Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con el precedente de Jove, las posibilidades de que el Tribunal falle a favor de los trabajadores son, a priori, muy altas...

Con el precedente de Jove, las posibilidades de que el Tribunal falle a favor de los trabajadores son, a priori, muy altas...

La plantilla de Cruz Roja demandará al hospital por la bajada de sueldos

La dirección anunció que impondrá una reducción a cuenta en los salarios del 5% para afrontar los recortes del Servicio de Salud
El Comercio, 26.01.11 - GIJÓN.
El comité de empresa ya había adelantado a la dirección que rechazaría cualquier merma salarial. «No es justo que los recortes los carguen a nuestras espaldas», dicen los trabajadores.

Primero lo hicieron los trabajadores del Hospital de Jove, y salieron exitosos. Ahora serán los de Cruz Roja, el otro centro que tiene actividad concertada con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), los que acudirán a los tribunales para intentar que el hospital en el que trabajan dé marcha atrás con los recortes que, en su caso, afectará a su bolsillo. La dirección de Cruz Roja comunicó el pasado viernes a los miembros del comité de empresa que rebajará los sueldos. Será una bajada a cuenta, es decir, que podría quedar revertida si a finales de año el centro sanitario concertado cierra sus cuentas sin grandes desfases.

La decisión del hospital obedece, según sus responsables, a los ajustes que este año volverá aplicar el Sespa a la red concertada, que en el caso de Gijón afecta a Cruz Roja y Jove. El pasado año, el Principado les redujo el presupuesto en un 3,2%, aunque lo hizo sólo para el periodo comprendido entre julio y diciembre. En 2011 el ajuste se aplicará al conjunto del año, por lo que la pérdida que sufrirán los concertados será algo mayor, tal y como avanzó días atrás EL COMERCIO.

Ante esta situación, Cruz Roja ha optado por pasar a la acción. Con el convenio laboral en situación de prórroga a la espera de la negociación de uno nuevo, el director del hospital, Carlos Prieto, comunicó al personal que en 2011 habrá reducción salarial. Los trabajadores ya habían adelantado su oposición frontal a la medida al considerar injusto que «el recorte salga de nuestras espaldas». La presidenta del comité de empresa, Cristina Suárez, de CC OO, indicó que la dirección del centro sanitario «no ha dejado margen ninguno a la negociación. Nos han dicho que lo van a aplicar, y punto». La reunión del pasado viernes, no exenta de tensión, finalizó sin acuerdo, por lo que es de prever que las nóminas de enero ya incluirán el referido ajuste. Suárez señaló que la reunión mantenida con el gerente «le pedimos datos económicos que demostraran que el hospital iba mal, pero nos los negó. Tampoco han querido aclarar si ellos también se van a bajar el sueldo», en alusión a los cargos directivos del Hospital de Cruz Roja.

De 80 a 250 euros al mes

La reducción del 5% afectará al complemento variable por cumplimiento de objetivos, una figura salarial que representa el 10% de la nómina bruta anual de cada trabajador. Este plus fue creado por Cruz Roja hace unos años como compensación al complemento de carrera profesional que sólo se cobra en la red sanitaria pública y que excluye expresamente a los concertados. El comité de empresa estima que los trabajadores de categorías menores perderán unos 80 euros al mes, mientras que los de las más altas dejarán de percibir del orden de 250 euros.
Suárez estima que «la reducción de salarios no se justifica, ya que el hospital no ha entrado en pérdidas sino que ha dejado de ganar tanto dinero como antes». La medida «no se sostiene en los papeles, porque el centro sanitario sigue ofreciendo resultados positivos». Este será unos de los principales argumentos que el comité de empresa defenderá ante los tribunales. Y es que al igual que ya lo hicieran en 2010 los de Jove, el otro centro concertado de la ciudad, los trabajadores de Cruz Roja demandarán a su hospital. Lo harán porque consideran ilegal el recorte salarial impuesto, ya que el convenio laboral recoge que el complemento variable por objetivos sólo puede dejar de ser percibido en caso de que no se cumplieran los pactos de actividad anual alcanzados con el Servicio de Salud.
Los miembros del comité de empresa ya han remitido la documentación a sus respectivos sindicatos. «En cuanto la medida se concrete, lo denunciaremos en los tribunales», adelantó ayer la máxima representante de la plantilla de Cruz Roja. El antecedente judicial más inmediato está en lo ocurrido con el Hospital de Jove, cuya dirección se vio obligada a dar marcha atrás en los recortes aplicados a mediados de 2010. El Juzgado de lo Social número 3 de Gijón que llevó dicho asunto determinó que los ajustes realizados (mermas puntuales en la plantilla y reducción de alguna guardia médica) no eran legales.
En el caso de Cruz Roja, antes de que el Sespa ajustara los presupuestos de la concertada, el hospital tenía previsto percibir del Principado 15,7 millones de euros anuales en 2010. Con la merma del 3,2% este año percibirá medio millón de euros menos.

0 comentarios