Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más datos de la evolución de nuestro Hospital...

Más datos de la evolución de nuestro Hospital...

La evolución de la asistencia en el complejo sanitario de Riaño

El hospital logró reducir en 2010 las urgencias al atender 1.363 casos menos

El centro recibió el año pasado 35.309 emergencias y acumula dos años de bajada tras una década en la que su número se había disparado

VER DATOS DE LA DECADA DEL SEGUIMIENTO DE NUESTRA WEB

2009

Se atendieron 36.672 emergencias, 29 menos que en 2008.

2010

La reducción en el número de urgencias atendidas se acentúa, dejándolas en 35.309, 1.363 casos menos.

La Nueva España. Langreo,  Miguel Á. GUTIÉRREZ

El hospital Valle del Nalón ha conseguido estabilizar el volumen de urgencias atendidas, que bajaron por segundo año consecutivo. Tras una década de crecimiento ininterrumpido, en 2009 ya se apreció tímidamente un cambio de tendencia, con 29 casos menos. Sin embargo, fue el pasado año cuando se consolidó esa bajada. En concreto, en 2010, los profesionales del complejo sanitario comarcal atendieron un total de 35.309 urgencias, 1.363 menos de las que se habían contabilizado en el ejercicio anterior, una reducción del 3,71%. La cifra se sitúa por debajo de las previsiones del propio centro, que estimaba cerrar el año en la frontera de los 37.000 casos. Además, sólo 6.258 de las emergencias que pasaron por Riaño requirieron un posterior ingreso hospitalario, lo que supone una tasa del 17,52 por ciento.

El servicio de urgencias es uno de los que ha venido soportando una mayor carga asistencial en los últimos años. El área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón, cuenta con un elevado índice de población envejecida y un importante volumen de pacientes crónicos, que se ven obligados a acudir a urgencias cuando sufren recaídas en sus enfermedades. El gerente del hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, valoró positivamente los datos de la evolución de las urgencias. «Son buenos porque significan que hemos entrado en una fase de meseta y que la demanda se ha estabilizado», argumentó el responsable sanitario, que también resaltó la importancia de un uso racional por parte de la población, de la unidad de emergencias.

El volumen de urgencias ha crecido de forma exponencial en la última década en la comarca. De hecho, en la actualidad se registran 10.000 casos más al año de los que había en 2001. Ese año se contabilizaron 25.026 emergencias atendidas en el complejo sanitario comarcal. Un año después había 2.000 más. Sin embargo, el gran salto se produjo en 2003, cuando se constataron un total de 5.000 urgencias más, que pusieron la barrera anual en los 32.000 casos. La cifra siguió en ascenso hasta 2008, año en el que se alcanzó el tope de la década, con 36.701 casos. En 2009 hubo un ligero descenso, que ya se consolidó plenamente en el pasado ejercicio.

De las más de 35.000 urgencias asistidas en 2010, un 17,72 por ciento precisaron ingreso hospitalario, una proporción ligeramente superior al del ejercicio anterior. La mayor parte de esas emergencias con hospitalización estuvieron vinculadas con casos de medicina interna (1.531). Asimismo, las urgencias derivadas a los servicios de cirugía general, obstetricia y cardiología se movieron en el medio millar de casos cada uno. En los primeros puestos de la lista también están traumatología, digestivo, neurología o pediatría, entre otros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios