Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cataratas, juanetes y varices, los procesos con más pacientes...

Cataratas, juanetes y varices, los procesos con más pacientes...

Según El Comercio

Cabueñes y Jove lideran las demoras sanitarias en Asturias

Foto: Auxiliares de Cabueñes transportan camillas para la zona de quirófanos y la plantas de hospitalización. :: P. CITOULA

El Comercio. 15.02.11 - GIJÓN.

El hospital público cerró 2010 con 3.417 personas pendientes de intervención y el centro concertado lo hizo con 1.169

Ambos centros tienen más pacientes en espera que hace un año, con una media de 70 días para operarse

93 días se aguarda por una operación maxilofacial en Cabueñes y 73 por una de urología

Seis meses para una intervención de cataratas en Jove y cuatro por una hernia

En Gijón los pacientes esperan más que en el resto de Asturias para poder ser intervenidos. Los hospitales de Cabueñes y Jove, adscritos al Área Sanitaria V, que engloba también a los concejos de Carreño y Villaviciosa, cerraron 2010 con las mayores demoras quirúrgicas de la sanidad asturiana, tanto pública como concertada. 70,5 días fue el tiempo promedio de espera para el conjunto del área. Son casi cinco jornadas más que la media regional, de 65 días. Además, los dos centros hospitalarios de Gijón llegaron al 31 de diciembre con más personas pendientes de ser operadas que doce meses atrás.

2010 no fue un buen año para los hospitales de la ciudad. Tuvieron más demora quirúrgica y vieron crecer su listado de pacientes para cirugía. Según datos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), quienes aguardaban por una intervención en Jove esperaron 71 días de media, cinco más que en 2009, mientras los de Cabueñes lo hicieron otros 70 días, ocho por encima del año anterior. Junto al Hospital Valle del Nalón, donde también se llegó a los 70 días, la de Gijón es la espera media más alta de la región y una de las más elevadas de los cuatro últimos años en el Área V. Las cifras han sido extraídas del balance anual elaborado por el Sespa y que ayer fue colgado en la página web de la Consejería de Salud.

Cabueñes llegó a finales de año con 3.417 personas pendientes de ser operadas. El listado creció en 430 enfermos en relación a 2009. Por su parte, Jove alcanzó los 1.169 pacientes quirúrgicos en 2010, o sea, 206 más que un año antes. Estos dos hospitales son los que peores resultados asistenciales presentan, pues son los únicos en los que creció tanto el tiempo de espera quirúrgico como el volumen de pacientes. El San Agustín, de Avilés, por ejemplo, aumentó su listado quirúrgico al pasar de 1.677 personas a 1.928, pero logró mantener en 54 días la demora media, la misma que tenía en 2009. Otro ejemplo es lo ocurrido en el Valle del Nalón, en Langreo. Este hospital finalizó 2010 con una demora alta, 70 días para operarse, pero por contra bajó su lista de espera general (cerró en 1.513 pacientes, 317 menos).

Más que en el HUCA

Los pacientes de Cabueñes y Jove aguardan más que los del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se da la circunstancia de que el complejo sanitario ovetense obtuvo un balance mucho mejor que el alcanzado en 2009. Bajó su lista de espera global y también la demora media. Lo hizo, eso sí, tras enviar al Hospital de Valdecilla, de Cantabria, a una decena de enfermos coronarios que acumulaban esperas prolongadas. Estas derivaciones hicieron posible que la sanidad asturiana cerrara 2010 sin pacientes con demoras por encima del medio año. El HUCA llegó al 31 de diciembre con 5.765 personas en espera quirúrgica, son 732 menos que hace doce meses. También mejoró un poco su demora media, que pasó de los 71 a los 67 jornadas.

Los enfermos que deben tener mayor dosis de paciencia en Cabueñes son los de Maxilofacial. En esta especialidad la espera media fue en 2010 de 93 días. Es la más acusada del hospital y la segunda más alta del área sanitaria. En este centro sanitario se aguarda mucho también en Otorrinolaringología, con 82 días de media, y en Cirugía General, con 81 días.

