Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud insta a los médicos a afinar sus peticiones tras detectar un uso excesivo

Salud insta a los médicos a afinar sus peticiones tras detectar un uso excesivo

Resonancias, sólo en casos graves

El Comercio. 31.01.11 - GIJÓN.

Resonancia del Hospital de Cabueñes, en Gijón. :: CITOULA

NOTICIAS RELACIONADAS

La tecnología genera el 21,5% del gasto sanitario

Aconseja que los pacientes con dolor de espalda no sean enviados por sistema a radiología, excepto si hay signos de tumor, infección o fractura

Salud insta a los médicos a afinar sus peticiones tras detectar un uso excesivo

Afinar el diagnóstico a la hora de pedir una resonancia magnética o un TAC (tomografía computerizada). La Consejería de Salud cree excesivo e «inadecuado» el uso que se hace de estas pruebas en la sanidad pública, sobre todo en pacientes aquejados con dolores de espalda, una patología que puede llegar a sufrir en algún momento de su vida el 80% de la población.

La administración quiere reducir la utilización de este tipo de exámenes radiológicos de los que ada año se hacen unos 34.000, y por ello insta a los médicos a sopesar varios aspectos antes de encargar una resonancia. La Consejería de Salud acaba de editar una guía con recomendaciones para el uso de pruebas de imagen en lumbalgias y dolores cervicales inespecíficos. El documento ha sido elaborado por un colectivo de expertos entre los que hay traumatólogos, radiólogos, neurólogos y rehabilitadores que trabajan en hospitales del Sespa (HUCA, Cabueñes, Jove y Álvarez-Buylla). El grupo de consenso da la razón a Salud en un aspecto, en la «sobreutilización» y «uso inadecuado» que se hace de resonancias y TAC. No obstante, también apunta que hay «un déficit de oferta», es decir, falta de un número adecuado de aparatos, y una infrautilización de los equipos existentes.

Como norma general, los especialistas aconsejan no pedir una prueba radiológica si no hay claras señales de alerta. En concreto, apuntan, «se deben buscar signos de tumor, infección, trastorno inflamatorio, fractura o cauda equina» (una enfermedad degenerativa). Además, precisan, «no se deben obtener imágenes en los dolores lumbares no específicos de nueva aparición o cuyas características no se hayan modificado». Entre los pacientes sucepctibles de ser sometidos a una resonancia están los que tengan dolor persistente, superen los 50 años, vayan a ser operados o hayan sufrido un traumatismo.

Casi un millón de días de baja

En los últimos años, la demanda de resonancias y TAC ha crecido de forma notable. Salud se queja de que muchas de las peticiones «no están debidamente justificadas» por parte del especialista que cursa la indicación. A esto se suma el hecho de que las lumbalgias son una de las principales causas de baja laboral. Se estima que cada año se computan 900.000 días de baja por incapacidad temporal (un 27% del total) relacionadas con esta dolencia. Esto hace que las listas de espera y las demoras también se incrementen y que los periodos de IT, por tanto, se alarguen. La sanidad pública realizó en 2007 un total de 33.860 resonancias magnéticas. El 31,94% fueron por problemas de columna y otro 30% por dolencias en brazos o piernas.

VER LA GUIA

0 comentarios