Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con coherencia…

Con coherencia…

Recuperando dignidad

En este año que empieza, haciendo uso del tópico de los propósitos que todos nos hacemos y que casi nunca cumplimos cuando pasamos a un nuevo año, yo quiero destacar uno que si voy a cumplir: abandono todas mis responsabilidades institucionales en el ámbito sindical de la organización a la que estoy afiliado, CC.OO.

Mi decisión personal y profundamente meditada, se debe en esencia, a dos cuestiones: la crisis de legitimidad y de dignidad que, considero, afectan profundamente a la rama en la que estoy encuadrado en Asturias, la Federación Asturiana de Sanidad y sectores Sociosanitarios.

Por lo tanto que nadie pretenda ver en ello una crítica de ninguna naturaleza a CC.OO. en el ámbito comarcal, autonómico o confederal. No sólo comparto plenamente los valores que defiende CC.OO. sino que, hoy más que nunca, me reafirmo en ellos. Es en el contexto del actual equipo dirigente de la FSSA dónde ubico las crisis a las que me refiero y de las que, en gran medida, he sido cómplice por acción y, las más de las veces, por omisión.

Comparto con el escritor Amin Maalouf, premio Principe de Asturias este año, que “Hay legitimidades más firmes que otras, pero no hay ninguna inmutable; y según la habilidad que se tenga, o según las circunstancias, es posible ganar legitimidad o perderla”. Que la rama de sanidad de CC.OO. ha perdido casi toda su legitimidad ante los trabajadores, se observa cada vez que se convoca algún acto, desde una simple asamblea hasta una huelga… Podemos mirar para otro lado, pero lo cierto es que los trabajadores no están ahí…

Las causas de ello son múltiples y variadas, en su gran mayoría de todos conocidas, pero no es el objeto de la presente disertar sobre ello – me daría casi para una “tesina” –, sino simplemente constatar que, precisamente, lo que no se quiere hacer es eso: analizarlas, debatirlas, hacer una autocrítica… ¡¡nada!!, sólo mirar para otro lado y dejar el tiempo pasar.

Las consecuencias son, por tanto, inevitables, nuestra dignidad y la de los que decimos representar, queda seriamente dañada.

No puedo, porque lo considero absolutamente incompatible con el hecho de trabajar en la línea de hacer asequible la información veráz a todos y todas, verme obligado sistemáticamente a desenmascarar las mentiras y las falacias que caracterizan últimamente a la escasísima acción sindical de “los dirigentes” de nuestra rama en Asturias en su actividad cotidiana. Y entrecomilleo dirigentes, porque ni siquiera se a quienes me refiero, dada la cultura novedosa y reiterada de utilizar la libre designación para nombrarlos.

Alguien debería intentar devolver la dignidad a los afiliados/as de CC.OO.-Sanidad en Asturias, en su condición de tales… y ese no voy a ser yo.

Simple y llanamente intentaré recuperar la mía en mi puesto de trabajo en el Hospital “Valle del Nalón”.

Un saludo,

Arturo Méndez González

Administrador de esta WEB

0 comentarios