Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Antonio Argüeso Jiménez Subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE

Entrevista a Antonio Argüeso Jiménez Subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE

«Yo no sería pesimista con la situación demográfica de Asturias»

«Es imposible saber si el decrecimiento va a continuar. ¿Quién iba a imaginar que, de no ver a un extranjero, íbamos a tener cinco millones?»

23.02.11 - E. MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

Es, posiblemente, la versión más técnica, pero fue el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) quien abrió ayer el ciclo de conferencias sobre Demografía y Políticas Demográficas para la próxima década' que organiza el Instituto Asturiano de Estadística y la Universidad de Oviedo. Antonio Argüeso se mantuvo alejado en todo momento de la interpretación de los números que su departamento proporciona y que convierten Asturias en la comunidad más envejecida de España. Pero confía en el futuro.

-Usted es un técnico y, además, vive en Madrid, así que quizá nos pueda decir si Asturias, demográficamente, está tan mal com0 se percibe aquí.

-(Risas) Bueno, los técnicos del INE nos dedicamos a publicar las cifras, no a analizarlas, y yo tampoco conozco al detalle la demografía asturiana, pero, en cualquier caso, todo el Norte de España, y sobre todo Asturias, son regiones donde la edad media de la población es la más alta y donde la fecundidad es la más baja, lo que está produciendo un decrecimiento, si bien leve todavía. Y no es menos cierto que una de las pocas regiones donde se está produciendo un decrecimiento de población es Asturias. ¿Que esto vaya a continuar en el tiempo? Eso es imposible de saber. ¿Quién se iba a imaginar que en España iba a pasar lo que ha pasado en la década anterior, que hemos pasado de no ver a un extranjero por la calle a tener cinco millones? La demografía tiene ciclos. Hemos tenido una época en la que ha aumentado la fecundidad, aunque ahora se está parando un poco, y eso sirve también para Asturias. Pero, vamos, no sería yo especialmente pesimista sobre la demografía de una tierra tan bonita.

-Es que también somos los más envejecidos, los más del Norte, de por sí más viejo que el resto del país.

-Efectivamente, el Norte tiene un comportamiento claramente distinto al del Sur e, incluso, al de otras regiones, porque Canarias tiene otro comportamiento, con una población más joven... Y es verdad que el Norte de Castilla y León, Galicia y Asturias tienen una población envejecida. Recuerdo que cuando hicimos el censo analizamos, por ejemplo, cuál era la población más envejecida de España y era Villaviciosa. Pero no podría explicar el porqué de esos comportamientos. Tampoco es tarea nuestra. Nuestro trabajo es proporcionar cifras.

-Dicen los expertos que las últimas que han proporcionado son las más crudas.

-Sí, sí. En el último año y medio el parón de la emigración ha sido bestial. Y, claro, a ése se ha sumado un cierto parón, seguramente provocado por la crisis, de la fecundidad. Eso ha producido, de pronto, un frenazo demográfico muy grande que también afecta mucho a Asturias, claro. Sin embargo, hace dos años se hicieron unas proyecciones de población para Asturias que eran peores que las del año pasado, pero las cosas fluctúan, y flunctúan por la crisis. De repente, un año se dejan de tener niños y si uno lo extrapola al futuro, como si fuera a producirse toda la vida, la población caería en picado, pero luego eso no ocurre. Llega otro año de bonanza, la gente vuelve a tener más niños y la cosa se estabiliza un poco. Pero es verdad que las últimas cifras que se han publicado son de decrecimiento fuerte en el Norte. Pero hace 10 años estábamos con 1,1 hijo por mujer y ahora, en 1,4. No es una cifra muy boyante, pero se ha recuperado algo.

-¿Y por qué los datos del INE y los de los ayuntamientos no consiguen coincidir?

-Yo creo que eso es más bien una cosa del pasado. Todos los ayuntamientos, tradicionalmente, tenían su cifra padronal, que siempre se decía que estaba inflada, y entonces llegaba el censo y se la tiraba abajo porque la cifra del INE era la oficial. Desde hace 15 años tenemos el padrón continuo y las cifras padronales están muy cerca de las del INE. Siempre va a haber una cierta discrepancia, pero temporal.

-Entonces, ¿por qué ha dicho usted que en España en realidad somos un millón menos de lo que figura en las estadísticas? Es decir, 46 millones, en lugar de 47.

-Cuando se hizo el censo de 2001 salió un millón menos de habitantes de los que figuran en el padrón, casi 41 millones frente a los 42 del padrón. Si eso lo vamos trasladando hasta la actualidad, el padrón, a día de hoy, está dando 47 millones de habitantes y, según la serie de población que se deriva del censo, somos 46. ¿Cuántos somos de verdad? Es muy difícil de saber. Seguramente, una cantidad que esté en medio de esas dos. ¿Cómo de cerca? Pues para eso vamos a hacer el censo ahora. El problema es que se hace cada 10 años y hacer una cosa cada 10 años...

-En cualquier caso, la disparidad existe.

-El problema surge cuando una cosa se mide dos veces de dos formas distintas. Si yo salgo a la calle a medir la temperatura con un termómetro y digo: 12 grados, pues nadie me lo discute, pero si salgo una segunda vez con otro termómetro y mido 11, ya tengo un lío. Y eso pasa en estadística. Si nosotros duplicáramos la EPA (Encuesta de Población Activa), nos saldría, a lo mejor, una cifra de paro diferente. Porque es estadística y está sometida a error.

-¿Y se podría trasladar esa diferencia a Asturias?

-Ahora mismo no sé la diferencia que hay en Asturias entre la cifra del padrón y las estimaciones de la población actual. Pero probablemente no supere el 2%. Porque realmente hablamos de un millón de habitantes, pero es un 2%. No lo quiero infravalorar, pero en una estadística es un 2%.

-¿Por eso van a cambiar el sistema censal?

-Vamos a cambiar de forma bastante radical, la forma de contabilizar la población. No vamos a ir casa por casa, como se venía haciendo hasta 2001. La idea de la que partimos es la de que el 98% de la población está perfectamente controlada. Usted o yo estamos perfectamente contados. Pagamos a Hacienda, a la Seguridad Social, estamos empadronados, llevamos a los niños al colegio, donde están registrados... Estamos controlados por todos los sitios, y lo que vamos a hacer es cotejar cuántas de esas personas, que son prácticamente todas, están contadas en el padrón. Con eso tenemos una aproximación buenísima y la población que queda la sabremos por medio de una encuesta. Eso es totalmente novedoso en España, pero sistemas muy similares los van a aplicar Alemania y Suiza. Diez países en el mundo van a aplicar sistemas como ese.

-¿El motivo es económico o es operativo?

-El motivo es fundamentalmente operativo, porque contar a la población desde cero es una cosa ineficiente y da lugar a más errores. Pero si, además, sale más barato, el motivo económico también está ahí. Pero no estaba en nuestro planteamiento ahorrar dinero. No es inteligente contar a 45 millones de personas desde cero, como si el país no tuviera historia.

0 comentarios