Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo que no debería sorprender a nadie en un único Sistema Nacional de Salud, que es lo que somos…

Algo que no debería sorprender a nadie en un único Sistema Nacional de Salud, que es lo que somos…

El HUCA deriva pacientes a Cantabria para reducir la lista de espera coronaria

En los dos últimos meses, nueve enfermos asturianos fueron operados del corazón en el Hospital de Valdecilla

Foto: Personal de hemodinámica del Hospital Central, practicando un cateterismo. MARIO ROJAS

29.12.2010 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Pacientes asturianos que llevaban varios meses en lista de espera para ser intervenidos del corazón están siendo operados en Cantabria. En los dos últimos meses, el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) ha derivado y enviado al Hospital Marqués de Valdecilla a nueve enfermos que acumulaban importantes demoras quirúrgicas para cirugía cardíaca. Así lo ha confirmado el centro hospitalario, que asegura que se trata de una medida de excepción y centrada en unos pocos pacientes.

El HUCA ha ofrecido esta posibilidad a 20 personas. De momento, han aceptado 9. Gracias a estas derivaciones y al plan de choque que ha puesto en marcha el Hospital Central en el área coronaria, se han logrado erradicar las demoras de más de seis meses. Eso significa que el complejo sanitario llegará al 31 de diciembre sin pacientes con esperas de más de medio año. Ya en 2009, el HUCA había conseguido terminar con las demoras más elevadas, al igual que el conjunto de la red sanitaria pública del Principado, que espera repetir la misma tónica este año.

Pero además de derivar enfermos coronarios a Cantabria, se ha incrementado también la actividad en los quirófanos de Oviedo. Hasta finales de noviembre pasado, el Central había practicado 774 operaciones del corazón frente a las 710 del año anterior. Se trata de un aumento del 10,4%, una subida «importante» para un centro de la magnitud del HUCA.

La pretensión es reducir las demoras en una especialidad que, como la de cirugía cardíaca, es cada vez más demandada en Asturias y donde gran parte de los pacientes suelen presentar patologías muy sensibles y cuyo tratamiento, en ocasiones, tiene poco margen de espera en su tratamiento.

Noviembre ha sido un mes de mucha actividad para los cardiólogos y cirujanos coronarios del HUCA que se encargan de operar a los enfermos de corazón de toda Asturias, ya que el área de Cirugía Cardíaca es servicio de referencia para todo el Principado. Un total de 85 pacientes coronarios fueron intervenidos el pasado mes. Se trata de un 25% más en comparación con noviembre de 2009.

También se han practicado más intervenciones urgentes. En lo que va de año se operaron del corazón 162 pacientes que no podían aguardar mucho tiempo para pasar por quirófano. El año pasado fueron 92 los intervenidos de urgencia, lo que supone que, entre enero y noviembre de 2010, se han hecho un 76% más de cirugías urgentes del corazón en el HUCA. Este aumento confirma que no va a lista de espera ningún paciente que no pueda aguardar por una cirugía cardíaca.

Responsables del hospital asturiano se muestran muy satisfechos por haber podido erradicar las demoras quirúrgicas de más de seis meses. Las mismas fuentes aseguran que las derivaciones de pacientes a Cantabria han sido puntuales y pensadas para favorecer a enfermos que llevaban bastante tiempo aguardando por una operación.

Referencia nacional

El Marqués de Valdecilla, uno de los seis centros de referencia nacional en materia de trasplante pulmonar, llevó a cabo 33 trasplantes de pulmón en 2009, de los que tres fueron practicados a pacientes asturianos. Otros tres eran de Cantabria, 15 del País Vasco, 10 de Castilla León, uno de Navarra y otro de La Rioja.

Precisamente ayer el hospital cántabro dio a conocer un nuevo y moderno dispositivo que mejora el transporte de órganos destinados al programa de trasplantes. Frente al tradicional traslado de órganos en neveras con bajas temperaturas, el nuevo dispositivo permite transportar los órganos activos y vivos, mantenidos con sangre oxigenada y a temperatura normal. Esta situación evita la premura del tiempo para llevar a cabo la intervención quirúrgica y permite seleccionar mejor al receptor.

0 comentarios