Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y la sentencia de Jove salió antes de lo previsto...

Y la sentencia de Jove salió antes de lo previsto...

El juez anula los ajustes de personal con los que Jove intenta salvar el recorte sanitario

La sentencia que frena las medidas de ahorro de costes aplicadas por la gerencia pone «en una difícil situación al hospital», según la dirección

A. RUBIERA, en La Nueva España

El hospital de Jove tendrá que dar marcha atrás en su plan de ajustes de personal y de ahorro general de costes con los que intentó hacer frente, de forma extraordinaria, a la reducción presupuestaria impuesta por el Principado este año. Es la consecuencia de la sentencia, conocida ayer por la dirección del centro sanitario gijonés, que ha emitido el magistrado de la sala 3 de los Juzgados de lo Social, donde el pasado 12 de noviembre se vio el conflicto colectivo planteado por el comité de empresa del hospital.

Los trabajadores se negaron a la aplicación de unas medidas que iban en contra de los pactos alcanzados y firmados en el último convenio colectivo, y que ellos no habían aceptado. En su protesta plantearon que se trataba de ajustes que supone «una modificación sustancial» de las condiciones laborales de la plantilla, puesto que repercutían en una reducción considerable de plazas (24 puestos de trabajo), se tocaban complementos económicos al reajustarse algunas guardias y jefaturas, se suspendía actividad de consultas por la tarde, o se jugaba con el cierre de una planta de hospitalización. Medidas todas que los sindicatos, además, advirtieron que iban a tener una repercusión directa en la calidad asistencial que se presta en Jove.

Ahora el juez les ha dado parcialmente la razón y estima que no puede darse un cambio en las condiciones de trabajo de la plantilla si con ello se incumple el convenio colectivo vigente. «Esto nos sitúa en una posición difícil y grave. No aplicamos los recortes como un capricho de la empresa, sino como forma de enfrentar la reducción presupuestaria que impuso el Principado», explicó ayer el gerente del hospital, José Luis San Miguel. El gerente aseguró que la dirección del centro deberá valora con la asesoría jurídica si recurren la sentencia, algo que ya apunta como posible.

Pese a no poder concretar los «efectos inmediatos» que supone el fallo judicial, en cuanto a la nueva incorporación de profesionales o la repercusión económica, el gerente insistió en que «fueron reajustes obligados por la situación». La preocupación es grande en la gerencia del hospital de Jove sobre todo porque con este fallo deberán encarar un futuro complicado en lo económico. El Principado recortó en junio a los centros concertados un 3,2% en los precios y tarifas que hasta entonces venía abonando por la actividad asistencial, y ello pese a que ya tenían sus convenios singulares de 2010 ya firmado con el Sespa. A Jove ese recorte le supone encarar el año con una reducción de 1,3 millones de euros en los ingresos previstos. Y con el agravante, además, de que el hospital tiene en vigor para este año y el próximo una subida del IPC a sus trabajadores. Como centro concertado vinculado a la red pública pero sin personal funcionario, Jove no puede aplicar como sí hizo el Principado el recorte de sueldos de sus trabajadores de forma unilateral.

La plantilla de Jove siempre ha pedido al Patronato que si en épocas de «vacas gordas» pudieron ir cerrando los ejercicios con superávit y sin reparto de beneficios entre la plantilla, «ahora deberían tirar de ahorros para ajustar sus cuentas, pero sin repercutirlo en el personal».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios