Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras 7 meses en lo que simplemente todo ha empeorado…

Tras 7 meses en lo que simplemente todo ha empeorado…

Rajoy: continuarán los ajustes y a esperar

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de solicitar el rescate. Frente a la propuesta de Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de adoptar medidas extraordinarias “a los países que lo soliciten”, Rajoy se ha manifestado en la línea de no tomar ninguna decisión “hasta conocer esas medidas extraordinarias”. Por otra parte, el Consejo de Ministros no ha tomado ninguna decisión sobre la prórroga de 420 euros para los parados sin prestación.

nuevatribuna.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que muchos de los ajustes que ha adoptado "no son amables", "suponen un esfuerzo" y "pueden ser discutibles", pero "lo que no es discutible ni opinable -ha advertido- es la necesidad imperiosa de recortar gasto y aumentar ingresos".

Rajoy, en un balance de sus primeros siete meses de legislatura, ha considerado la deuda externa de 900.000 millones de euros como el principal problema para la economía del país y su "gran losa".

"Hemos vivido demasiado del crédito", ha afirmado Rajoy, que ha abogado por sacar esa "lección" de la experiencia vivida por el país, que ahora afronta grandes dificultades para refinanciarse o para pedir más dinero prestado, ha recordado.

Además, el presidente ha mostrado su comprensión por el "esfuerzo" no tanto de su Gobierno, sino de los españoles y las empresas, para que España pueda estabilizar sus cuentas y "demostrar al mundo y a sus socios" que sigue siendo un país "serio y cumplidor".

Para salir de esta situación, el Gobierno puede corregir el déficit y realizar las reformas necesarias para recuperar la competitividad, mientras que las otras tres líneas de actuación -ha añadido- descansan en la Unión Europea: impulsar las reformas en el conjunto de la UE, resolver los problemas de liquidez y financiación de la economía española y trabajar por el futuro de la zona euro.

Los parados, sin prórroga, de momento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su preocupación por la situación de los 5,5 millones de parados, especialmente los jóvenes, por las familias que tienen dificultades para vivir, por las empresas con problemas y por la falta de crecimiento.

No obstante, Rajoy ha asegurado que el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.

"No hemos tomado ninguna decisión", señaló el jefe del Ejecutivo en rueda prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura.

El Gobierno prorrogó en febrero por otros seis meses el Plan Prepara con un presupuesto aproximado para este periodo de unos 300 millones de euros.

La previsión del Gobierno era que este programa beneficiara a unas 125.000 personas en este periodo, si bien ya se han superado los 400.000 beneficiarios, lo que, como han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo ha elevado por encima de lo previsto su coste.

Las mismas fuentes han aclarado que, aunque no se ha tomado decisión al respecto en este Consejo de Ministros, el Gobierno podría tomar la decisión de prorrogar el programa en el del próximo 24 de agosto.

8.000 millones de euros más de intereses de la deuda en 2013

España tendrá que hacer frente el próximo año al pago de 8.000 millones de euros más de lo previsto para abonar los intereses de la deuda emitida.

Durante su comparecencia para hacer balance de la situación económica y en referencia al elevado déficit, Rajoy ha explicado que en el dinero que se gasta y no se ingresa "hay que pedirlo prestado", lo que resta crédito al sector privado -pymes y familias- y hace aumentar el déficit.

Al aumentar el déficit, ha indicado Rajoy, se genera más deuda, por lo que si no se corrige el déficit "se hace un enorme daño a los intereses de los españoles".

El Estado destinará este año 29.246 millones de euros al pago de intereses de la deuda, unos 7.200 millones más que el año anterior.

En 2013, el Estado tiene previsto pagar 25.342 millones de euros en concepto de intereses de la deuda emitida, a los que hay que sumar los 8.000 millones de euros extra que ha anunciado Rajoy.

No al referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no se plantea convocar un referéndum popular sobre las reformas económicas que ha emprendido para combatir el déficit público, tal y como solicitan los sindicatos, al haberse vulnerado el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

"Nadie se lo ha planteado y ningún grupo político me lo ha pedido. El Gobierno de España fue elegido por los españoles para cuatro años con un objetivo y un mandato claro: crecer y crear empleo", aseguró Rajoy.

