Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La diferencia con la situación de Jove es que aquí no hay beneficios sino pérdidas...

La diferencia con la situación de Jove es que aquí no hay beneficios sino pérdidas...

Cruz Roja justifica la bajada de sueldos tras entrar en 2010 en 'números rojos'

El ajuste que aplicará el hospital concertado le reportará un 'ahorro' anual de 450.000 euros

27.01.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Por vez primera en los últimos 14 años, el Hospital de Cruz Roja de Gijón ha entrado en 'número rojos'. El centro sanitario llegó a esta situación tras el convulso ejercicio vivido en 2010, cuando el Servicio de Salud de Principado (Sespa) decidió recortar parte del presupuesto que ya tenía aprobado y pactado con los centros con los que tiene concertada actividad sanitaria, entre los que figura el de Cruz Roja. El ajuste del Principado se tradujo en una reducción en la tarifación del 3,2% para el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2010. El hospital de la calle de Uría dejó de percibir unos 200.000 euros de un presupuesto general superior a los 15 millones de euros. Además, el Sespa le derivó menos pacientes que los pactados para el conjunto del año, lo que complicó un poco más su situación, con quirófanos a medio gas durante el mes de diciembre.

Estos hechos hicieron que Cruz Roja cerrará 2010 con un «mal balance económico». Así lo reconoció ayer el gerente del centro hospitalario. En conversación con EL COMERCIO, Carlos Prieto señaló que el resultado de explotación fue de -214.317 euros. «Es la primera vez que tenemos pérdidas desde 1996», adelantó. Ese año, el de 1996, fue cuando el Principado, con el entonces consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Antonio Cueto, a la cabeza, puso en marcha un plan de rescate para garantizar la supervivencia del hospital. El Principado otorgó una importante ayuda para que Cruz Roja saneara sus cuentas y reformara y ampliara el hospital, que pasaría a formar parte de la red concertada. «Esa subvención es algo que repercutirá en el centro durante los próximos treinta años y aunque se trate de dinero gastado, tenemos que computarlo proporcionalmente en cada ejercicio», explicó Prieto.

Excedente de 46.993 euros

Así, aunque 2010 se haya logrado un excedente de 46.993 euros, el caso es que el hospital está en 'números rojos'. El montante de la pérdida equivale al dinero que Cruz Roja dejó de recibir de las arcas del Principado durante el pasado año. Ante esta situación, la gerencia ha decidido aplicar en 2011 una medida mucho más drástica: bajar el sueldo a la plantilla. Se trata de una reducción a cuenta. Esto supone que si el hospital llega a diciembre con sus cuentas equilibradas, el dinero retirado de las nóminas será revertido a los trabajadores.

El 5% de reducción salarial se detraerá del plus por cumplimiento de objetivos, un complemento que Cruz Roja creó para compensar la falta de asignación económica por carrera profesional que sí perciben los trabajadores de la sanidad pública. Para el personal de Cruz Roja la merma supondrá 80 euros mensuales para las categorías laborales más bajas y 250 euros para las más altas.

Según cálculos de la gerencia, la bajada de sueldos le reportará al centro sanitario un 'ahorro' de 450.000 euros anuales. «La medida se adopta en previsión de pérdidas para el conjunto de 2011», abundó Prieto, quien confirmó que la reducción salarial ya vendrá reflejada en las nóminas de enero.

El comité de empresa anunció que demandará al hospital si la bajada de sueldos se llevaba a efecto. El gerente asegura que los datos económicos del hospital, que confirman la mala situación en la que se encuentra el centro, «fueron entregados a los miembros del comité». De ahí que Prieto rechace la acusación de la presidenta del comité, que le acusó de no haber informado sobre el estado económico del hospital.

Mientras el centro concertado dirime su propia batalla con los trabajadores, el otro frente de batalla, el de las conversaciones con el Sespa para cerrar el presupuesto de 2011, se mantiene abierto. «Las negociaciones no han llegado a buen puerto», respondió Carlos Prieto al ser preguntado por cómo iban los acuerdos económicos y de actividad sanitaria para el año en curso.

0 comentarios