Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Porque ahora ya no hay tiempo antes de la finalización de la legislatura...

Porque ahora ya no hay tiempo antes de la finalización de la legislatura...

El Principado aplaza elevar la edad para comprar alcohol
Migoya afirma que será una medida «a estudiar» en la próxima legislatura
Foto: Joven preparando el “botellón”
03/03/2011/ M.D.D., Oviedo, en La Voz de Asturias
El Gobierno del Principado aplaza la posibilidad de aumentar la edad mínima en los jóvenes de 16 a 18 años para la adquisición de bebidas alcohólicas. La portavoz del Ejecutivo y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, lo achacó a la cercanía del final de la actual legislatura, que acaba el próximo día 28, lo que hace imposible abordar ya cualquier tipo de legislación sobre este tema y que, apuntó, será algo a “estudiar” para la próxima legislatura, la que ese inicie una vez que se hayan celebrado las elecciones del próximo 22 de mayo.
Varios médicos y psiquiatras pidieron, el pasado martes, durante la tramitación del plan de drogas (2010-2016) en la Junta General del Principado que se eleve de los 16 a los 18 la edad para poder comprar bebidas alcohólicas y así retrasar el primer contacto de los jóvenes con ellas.
“No hay ninguna decisión al respecto”, afirmó ayer Migoya al preguntarle por la postura del Gobierno al respecto. No obstante, admitió que “esa iniciativa seguro que se estudiará en la próxima legislatura” ya que explicó que dicha medida requeriría de la aprobación de una ley y que, dados los plazos que restan antes de que se disuelva el Parlamento regional, no hay tiempo material para tramitarla.
Los especialistas, durante su intervención el pasado martes, en el Parlamento regional, expusieron una realidad de la juventud en la que, según los estudios que manejan, el 56% de los adolescentes han consumido alcohol en el último mes, el 20% tiene problemas con el alcohol y, además, la mayoría de ellos empieza a padecerlos antes de los 24 años.
El fiscal antidroga de Asturais, José Perals, argumentó que desde un criterio únicamente jurídico sería congruente establecer el límite de edad de acceso al alcohol en los 18 años, edad similar a la edad penal. “Es evidente que el contacto con el alcohol conlleva el incremento de la delincuencia de ciertos delitos”, señaló.
Por su parte, el catedrático de Psiquiatría, Julio Bobes, avaló su tesis con los rendimientos cognitivos en el colegio por parte de los jóvenes y su desarrollo cerebral. Además, el representante del Colegio de Médicos, Eduardo Carreño también apoyó incrementar la edad para la compra de bebidas alcohólicas y tildó de “error” no hacerlo efectivo.
Las palabras de Migoya chocan parcialmente con la tesis que mantiene desde el principio la Consejería de Salud. Tanto Ramón Quirós, titular del departamento, como Amelia González, directora general de Salud Pública, indican que no tiene sentido elevar la edad para adquirir alcohol cuando la actual ley se está incumpliendo. Ambos han mantenido reiteradamente que el debut de los adolescentes asturianos en el alcohol se produce mucho antes de los 18 años, diga lo que diga la ley.

0 comentarios