Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas sobre el enfrentamiento por las obras de acceso al HUCA…

Mas sobre el enfrentamiento por las obras de acceso al HUCA…

 

Migoya lamenta el "nuevo episodio de boicot" del Ayuntamiento de Oviedo al HUCA

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, criticó y lamentó el "nuevo boicot del Ayuntamiento de Oviedo a una infraestructura tan necesaria e importante como es el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA", tras haber paralizado las obras de los accesos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Migoya recordó que los asturianos llevan muchos años esperando por esta infraestructura y ahora que es una realidad "en lugar de encontrar facilidades por parte del Ayuntamiento de Oviedo sólo hay continuas pegas al desarrollo de las obras".

Indicó que todas las actuaciones y trámites del Principado se han llevado a cabo con "escrupulosa legalidad" y por tanto indicó que lo único que hay es una "intención clara del Ayuntamiento de boicotear y paralizar las obras".

No obstante insistió en que el Gobierno seguirá adelante con sus planes y plazos y por ello el HUCA será una realidad muy pronto, a pesar de la intención del Ayuntamiento de Oviedo que pone todas las trabas posibles, algo "que resulta incomprensible".

Oviedo

PSOE reprocha a De Lorenzo que use la ciudad como "trinchera" del PP e intente parar las obras de acceso al HUCA

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Alfredo Carreño ha reprochado al alcalde, Gabino de Lorenzo, que utilice la ciudad como "trinchera" del PP en Asturias e intente constantemente parar las obras vinculadas al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

De este modo ha hecho referencia a la "gran polémica" surgida entre el Consistorio ovetense y el Gobierno del Principado de Asturias en relación con la licencia de obras para retirar una línea de alta tensión para continuar con los trabajos de los accesos al hospital ubicado en La Cadellada.

Así, Carreño ha destacado este miécoles en rueda de prensa que los socialistas quieren dar a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad" garantizando que "el alcalde de Oviedo no va a parar el HUCA".

Para el concejal del PSOE, De Lorenzo "no tiene derecho" a "parar" el progreso de la ciudad y la comunidad autónoma en su intento de convertir a Oviedo en "la trinchera de las frustraciones" de su partido.

Respecto a la licencia, Alfredo Carreño incidió en que fue solicitada por la administración autonómica hace unos dos meses, aunque resaltó que "no era preceptiva" ya que "estaba incluida" en el proyecto de obras complementarias para los accesos al nuevo HUCA.

De este modo, criticó la posición del Ayuntamiento de Oviedo, que ordenó este lunes a la Policía Local que paralizase las obras que HC realiza en el desvío de una línea eléctrica en Cerdeño, dentro de los trabajos de los accesos al HUCA, argumentando que carecían de licencia.

"Por qué donde gobierna el PP se intentan parar los proyectos que interesan a los asturianos", se preguntó Carreño, al tiempo que comentó que el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, fue nombrado "para poner impedimentos" a la gestión socialista que se desarrolle en Oviedo.

"El objetivo del PP es que el HUCA se retrase lo más posible y, a poder ser, que no se inaugure antes de las elecciones", remarcó el concejal socialista.  

Por otra parte, el edil hizo mención a otros asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo, entre los que destacó la petición del Ayuntamiento para solicitar la conexión del HUCA con la AS-II. Al respecto, indicó que su grupo votó en contra. "Hay compromiso de hacer ese enlace pero ahora no es una prioridad", argumentó haciendo referencia a la actual crisis económica.

El Principado acusa a Oviedo de «boicot» al HUCA y reactiva la obra de los accesos

Los socialistas aseguran que los trabajos «no necesitan licencia y, a pesar de ello, se pidió hace dos meses» sin lograr el permiso que ahora sí ofrece Mortera

02.09.10 – El Comercio

La actualidad, como el tiempo, es relativa. El 9 de junio de 2009 EL COMERCIO abría su información sobre Oviedo bajo el siguiente titular: «Urbanismo impedirá la apertura del acceso al HUCA si no se soterran los tendidos. Mortera exige al Principado que modifique las líneas y redacte el proyecto del enlace de la AS-II». El órdago quedó lanzado entonces y este lunes volvió a manifestarse.

