Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un 56% de parturientas pidió la epidural el pasado año, 13 puntos menos que en 2009

Un 56% de parturientas pidió la epidural el pasado año, 13 puntos menos que en 2009

La gerencia del hospital no achaca a una causa concreta la bajada en el uso de esta anestesia

La quinta parte de los nacimientos fue por cesárea

Foto: Un bebé en las instalaciones del hospital de Riaño, en una imagen de archivo.

La Nueva España. Langreo, M. Á. G.

Menos cesáreas y menos mujeres que hace uso de la epidural. El hospital Valle del Nalón registró el año pasado un descenso en la cifra de partos provocados. En concreto, los profesionales tuvieron que practicar la cesárea a un centenar de mujeres, lo que supone una tasa del 19,72 por ciento sobre el global de 507 nacimientos registrados. El porcentaje es sensiblemente inferior al que se había constatado en los dos años anteriores, cuando las cesáreas rondaron el 22 por ciento de los alumbramientos contabilizados en el hospital comarcal de Riaño. De esta forma, la tasa en 2009 fue del 21,96 por ciento y, en el ejercicio anterior, del 21,84. Asimismo, el índice de cesáreas del pasado ejercicio sitúa la estadística incluso por debajo de las previsiones del propio centro.

 

Más llamativo resulta el análisis en la evolución del uso de la anestesia epidural que se registró por parte de las parturientas que acudieron a dar a luz al complejo sanitario del Nalón el pasado año. En total, hubo 231 parto asistidos con epidural, lo que se tradujo en una tasa de utilización de este tipo de analgesia del 56,76 por ciento. En 2009 ese índice había sido del 69,82 por ciento, por lo que la caída en el uso de este tipo de anestesia en un solo año fue de trece puntos. En 2008, otro año en que hubo un escaso empleo de la analgesia epidural, la tasa se había situado en el 50 por ciento.

 

El gerente del hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, achacó la tendencia sobre el uso de la epidural en el último ejercicio a una fluctuación puntual. «Hay muchos factores que influyen. Tiene que ver el número de cesáreas que se hayan producido o cómo venga el parto de adelantado», indicó el responsable sanitario, para añadir a continuación: «En cualquier caso no hay una causa concreta que lo explique. Más bien en una tendencia coyuntural y no podemos hacer una lectura en profundidad».

 

En Riaño se registraron en 2010 un total de 507 nacimientos. Los meses con más alumbramientos en el complejo sanitario comarcal fueron septiembre y octubre, en los que se produjeron, respectivamente, 58 y 51 partos. En otros seis meses del año se sobrepasaron los 40 alumbramientos y en los cuatro restantes el volumen medio se situó en la treintena de nacimientos

0 comentarios