Además, el presidente del Gobierno subrayó que los balances se deben hacer en los momentos concretos, y ahora se está "haciendo un balance de seis meses y no de cuatro años".

El ajuste de Rajoy hasta 2014 equivale al rescate a la banca

El escenario presupuestario 2012-2014 remitido a Bruselas contempla recortes de gasto y subidas de impuestos por 102.000 millones, mientras  la UE aprobó una ayuda de hasta 100.000 millones para sanear a la banca española.

Rajoy no hizo referencia a este plan de ajuste en ningún momentpo de su comparecencia.

AGENCIAS, MADRID, en Público.

El Gobierno va a realizar un ajuste presupuestario en sus primeros tres años de legislatura de 102.000 millones, una cifra que se acerca al importe del rescate para la banca española aprobado en junio por la Unión Europea. En concreto, el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido por el Ejecutivo a Bruselas cifra en 102.149 millones las medidas de incremento de los ingresos y de reducción de gastos previstas para los próximos tres ejercicios: el ajuste de este año sería de 13.118 millones de euros; para  2013, los ajustes supondrán otros 39.000 milllones; mientras que será de 50.100 millones en 2014. En estos cálculos se incluyen los 65.000 millones de euros del decreto del mes de julio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comentó nada acerca de este nuevo plan de ajustes en ningún momento de su comparecencia ayer, en su primera rueda de prensa en La Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros.

En junio pasaro, los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron conceder hasta 100.000 millones para el saneamiento de la banca española. Las consultoras extranjeras contratadas por el Gobierno para cuantificar las necesidades de capital de las entidades financieras españolas cifraron en entre 51.000 millones y 62.000 millones las necesidades de capital en el peor escenario posible. Las ayudas para la banca se han aprobado a cambio de unas estrictas condiciones , no solo para el sector financiero sino para el conjunto de la economía española, algo que el Gobierno había negado.

Además, la UE concedió a España un año más para la reducción del déficit por debajo del 3%, de 2013 a 2014, pero le exigió que presentase un plan plurianual en el que detallase las actuaciones previstas para alcanzar ese objetivo. Este es el documento que ahora se ha remitido a Bruselas, en el que no se menciona la necesidad de adoptar medidas adicionales de ajuste.

En el documento, el Gobierno cuantifica  que el aumento del IVA proporcionará ingresos extra de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones de 2013 y de 9.670 millones en 2014. Las medida de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán ingresos adicionales de 3.723 millones en 2013 y de 5.300 millones en 2014, que se suman a los 5.200 millones por la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

También recoge la reducción de un punto en las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social en 2013 y de otro adicional en 2014, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, "lo que ayudará a la generación de empleo y a la vuelta al crecimiento económico". Asimismo, según el plan, en 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando así en un año el proceso de separación de fuentes previsto en el Pacto de Toledo.

Además, recuerda que las entidades locales que no han remitido planes de ajuste o no han sido aprobados son objeto de una retención en los fondos a percibir por la participación en los tributos del Estado. Respecto a las comunidades autónomas, se añaden las medidas acordadas sobre sanidad y educación que tendrán un efecto conjunto de 15.000 millones en los dos ejercicios. En total, las medidas específicas de ajuste de las comunidades alcanzan los 19.000 millones de euros hasta 2014.

El plan recoge una caída del PIB del 0,5 % en 2013 y un crecimiento del 1,2 % en 2014 "gracias a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y las reformas estructurales emprendidas". Además, indica que el déficit el año que viene será del 4,5 % del PIB y del 2,8 % en 2014.

Lara señala que Rajoy ha hecho el 'balance de su derrota'

El coordinador federal, Cayo Lara, pedirá la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique “en detalle” el ajuste de más de 102.000 millones hasta 2014 acordado en el Consejo de Ministros, del que no ha informado en la rueda de prensa y lo ha hecho el Gobierno a través de una “triste” nota de prensa.

nuevatribuna.es

El coordinador federal de Izquierda Unida ha resumido la valoración que le ha merecido la rueda de prensa ofrecida por Mariano Rajoy en La Moncloa al término del Consejo de Ministro asegurando que el presidente del Gobierno hizo hoy un “balance de su derrota, de sus mentiras, de la desesperanza y de la involución económica y democrática del Gobierno del PP”.

Lara considera que en siete meses de mandato “Rajoy no sólo no ha mejorado la ‘herencia recibida’ sino que se ha derrotado a sí mismo y ha empeorado las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. Su habilidad política le ha llevado a subir el paro, los índices de miseria y exclusión social, los impuestos indirectos o la prima de riesgo, mientras sólo ha sido capaz de reducir el poder adquisitivo de las familias, la protección al desempleo, la Sanidad y Educación públicas, la atención a dependientes, los créditos o el consumo, en un escenario en el que los desahucios de vivienda se han acelerado”.

Con igual tono crítico, el máximo responsable de IU reprocha a Rajoy que haya “salpicado de mentiras su pretendido balance de siete meses de gestión”. Como ejemplo, señala la coalición, “ha llegado a decir que nadie le ha pedido un referéndum para pronunciarse sobre los duros recortes ejecutados, cuando desde IU se le ha demandado de forma reiterada y yo mismo se lo exigí directamente en el debate del 11 de julio en el Congreso”.

“Rajoy –afirma Cayo Lara- ha perdido toda la credibilidad que algún un día pudo tener. Su palabra carece ya de cualquier valor tras haber mentido demasiadas veces a propios y extraños. En un momento determinado decidió aplicar el contenido literal del Plan Nacional de Reformas del PP que mantenía oculto y que nada tiene que ver con el programa electoral con el que se presentó a las elecciones”.

Lara advierte de que la “desfachatez política del líder del PP llega al punto de que mientras tenía ya decidido que los recortes de su ajuste presupuestario hasta 2014 superarán los 100.000 millones de euros, se ha ocultado detrás de su retórica y palabras huecas para no dar la cara y dejar que el Gobierno informara de ello a través de una triste nota de prensa”.

Por este motivo, Cayo Lara anuncia que “IU exige la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para que dé cuenta en detalle de todas estas cifras”, y así lo va a registrar en la Cámara Baja para su debate y votación en una próxima reunión de la Diputación Permanente.

“Mariano Rajoy –denuncia- ha vuelto a engañar así a los empleados públicos, los pensionistas presentes y los que lo serán a corto plazo, y a los parados ante los que no se ha atrevido de dar la cara y decirles que van a ser las principales víctimas de sus recortes”.

El también presidente portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural sostiene que las ‘reformas estrellas’ del líder de la derecha “sólo han servido para favorecer los intereses de la CEOE al abaratar el despido y destruir empleo fijo, para favorecer los intereses de los banqueros concluyendo la tarea emprendida por los gobiernos del PSOE para privatizar todas las cajas de ahorros y para seguir salvando a la Banca al negarse a investigar a los responsables de la mayor estafa financiera de la democracia”.

“Rajoy ha elegido el déficit por encima de las personas y su obsesión por rebajarlo le coloca frente a la mayoría social ya que, además de injusto, esta política es absolutamente negativa para recuperar la económica y el empleo”, explica Lara.

En su opinión, “el Gobierno demuestra que ha renunciado a corregir la falta de ingresos por la vía de luchar contra el fraude y hacer una reforma fiscal progresiva. Por el contrario, regala una amnistía fiscal a los grandes defraudadores y coloca la guinda suprimiendo unidades de lucha contra la corrupción y el fraude como ha hecho con la de Baleares”.

A Cayo Lara le merece especial desprecio político que Rajoy “siga la misma estela de sus ministros y dirigentes del PP de criminalizar a los parados, a los pensionistas, a los empleados públicos, a los mineros, los autónomos, las pymes, los ayuntamientos y las comunidades que no le son afectas. Criminaliza a toda la sociedad crítica y pretende hacerla responsable de las políticas que han ejecutado unas élites especuladoras, amparadas por las políticas neoliberales de los gobiernos y el consentimiento de los organismos reguladores”.

