Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y el año próximo, las cantidades anuales detraídas las multiplicaremos por 2…

Y el año próximo, las cantidades anuales detraídas las multiplicaremos por 2…

Los profesores, médicos y funcionarios titulados perderán 550 euros en la extra de Navidad

El mayor «tijeretazo» a los empleados públicos afectará a los diez mil trabajadores del grupo A1 (nueva clasificación) repartidos entre las tres administraciones, la mayoría de ellos adscritos al Principado
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
Los diez mil funcionarios del grupo A1, que tienen titulación universitaria o grado de oficial en la Policía, Guardia Civil o el Ejército, tendrán recortes de al menos 558 euros, incluyendo un trienio, en la paga extra de Navidad que cobrarán en diciembre. El ajuste está incluido en las medidas de reducción del gasto público acordadas por el Gobierno central. El «tijeretazo» alcanzará a los 61.866 funcionarios y empleados de las tres administraciones que trabajan en Asturias, pero tendrá mayor impacto en las escalas superiores, según el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

El portavoz de esta entidad, Javier Sánchez, afirmó que ese recorte en la extra de Navidad «supone anticipar al 24 de diciembre la cuesta de enero para los funcionarios y sus familias, en un momento en el que el consumo doméstico se resiente debido a las dificultades económicas y a las restricciones al crédito».

El impacto de los ajustes, tomando como referencia los distintos grupos de la administración, queda de la siguiente forma:

Grupo A1: Los funcionarios con titulación superior, comprendidos del nivel 22 al 30, perderán al menos 537,68 euros en la extra y 20,67 euros por trienio. Pertenecen a este grupo médicos, profesores de instituto y Universidad, inspectores de Trabajo y Hacienda, oficiales de Policía, de la Guardia Civil y del Ejército, entre otros,

Grupo A2: Es el segundo colectivo más afectado por el ajuste; incluye a los funcionarios y laborales de los niveles 18 al 26 y perderán como mínimo unos 323,27 euros de su paga y 11,71 euros menos por trienio. Este grupo incluye a diplomados como maestros de Primaria, cuerpos de gestión de la Administración, enfermeros, técnicos de Hacienda y subinspectores de Trabajo, entre otros.

Grupo C1: La extra de Navidad también menguará para los administrativos, técnicos de laboratorio, delineantes y personal procedente de la FPII, al menos, 147,05 euros en la paga y 5,35 euros por cada trienio de antigüedad.

Grupo C2: El recorte para auxiliares administrativos, conductores y auxiliares de enfermería, entre otros, rondará los 126 euros más 4,61 por trienio. El impacto será mucho menor en el último escalafón de la Administración, el de las agrupaciones profesionales, donde se recortarán 7,80 euros en la extra y 0,23 euros por trienio de antigüedad.

Gestha lamenta que el Gobierno «haya preferido aprobar este drástico recorte antes que mejorar la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público para reducir en diez puntos la economía sumergida» y recaudar 38.500 millones más al año.

0 comentarios