El edil de Urbanismo, Alberto Mortera, ordenó a la Policía Local que frenara las obras que HC Energía iniciaba en el entorno de Cerdeño para desviar un tendido eléctrico. El edil alegó que la compañía carecía de licencia y, por lo tanto, «la obra es ilegal». Una vez estallada la polémica, el propio edil la redujo a un trámite burocrático: «Si solicitan la licencia, me comprometo a resolverla en menos de 48 horas», dijo el martes.

«En realidad el permiso ya se pidió hace unos dos meses y eso a pesar de que no hacía falta», aclaró ayer el concejal socialista Alfredo Carreño. El Ayuntamiento optó entonces por negar los permisos con un decreto fechado el 28 de junio que invita a la hidroeléctrica a «abstenerse de la ejecución de trabajo alguno». «Aquí el señor Mortera sólo está contratado por el PP para poner todas las trabas del mundo a las administraciones socialistas; su objetivo es que el HUCA se retrase y a poder ser, que no se inaugure antes de las elecciones regionales», abunda Carreño.

Los trabajos, así como la empresa que las ejecuta, han quedado atrapados en el fuego cruzado entre las dos administraciones. El jefe de obra de la hidroeléctrica optó por detener los trabajos el lunes a instancias de la Policía. El martes, el Principado analizó los argumentos jurídicos que esgrime el Ayuntamiento y concluyó que son «ligeramente irregulares».

Según sus abogados, el tajo no requiere de un permiso específico porque forma parte de las obras de los accesos al HUCA, que tienen rango de «interés general». Con este convencimiento, el Gobierno regional hizo un requerimiento a la compañía para que retomara la actividad. «Todas nuestras actuaciones se han llevado con escrupulosa legalidad», defiende la portavoz del Principado, Ana Rosa Migoya. En su opinión, el entuerto se debe a «un nuevo episodio de boicot del ayuntamiento a una infraestructura importantísima».

Ayer los obreros cumplieron la orden del Ejecutivo asturiano y reiniciaron las obras para ejecutar la variante eléctrica, ante la mirada de una dotación policial que «pasó un par de veces a mirar, pero no intervino para nada», confirmaron fuentes próximas al tajo.

Por parte municipal, Alberto Mortera optó por suspender una rueda de prensa que tenía convocada para hablar sobre el asunto. En esta partida, los últimos movimientos del concejal de Urbanismo fueron amenazar a HC Energía con un expediente de infracción («que acabará en multa», según dijo) y reclamar el apoyo del resto de grupos municipales en su pulso con el Principado.

La fórmula escogida para ello fue introducir en la Comisión de Urbanismo, celebrada ayer, una proposición para que el Ayuntamiento reclamara al Principado la ejecución del acceso del HUCA con la AS-II. Mortera logró el apoyo de los ediles del PP y del de ASCIZ, mientras el grupo socialista votó en contra. «Estamos ante un bochornoso espectáculo», dice Alfredo Carreño. «Desde el Principado nunca han dicho que este vial no se vaya a hacer, sólo que ahora no es prioritario», abundó.

12.300 pisos pendientes

La afirmación es exacta sólo desde hace un tiempo. En un origen, el Gobierno autonómico tramitó un Plan Especial de Ordenación del complejo sanitario dando cuenta del acceso a través de la autovía ’Y’ (que es el que se ejecuta ahora) y de un segundo vial que conectaba con la AS-II. En 2007 este documento logró el visto bueno del Ayuntamiento explicitando que en tres años se materializarían ambas infraestructuras.

Hasta en tres ocasiones la Consejería de Infraestructuras anunció la inminente licitación de este último enlace. Con la crisis, sin embargo, el Gobierno autonómico ha optado por hacer sólo las obras «prioritarias» y postergar el enlace con la AS-II porque, según sus previsiones no será necesario hasta 2025. El problema es que, en los últimos años, el consistorio ha ido avanzando la tramitación de desarrollos urbanísticos en el nordeste de la ciudad que necesitan de este vial. Entre los iniciados y los proyectados, hay 12.300 pisos cuyas comunicaciones dependen del enlace con la AS-II.

«Veintidós millones es lo que hay que desembolsar para el enlace de la AS-II y eliminar la línea de alta tensión. O se toman los compromisos en estos momentos o, si no, van a seguir así para toda la vida», lamentó Roberto Sánchez Ramos ’Rivi’, desde ASCIZ. Desde la plataforma de IDEAS, Juan Morales intervino para mostrar «la indignación que crea entre los ciudadanos el ver a las administraciones incapaces de ponerse de acuerdo».

0 comentarios