Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera vez en la historia que se gasta menos que el año precedente…

Primera vez en la historia que se gasta menos que el año precedente…

Histórica caída del gasto en medicamentos

La sanidad pública asturiana cierra 2010 con una factura en fármacos de 347 millones, un 1,55% inferior a la de 2009

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El año 2010 pasará a la historia de la sanidad pública asturiana como el primer ejercicio anual en el que disminuyó la factura de medicamentos dispensados mediante receta. El año pasado se cerró con un gasto de 347,3 millones de euros, 5,4 millones por debajo de 2009, lo que supone una caída del 1,55 por ciento.

Hasta este momento, el dato más positivo que se había registrado era el aumento del 4,22 por ciento contabilizado en 2009. En los años anteriores no eran infrecuentes subidas incluso de dos dígitos, como las computadas en 2002 (10,04 por ciento) y en 2003 (11,82 por ciento). En 2009 se rebasó por vez primera la frontera de los 350 millones de euros. En términos generales, la trayectoria del gasto farmacéutico en Asturias es similar a la del resto de España.

La principal causa de esta exitosa contención del gasto hay que buscarla en las sucesivas bajadas de los precios de los medicamentos aplicadas por el Ministerio de Sanidad. Unas medidas que, naturalmente, tienen su cara y su cruz. Y la cruz recae sobre los farmacéuticos. Según los colegios de farmacéuticos de España, las bajadas de precios implantadas a lo largo del año pasado reducen el beneficio bruto de las boticas en un 16 por ciento. Y para la red asturiana, estas medidas podrían traducirse en una pérdida media de unos 28.000 euros por farmacia.

Que la disminución de la factura farmacéutica obedece a la bajada de precios parece quedar avalado por otro dato cuyas cifras concretas aún no han trascendido: el número de recetas dispensadas en la región no parece haberse reducido en 2010; y si lo hizo -una hipótesis que también sería muy reseñable- fue en unos términos casi imperceptibles. En los once primeros meses del año pasado se habían dispensado en Asturias 22,6 millones de recetas, un 0,98 por ciento más que en el mismo período de 2009. La sanidad pública asturiana está rozando los 25 millones de recetas anuales. El coste medio por receta se sitúa en torno a los 14 euros.

Si se analiza mes a mes la evolución de la factura de 2010, se observa que su cuantía aumentó entre enero y mayo con relación a los mismos meses de 2009, y se redujo en los siete meses posteriores. De cara al año recién comenzado, la Consejería de Salud del Principado tiene depositada mucha confianza en un nuevo descenso de la factura en fármacos. El presupuesto global del departamento que dirige Ramón Quirós está afrontando una reducción del 5,76 por ciento con respecto a los recursos iniciales de 2010, pero el capítulo de transferencias corrientes (que incluye el gasto en medicamentos con receta) baja un 9,43 por ciento.

0 comentarios