Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Amenazas, coacciones o insultos, pero ninguna agresión física, lo que está tipificado como atentado…

Amenazas, coacciones o insultos, pero ninguna agresión física, lo que está tipificado como atentado…

Quince médicos asturianos denunciaron agresiones de pacientes en 2010

El Colegio de Médicos tiene registrados 95 casos en el Principado desde 2005 l La mitad de los incidentes llega a los tribunales

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España

Un total de quince médicos asturianos denunciaron agresiones por parte de pacientes a lo largo de 2010. Esta cifra es muy similar a la registrada en los ejercicios anteriores, desde que en marzo de 2005 el Colegio de Médicos de Asturias puso en marcha un registro que computa este tipo de actos y lleva a los tribunales aquéllos en los que los facultativos así lo demandan.

El balance del año pasado a nivel nacional fue difundido ayer por la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que agrupa a todos los colegios de España. Según el Observatorio de Agresiones de la OMC, en 2010 se registraron 451 denuncias. Si esta cifra se extrapola al total de facultativos colegiados, se concluye que se producen 2,07 agresiones por cada 1.000 profesionales. El 65 por ciento de las agresiones a médicos se produce en el ámbito de la atención primaria, en tanto que Andalucía y La Rioja son las comunidades que encabezan el ranking de profesionales agredidos.

Javier Álvarez Arias de Velasco, responsable de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Asturias, señaló que desde marzo de 2005 se han contabilizado en Asturias 95 denuncias de facultativos. En términos generales, en la mitad de los casos los afectados deciden emprender la vía judicial. Vejaciones, amenazas e injurias son los motivos de denuncia más frecuente. «Suelen acabar en una multa económica», precisa Álvarez Arias de Velasco.

Cuando el enfrentamiento llega a la agresión, y el médico requiere asistencia sanitaria, el hecho es tipificado como delito de atentado. En 2010 no se produjo ningún incidente que alcanzara tal categoría: todos fueron catalogados como falta. Los que llegaron a los tribunales están en su práctica totalidad pendientes de resolución.

Según la Organización Médica Colegial (OMC), los datos referidos no son más que la punta de «iceberg» del problema, ya que las denuncias todavía siguen siendo mínimas, afirmó el doctor Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC, quien reclamó para los médicos iguales medidas de protección que para los políticos. «Un médico agredido es exactamente igual que un político agredido», argumentó el doctor Becerra, quien también demandó la misma repercusión mediática que la que está teniendo estos días la agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia.

Tras Andalucía y La Rioja, se sitúan la Comunidad Valenciana y Extremadura como las comunidades que registran mayor número de agresiones, un dato que los responsables de la OMC ven en positivo, ya que puede deberse a que en estas regiones se han puesto en marcha planes específicos y se denuncia más. En el extremo contrario, se sitúan comunidades como Aragón, Baleares y Navarra, que arrojan unos índices muy bajos de agresiones.

Las causas por las que los médicos sufren agresiones son variadas, aunque tres de cada diez son por discrepancias en la atención médica que se le presta al paciente. Una de cada diez se debe a discrepancias personales entre el agresor y el médico y más de una de cada diez son por no prescribir lo que el paciente desea. Del total de agresiones, el 18,5 por ciento tuvo como consecuencia lesiones, mientras que el resto fueron verbales (amenazas, coacciones o insultos).

Los datos

En Asturias se registraron 95 denuncias de agresiones a médicos desde marzo de 2005.

El año pasado se contabilizaron 15 casos. Todos ellos fueron tipificados como faltas y están pendientes de resolución judicial.

Como promedio, en la mitad de los casos los facultativos afectados deciden emprender la vía judicial.

Vejaciones, amenazas e injurias son los motivos de denuncia más frecuentes. Suelen acabar en una multa económica.

En España, en 2010 se computaron 451 denuncias, lo que arroja una media de 2,07 agresiones por cada 1.000 profesionales.

El 65% de las agresiones a médicos se produce en el ámbito de la atención primaria.

Andalucía y La Rioja son las comunidades autónomas que encabezan el ranking de profesionales agredidos.

0 comentarios