Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y esto ¿carece de consecuencias políticas?...

Y esto ¿carece de consecuencias políticas?...

Control judicial al Principado

El juez advierte con acciones penales contra Migoya por la selección de funcionarios

El magistrado Chaves da un mes a la consejera de Administraciones Públicas para que cumpla la sentencia que anula 350 puestos de jefes de negociado

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El magistrado José Ramón Chaves ha conminado a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y al director general de Función Pública, Daniel Álvarez, a cumplir de inmediato una sentencia que anuló un concurso de 350 plazas para jefe de negociado en el Principado. El juez impone a Migoya y Álvarez un plazo de un mes para volver a convocar el concurso anulado y les advierte de que, en caso de incumplimiento, podrá imponerles una multa o incluso iniciar acciones penales contra ellos. Es la primera vez que, en los numerosos juicios abiertos recientemente por nombramientos de cargos en la Administración, un juez advierte a los responsables de la Consejería de posibles responsabilidades de carácter penal.

La Administración regional ha puesto en marcha una reforma de la ley de función pública en Asturias, que pretende aprobar por la vía de urgencia. El objetivo, según argumenta Migoya, es dotar «de mayor seguridad jurídica» a los nombramientos. La nueva normativa permitirá nombrar «a dedo», sin necesidad de concurso, a todos los cargos intermedios, entre los que se encuentran los letrados de los servicios jurídicos y los jefes de servicio, puestos claves en las decisiones que se tomen sobre los contratos públicos. No obstante, esta ley no estará lista previsiblemente hasta 2011, mucho después del plazo de un mes que el juez ha dado a la Consejería para convocar el nuevo concurso que sustituye al anulado.

Los hechos se remontan a hace ahora un año, cuando el Gobierno regional decidió impulsar el nombramiento de 350 jefes de negociados, un concurso que posteriormente fue anulado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo. El juez tumbó ese proceso porque se daba la misma puntuación a un funcionario con un año de experiencia que a otro que llevase veinte años, una circunstancia que el juez Chaves llegó a calificar de «disparate». Pese a la contundencia de ese fallo judicial, el Gobierno regional decidió seguir adelante con el nombramiento y la toma de posesión de esas jefaturas con el argumento de que la sentencia no era firme y cabía recurso. Finalmente, la Consejería de Administraciones Públicas recurrió porque entendía que no había jurisprudencia ni unidad de criterio en los jueces sobre las fórmulas para valorar la experiencia de los funcionarios que optan a concursos de promoción interna.

La sentencia de Chaves fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero el Principado, lejos de ejecutarla de inmediato, convocó otro concurso de promoción interna que podía dejar sin su puesto base a alguno de los funcionarios que habían ascendido gracias al concurso anulado. Ante esa situación, el sindicato USIPA, que junto a CSIF habían promovido el pleito, solicitó la ejecución de sentencia y la anulación de este último concurso para los puestos base. Ante esa situación, la Consejería revocó el concurso para la provisión de puestos de trabajo no singularizados. El magistrado José Ramón Chaves, a la vista de la situación, dictó el pasado viernes un auto en el que ordenó al Principado ejecutar la sentencia firme que anuló los 350 puestos de jefe de negociado de forma «completa y exacta» y convocar de manera urgente un nuevo proceso para esos empleos.

La reforma de la ley de función pública, en marcha

Plazo

El Gobierno asturiano tiene en marcha la reforma de la ley de función pública, que pretende aprobar en 2011 y en la que entre otras cuestiones regula los concursos de promoción interna en la Administración regional.

Comisión de servicio

Uno de los artículos que el Ejecutivo asturiano pretende cambiar en la nueva ley afecta a las comisiones de servicio, ya que establece que se valorará un máximo de dos años en los concursos de méritos. La valoración de la comisión de servicios está relacionada con la anulación de los concursos por parte de los tribunales.

Borrador

El borrador del nuevo texto legal, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y ahora debe pasar por el Parlamento asturiano, también establece los puestos que se podrán cubrir mediante el procedimiento de libre designación.

VER EL TEXTO 

«A dedo»

Los puestos que el Ejecutivo quiere que sean de libre designación o «a dedo» son: jefes de servicio, letrados del Principado, asesores, coordinadores, secretaría de despacho y chóferes. Diversos expertos juristas sostienen que puestos como el de letrado no deben ser elegidos «a dedo».

 

Los tribunales también tumban una designación «a dedo» en Oviedo

El juez anula el nombramiento del jefe de Protección Civil mediante el procedimiento de la libre designación

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
El Juzgado de lo contencioso-administrativo también acaba de tumbar una designación «a dedo» en el Ayuntamiento de Oviedo. Los tribunales han anulado el nombramiento del puesto de jefe de Protección Civil porque la creación de ese empleo no fue negociada con los sindicatos y el procedimiento de libre designación o nombramiento «a dedo» debe ser excepcional.

El equipo de gobierno municipal acordó en febrero del pasado año crear un puesto de jefe de Protección Civil, que hasta entonces no existía en el organigrama municipal, y dárselo a José Manuel López, quien hasta ese momento era jefe del área de Seguridad Ciudadana. La creación de este puesto formó parte de la reorganización de los puestos de responsabilidad en dicha área, ya que el nombramiento de López como jefe de Protección Civil coincidió con el retorno de Agustín de Luis al puesto de jefe de la Policía Local y la eliminación del jefe de servicio de Seguridad Ciudadana de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Consistorio ovetense.

Este acuerdo del Consistorio fue recurrido por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato mayoritario en los Bomberos de Oviedo. El juez ha resuelto ahora que el procedimiento de libre designación para nombrar a José Manuel López jefe de Protección Civil «no se encuentra suficientemente justificado, sin que se haya acreditado la opción de este sistema en relación con las funciones propias del puesto». El Ayuntamiento acatará la sentencia y deberá volver a convocar la plaza de jefe de Protección Civil por algún sistema de promoción interna.

José Manuel López, que tiene categoría de inspector jefe, llegó al Ayuntamiento hace varios años cuando las tensiones y las disputas entre el servicio de Bomberos y Agustín de Luis se encontraban en su punto de máxima tirantez, para asumir la jefatura de Seguridad Ciudadana.

0 comentarios