Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De las movilizaciones de "psicología" ayer…

De las movilizaciones de "psicología" ayer…

Los psicólogos alertan de casos de despido

Los profesionales reclaman al Gobierno un máster para poder ejercer

12/11/2010/ S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias.

Foto: La protesta de ayer en Valencia

“Es como si a un ingeniero no se le permitiera construir un puente”. Así explica la polémica que viven los psicólogos españoles el profesor de la Facultad de Psicología, José Ramón Fernández. El problema es que su profesión no está considerada como sanitaria y tampoco tiene un máster profesional, con lo cual sus salidas laborales están limitadas al mínimo. Eso repercute en los nuevos titulados pero también en los que ya llevan años en ejercicio. Así, el presidente del Colegio de Psicólogos de Asturias, Ramón Vilalta, señala que, debido a esta situación de alegalidad, en Asturias, ya se están produciendo despidos, en centros de reconocimiento psicotécnico y en colectivos de ayuda a toxicómanos.

Para denunciar este conflicto ayer se convocó una manifestación en Oviedo, en la que participaron dos centenares de personas. Paralelamente los profesionales de los centros de reconocimiento protagonizaron un paro de media hora. Exigen que se les reconozca como profesionales sanitarios y que se organice un máster profesional. En su defensa salió el consejero de Salud, Ramón Quirós.

El decano, Marcelino Cuesta, dice que cuenta con el apoyo del rector, Vicente Gotor, y espera que en breve se sume el pleno de la CRUE. Mientras tanto están abocando a sus alumnos al paro. Así lo asumen estudiantes de quinto curso como Alba Alonso y Victoria Lobo, que no podrán ejercer ni la psicología clínica ni la judicial que tenían previsto.

0 comentarios