Como peculiaridad, decir que el tiempo de espera para cirugía general y digestivo es también mayor que en el HUCA, donde la media está en 61 días. En Jove, este servicio tiene bastante menos demora: 44 días.

5,6 meses para una cadera

Según las estadísticas del Sespa el 68% de los usuarios de Cabueñes aguardó entre 0 y 90 días para pasar por el quirófano, aunque ha habido personas que han tenido que esperar bastante más. Por ejemplo, para operaciones de cataratas, hernias inguinales, prótesis de cadera, de rodilla e intervenciones de próstata, hay enfermos que estuvieron más de 170 días (5,6 meses) a la espera de ser llamados.

En Jove, la mayor demora correspondió al área de Oftalmología: 96 días. También los que aguardaban por una intervención de Cirugía Plástica tuvieron que ser más que pacientes, pues la espera media fue 82 días. Otro servicio con demoras altas fue Urología, con dos meses. Los enfermos que debieron soportar mayores esperas fueron, al igual que en Cabueñes, los indicados para cataratas y prótesis de cadera, con 179 y 177 días, respectivamente.

En los últimos años, las listas de espera quirúrgicas han crecido en el conjunto del Área Sanitaria V. Las estadísticas de cada uno de los hospitales así lo revelan. Cabueñes tenía en 2007 un listado compuesto por 2.661 personas. Cuatro años más tarde llegaría a las 3.417. Se trata de un incremento cercano al 30%. Lo mismo ocurre con la demora media. En 2007, en Cabueñes se aguardaba de media 59 días. Ahora, 70, once jornadas más.

Jove muestra un comportamiento bastante similar. Claro que se trata de un hospital concertado, con menos recursos económicos, menos personal y también un menor número de especialidades que su hermano mayor de Cabueñes. En el centro sanitario concertado, la lista de espera de 2007 la componían 726 personas, 443 menos que la alcanzada en 2010. En este periodo, creció en casi un 60%.

En el conjunto de Asturias, la lista de espera se comportó algo mejor que en Gijón, pues se consiguió un descenso del 2,2% en el volumen de pacientes quirúrgicos, que llegó a 16.454 personas a finales de 2010. La demora media para operarse fue de 65 días.

Cataratas, juanetes y varices, los procesos con más pacientes

Las operaciones se vieron reducidas tras el recorte aplicado por el Sespa a la red de centros concertados

15.02.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Cataratas, juanetes y varices. Estos son los procesos quirúrgicos que más pacientes tienen en lista de espera en Gijón. En Cabueñes, el 23% de los enfermos que aguardan para ser intervenidos lo hacen bien por una cirugía de cataratas (551) o por una de juanetes (236). En Jove ocurre algo parecido. El 30% de su listado lo componen cataratas (227 personas) y varices (otras 126). Se da la circunstancia de que tanto estas operaciones se vieron afectadas por los recortes económicos que el Sespa aplicó a los centros concertados a mediados de 2010. Hubo menos derivaciones a la concertada relacionadas con varices, cataratas y juanetes, enfermedades quirúrgicas consideradas menos urgentes y algo más banales. Precisamente, son éstos los procesos que más crecieron y los que cuentan con la mayor demora estructural del Sespa. En Cabueñes, por ejemplo, hay pacientes con esperas de 179 días para una corrección de cataratas y de 170 para una cirugía de juanetes.

En la presentación, hace una semana, de los resultados de la lista de espera en Asturias, la directora de Servicios Sanitarios del Sespa, María Luisa Sánchez, indicó que la demora había bajado pese a que se había reducido en un 4,6% las derivaciones a centros concertados. Sin embargo, esa relación no se da en Gijón, donde la merma de actividad en hospitales concertados, como es el caso de Cruz Roja, ha pasado factura al balance final de Cabueñes. En julio pasado, coincidiendo con el ajuste del Sespa, las derivaciones de cataratas a Cruz Roja se redujo de forma importante. Dicho centro hizo en 2010 un 17% menos de operaciones de oftalmología. También realizó un 10% menos de intervenciones traumatológicas, descensos que ahora han tenido su efecto negativo sobre la lista de espera sanitaria de Gijón.

0 comentarios