Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EN CINCO SEMANAS

EN CINCO SEMANAS

Los equipos de Urgencias atendieron a 16.735 pacientes tras la reordenación del sistema

Foto: EP/ASTURIAS

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de Urgencias han atendido a un total de 16.735 pacientes desde el pasado 2 de octubre, día en el que entró en vigor la reorganización de las urgencias diurnas de fines de semana y festivo de las áreas III, IV y V. De ese número de pacientes 15.405 acudieron a uno de los diez centros de salud abiertos, en 995 casos fue preciso que el personal sanitario se desplazara a los domicilios mientras que 335 consultas fueron atendidas telefónicamente.

Así lo ha explicado este sábado en rueda de prensa el consejero de Salud, Ramón Quirós, que ha manifestado que esta reorganización "ha permitido una atención sanitaria de más calidad, más eficiente y más segura para la salud de los pacientes".

Según el responsable de la sanidad asturiana los primeros datos obtenidos desde la entrada en vigor del nuevo modelo ponen de manifiesto que se trata de un modelo que permite una atención más rápida para los pacientes que precisan cuidados más urgentes, y más segura para todos debido a la concentración de profesionales en más de un dispositivo que hace posible una atención de mayor calidad.

Volviendo a los datos de este primer balance, de los 15.405 pacientes que acudieron a uno de los diez centros de salud con Atención Urgente, el 30% del total no precisaron ser triados al no haber un volumen mínimo de pacientes en el centro que hiciera preciso tratar de conoce el alcance de la urgencia.

El 70% restante tuvieron que ser valorados mediante un sistema de triaje, similar al que ya existe en los hospitales de la red sanitaria asturiana, de manera que se presta atención más rápida a aquellos pacientes que están en una situación más urgente.

El tiempo medio de espera para los pacientes menos urgentes fue de 38 minutos mientras que todos los realmente urgentes --código rojo--  fueron atendidos de inmediato. El tiempo medio de espera del conjunto de los pacientes atendidos por el sistema de triaje desde que accedieron al centro hasta que obtuvieron el alta es de 31 minutos.

El consejero explicó además que el 94% de las consultas se resolvieron en los centros de salud mientras que un 6% de los pacientes precisaron ser derivados a equipos de Atención Especializada, fundamentalmente para realizar pruebas diagnósticas.

0 comentarios