puede esperar entre 500 y 1.000 ingresos hospitalarios debidos a la gripe y hasta 250 fallecidos por problemas circulatorios y cardiacos relacionados con la gripe.

0 comentarios