Antonio Pino matiza
CCOO considera positiva la reunión del Aceba pero detecta algunas "sombras"
OVIEDO (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Asturias ha dicho hoy que la reunión extraordinaria de la mesa central del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (Aceba), celebrada este miércoles en Oviedo para analizar el impacto de la crisis en Asturias, "arroja importantes luces pero deja también algunas sombras que debemos significar". En primer lugar, el secretario general de CCOO de Asturias valora el compromiso del Gobierno de respetar el ACEBA y no efectuar recortes en el acuerdo de concertación.
De igual modo, CCOO destaca el anuncio del Ejecutivo de invertir cerca de 967 millones de euros en obra pública, aunque matiza que 400 estaban pendientes de 2009, "algo que no puede volver a suceder, por lo que estaremos muy vigilantes para que se cumpla ese compromiso".
Así, Pino ha comentado que ha exigido una relación detallada de las diferentes obras y plazos, que el Gobierno se comprometió a presentar en septiembre. "Porque desde CCOO entendemos que para hacer frente a la crisis es esencial la inversión pública que relance la actividad económica y genere empleo", ha apuntado.
A juicio de Pino el Gobierno se muestra optimista, en exceso sobre la evolución del empleo, pero reconoce que se avecinan tiempos duros para el crecimiento económico y el empleo como consecuencia de las crisis y las medidas de ajuste del Gobierno.
Por último, CCOO valora también el compromiso del Gobierno en materia de protección social, si bien ha mostrado su rechazo al recorte de 5 millones de euros impuesto por el Gobierno central en ayudas a la vivienda protegida.
Por lo que se refiere a "los puntos negros", o los elementos más preocupantes para CCOO, ha destacado en primer lugar los ajustes de personal en la administración pública asturiana. "Desde el sindicato venimos denunciando que ni los trabajadores ni el empleo público deben ser los paganos de la crisis", ha insistido.
En otro orden de cosas, ha planteado al Gobierno regional mantener el gasto en I+D+i, algo que el Gobierno asume, aunque a Pino le preocupan los recortes que aplique el Ministerio que dirige Cristina Garmendia.
En cuanto al Plan A (para el fomento del empleo en las administraciones locales) el Gobierno les ha facilitado una información "muy genérica", por lo que le han requerido que detalle obras y plazos para poder realizar un análisis riguroso de su evolución.
PARONES
Aunque no es un tema del ámbito de la concertación, en la reunión de ayer del Aceba, se trató también sobre el estado y la evolución de las infraestructuras en Asturias. El Gobierno dio cuenta de la suspensión de obra en la autovía del Cantábrico por falta de crédito, lo que unido a los parones en la Variante de Pajares han provocado la pérdida de más de 300 empleos en el último año, ha explicado Pino.
Además, para su sindicato "los plazos de ejecución de la Variante no son creíbles y obedecen a una lógica electoral". En cuanto a La Espina-Ponferrada, consideró que "ni se habla". Así, ha reclamado al Gobierno asturiano "mucha mayor energía" frente al Gobierno central en la exigencia del cumplimiento de estas infraestructuras pendientes, "que no sólo son trascendentales para salir de la crisis sino también para el desarrollo presente y futuro de Asturias".
0 comentarios