Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«El 70% de quienes van a Urgencias el fin se semana pueden esperar al lunes»

«El 70% de quienes van a Urgencias el fin se semana pueden esperar al lunes»

El perfil del paciente es el de un varón de entre 30 y 45 años con problemas respiratorios «cuya atención se puede demorar»

Foto: La gerente de Primaria de Avilés, Alejandra Fueyo, la gerente del Sespa, Elena Arias, Ramón Quirós, el director general de Planificación y Evaluación de la consejería, Joaquín Arcadio Fernández, y el gerente de Primaria de Gijón, Antonio Molejón, ayer.

14.11.10 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tiempo para lograr el alta: 31 minutos

«Las consultas del 70% de las personas acudieron a Urgencias durante el fin se semana podían haberse realizado el lunes siguiente». Esa es, según el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la reordenación del servicio diurno de Urgencias en las áreas sanitarias III (Avilés), IV (Oviedo) y V (Gijón) que arrancó el pasado 2 de octubre.

En estas cinco semanas de funcionamiento, la fusión de las Urgencias de Atención Primaria de toda la zona central de la región -donde se ha pasado de 28 Puntos de Atención Continuada (centros que permanecen de guardia durante los fines de semana) a únicamente diez-, ha dado como resultado, según la Consejería de Salud, «una atención de más calidad y más segura para los pacientes».

Eso fue lo que sostuvo ayer Quirós, que compareció rodeado de altos cargos de la consejería para ofrecer los primeros resultados de la fusión, cinco semanas en las que los equipos de urgencias atendieron entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde de fines de semana y festivos a 16.735 pacientes, «de los que 15.405 acudieron a uno de los diez centros de salud abiertos (el 92%), mientras que en 995 casos fue preciso que el personal sanitario se desplazara a sus domicilios «manteniendo al mismo tiempo la atención en el centro de salud» (un 6%) y 335 (el 2% restante) de las consultas fueron atendidas telefónicamente».

El perfil mayoritario de quienes fueron a urgencias «es el de un varón de entre 30 y 45 años que acude en las horas centrales de la mañana de los sábados por problemas respiratorios derivados de infecciones virales propias de la época», pacientes «cuya atención se puede demorar para dar prioridad a otros».

Las mañanas de los sábados son, por tanto, los momentos con mayor presión asistencial. Y, de hecho, la mitad de las urgencias de los fines de semana se detectan en la franja horaria que va de las diez a las dos de la tarde de ese día, «siendo el momento de mayor afluencia las doce».

Y la mayoría de las personas que acuden los fines de semana a urgencias son catalogadas con un «código» merced a la implantación de un nuevo sistema que se caracteriza por que, en lugar de ser atendidas por orden de llegada, reciben atención más o menos rápida en función su gravedad.

«Código rojo»

Este nuevo sistema, conocido como «triaje», permite valorar la urgencia de los cuidados que necesita cada persona y clasificar a los pacientes en cinco niveles que van desde el «código rojo» (que implica atención inmediata) a los «códigos verde y azul», los menos prioritarios de la escala.

Pero no todas las personas que acudieron a los Puntos de Atención Continuada (cuatro en Oviedo, cuatro en Gijón y otros dos en Avilés) se enfrentaron al «triaje»: el 30% se libró de la clasificación «al no haber un volumen mínimo de pacientes en el centro de salud que hiciera preciso tratar de conocer el alcance de la urgencia».

El 70% restante sí tuvo que ser que ser valorado con el nuevo modelo, similar al que ya existe en los hospitales asturianos.

Este paciente podría haber esperado al lunes

Siete de cada diez casos atendidos los fines de semana en los centros de salud asturianos no revisten urgencia

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El primer balance es «satisfactorio». La reorganización de los servicios de urgencias de atención primaria durante los fines de semana se ha saldado, en sus primeras cinco semanas de funcionamiento, sin mayores contratiempos. Las cifras obtenidas del análisis inicial llevan a los responsables de la Consejería de Salud a una primera conclusión, que ayer fue expuesta por Ramón Quirós, titular del Departamento: siete de cada diez pacientes que acuden en fin de semana o festivo a los centros de salud lo hacen movidos por afecciones que realmente no son urgentes y que perfectamente podrían haber esperado al siguiente día laborable.

«Es necesario que la población sepa diferenciar y se dé cuenta de que los centros de atención urgente están para atención que no pueda esperar», señaló el Consejero, quien añadió que «un 70 por ciento de los casos, unos con cosas importantes y otros con cosas menos importantes, podría ser visto en un horario ordinario o por otro tipo de dispositivo».

La reordenación de los servicios diurnos de urgencias de primaria entró en vigor el pasado 2 de octubre. Afecta a las tres grandes ciudades de Asturias, de manera que en Oviedo la actividad se concentra en cuatro centros de salud; en Gijón, en otros cuatro y en Avilés, en dos. Esta nueva estructura abarca de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Por las noches, tanto en Oviedo como en Avilés sólo está operativo un centro de salud.

Ramón Quirós y sus colaboradores enfatizaron que este nuevo modelo organizativo ha permitido una atención de más calidad, más eficiente y más segura. El Consejero subrayó que, pese a que fueron necesarios 995 desplazamientos a los domicilios de los pacientes (el 6 por ciento del total de las consultas), «en ningún momento» quedaron desguarnecidos los centros de salud.

En total fueron atendidos 16.375 pacientes. La mayor demanda se registró en la segunda mitad de la mañana (el 50 por ciento de las urgencias se atienden entre las diez de la mañana y las dos de la tarde). El tiempo medio de espera hasta recibir el alta fue de algo más de 31 minutos. El 2 por ciento de las peticiones de asistencia fueron resueltas por vía telefónica. El 6 por ciento de los enfermos fueron derivados al hospital. Las patologías respiratorias, otorrinolaringológicas y del aparato locomotor son, por este orden, las que mayor volumen de consultas generan.

¿Terminará imponiéndose la concentración de la atención primaria también en las tardes de lunes a viernes? El Consejero aseguró que en el momento actual «no está encima de la mesa» la posibilidad de cerrar una parte de los centros de salud por las tardes entre semana para concentrar la actividad en algunos de ellos.

Acerca del previsible recorte presupuestario que puede sufrir la Consejería de Salud, Ramón Quirós señaló que, pese a lo avanzado del año, aún no están definidos los recursos disponibles en 2011. «Lo importante es conseguir un presupuesto equilibrado para todo el Principado en el que se puedan defender todas las políticas esenciales, no sólo la salud», señaló el Consejero, quien agregó que «generar empleo es la máxima prioridad del Gobierno en este momento».

Además, siete de cada diez pacientes que fueron sometidos a valoración «fueron clasificados como azules o verdes» y, por tanto, «con más posibilidad de demora a la hora de ser atendidos con el fin de dar prioridad a otros ciudadanos clasificados en los niveles más urgentes». De ahí que, según Ramón Quirós, pudieran haber esperado hasta el lunes.

Y de ahí también que el 94% de las consultas fueran resueltas en los centros de salud y que sólo un 6% tuviesen que ser derivadas a Atención Especializada. Fundamentalmente, para realizar pruebas diagnóstica que no se realizan en Primaria.

0 comentarios