Asegura que España no se merece ser intervenida

PSOE pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique "qué va a hacer para impedir el rescate" de España

MADRID, EUROPA PRESS

El PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique qué consecuencias tiene para la economía española las decisiones adoptadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) así como para que detalle qué va a hacer "para impedir que España sea rescatada".

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien después de la comparecencia del presidente para hacer balance de los primeros meses de Gobierno ha respondido que en este tiempo el Ejecutivo "ha dilapidado la confianza" en España, "perjudicando su imagen en el exterior y dedicándose a hablar mal de todo lo que tenemos y lo que somos".

Para la dirigente socialista, "desde que gobierna el PP todo ha empeorado" porque han sido "siete meses llenos de errores" en los que, a su juicio, en lugar de lograr reducir el déficit y crear empleo, "lo que ha conseguido es más déficit, más recesión y más paro".

Rodríguez Piñero ha reprochado al Ejecutivo que "carece de un plan económico y de una estrategia de crecimiento" y que "sólo ha conseguido empobrecer" la situación de los ciudadanos y "empeorar todo lo que iba bien" antes de que el PP ganara las elecciones generales.

EFECTOS DE LOS RECORTES

En este sentido, ha pedido a Rajoy que "mire a la cara" a los españoles y se atreva a decir que "no es cierto que las reformas tengan efectos inmediatos" cuando ha recortado el subsidio por desempleo o ha puesto en marcha una reforma laboral con "despido libre y gratuito que sólo lleva a más paro". También ha mencionado la subida de las tasas universitarias, el aumento del IVA o del IRPF. "Lo que se consigue es un empobrecimiento masivo de la población", ha denunciado.

Además, Rodríguez Piñero ha recordado que el Gobierno aún no ha decidido si prorroga el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, y le ha pedido que "mire a las familias que tienen a todos sus miembros en el paro". Así, le ha advertido de que si no convoca un Consejo de Ministros antes de que finalice este programa el próximo 15 de agosto, la decisión "ya estará tomada".

Para la responsable económica del PSOE, "lo peor" de los siete meses de Ejecutivo de Rajoy es que "ha dilapidado la confianza" en España, "perjudicando su imagen en el exterior, dedicándose a hablar mal de todo lo que tenemos y lo que somos". "España no se merece un presidente y un Gobierno que no confían en su país, que no reconoce sus fortalezas", ha remarcado.

Así pues, tras afirmar que "España no es un bono basura", ha pedido a Rajoy que "deje de esconderse detrás" del primer ministro italiano, Mario Monti y "hable bien de nuestro país para recuperar la confianza porque esto es lo que se ha hundido como consecuencia de sus improvisaciones y errores", lo que se ve, ha añadido, con la subida en la prima de riesgo y de los intereses que se pagan por la emisión de deuda.

NO QUEDARSE "ENCERRADO" EN LA MONCLOA

Por todo ello, Rodríguez Piñero ha insistido al decir al Gobierno que para recuperar la confianza "se requiere liderazgo", que es "la capacidad de convencer e influir", para lo cual considera necesario que Rajoy "despliegue una agenda internacional" y no se quede "encerrado en La Moncloa como lleva desde el 29 de junio", cuando asistió a la última reunión del Consejo Europeo.

"Se trata de decir que somos un país que no se merece ser intervenido. Rajoy tiene que trabajar para evitarlo; esta debe ser la prioridad", ha afirmado la dirigente socialista, para luego añadir que su partido "no se resigna al rescate", por lo que ha prometido que ayudará al Gobierno para que no se vea obligado a pedir la intervención de la economía española.

Los países más fuertes son los más unidos, pero el Gobierno de Rajoy gobierna a golpe de decreto, confrontando territorios. España necesita un Gobierno capaz de alcanzar acuerdos y para ello hace falta dialogar, consensuar. Para eso esta el PSOE, para echar una mano para salir de la crisis, pero no como lo hace el Gobierno", ha subrayado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios