Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los últimos 17 días, el Principado inauguró tres áreas de La Cadellada pese a que no abrirá hasta 2012…

En los últimos 17 días, el Principado inauguró tres áreas de La Cadellada pese a que no abrirá hasta 2012…

Las constructoras entregarán la obra del HUCA en dos semanas

La UTE asegura que cumplirá el plazo del 31 de marzo previsto para la finalización del futuro hospital, a excepción del edificio administrativo

18.03.11 – OVIEDO. En El Comercio.

Dos semanas. Es el tiempo que resta para que las empresas que construyen el futuro hospital, el HUCA, hagan entrega de la obra que se inició en La Cadellada hace ya siete años. Al menos, de casi todo. La excepción será el edificio administrativo, el único que se conservará del antiguo Psiquiátrico y que no estará listo hasta el 15 de junio. El resto del complejo sanitario pasará a manos del Principado en tan sólo 13 días. Será el 31 de marzo cuando Gispasa, entidad creada por la Administración regional para velar por la construcción del HUCA, reciba el 90% de los trabajos que arrancaron en junio de 2005. Así lo confirmó ayer el gerente de la UTE, Javier Rivera, quien señaló que a lo largo de los últimos meses ya se habían realizado «varias entregas» al Principado. Según el portavoz de las constructoras (Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José), ya fueron entregados «el edificio de consultas externas y el de hospitalización», el bloque de nueve plantas de altura que se ha convertido en la imagen por excelencia de La Cadellada. Ayer hicieron lo propio con el área de Silicosis. Y en los próximos días les tocará el turno al «bloque de servicios generales, donde están las ucis y los quirófanos, y a la zona de docencia».

Comprobar instalaciones

La UTE insiste en que esta vez sí se cumplirán los plazos de finalización de la obra, prorrogados en tres ocasiones a lo largo de estos años y que vinieron acompañados de un sobrecoste de casi 100 millones de euros. Originariamente, La Cadellada debería haber tocado a su fin en diciembre de 2009. Luego se pasó a abril de 2010. Más tarde, a diciembre de ese mismo año y finalmente al 31 de marzo, es decir, dentro de 13 días. La UTE precisó ayer que «estos días estamos procediendo a comprobar las instalaciones y las acometidas». De hecho, Javier Rivera insistió en que el HUCA «ya está finalizado», al menos en la parte que le toca a las constructoras. «Ahora les toca a ellos», ironizó.

El caso es que cuesta creer que el futuro hospital vaya a estar concluida casi en su totalidad en apenas dos semanas, sobre todo si uno se da un paseo por el interior de La Cadellada, donde ayer tuvo lugar la inauguración y presentación del que será el nuevo edificio del Instituto de Silicosis, acto que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. En los terrenos del nuevo HUCA aún se pueden ver zonas sin concluir ni rematar, pero tanto la UTE como la propia Gispasa insisten en que el hospital estará terminado a finales de este mes y que no habrá, por tanto, más demoras.

Precisamente a los plazos se refirió el presidente del Principado, al instar a las constructoras a «cumplir el calendario en este tramo final, que sé que lo estáis cumpliendo». Antes de dirigirse a los asistentes, Vicente Álvarez Areces descubrió una placa a la entrada de Silicosis en la que se hace referencia al paso de la ministra Pajín por el HUCA. En las últimas tres semanas, el Principado ha inaugurado tres edificios de La Cadellada pese a que el hospital no abrirá hasta junio de 2012. Se trata de consultas externas, la zona del atrio y Silicosis. Restan otras dos inauguraciones, según Presidencia.

Pasillos vacíos, obreros que hacen de recepcionistas e irrupción estudiantil

La inauguración de Silicosis, a la que acudió la ministra Leire Pajín, consistió en recorrer un edificio aún sin equipar

18.03.11 - L. F. | OVIEDO, en El Comercio.

La inauguración del Instituto de Silicosis celebrada ayer en La Cadellada consistió en un breve recorrido por una serie de instalaciones aún sin equipar. El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad, y sirvió para que Leire Pajín conociera de primera mano el edificio en el que el Gobierno central invirtió 72 millones de euros.

Silicosis forma parte del futuro HUCA. Aunque la labor asistencial se realizará dentro del propio hospital, Silicosis dispone de un edificio propio destinado a las labores técnicas y de investigación. Esta fue una de las reclamaciones que en su día hizo el sindicato minero FIA-SOMA-UGT, algunos de cuyos miembros se acercaron ayer a La Cadellada para constatar los resultados de lo había sido su apuesta sindical.

Tras los discursos de rigor del presidente del Principado y de la ministra, que situaron a Silicosis «a la vanguardia de la sanidad española», los invitados pudieron recorrer el interior del edificio. Pero en menos de diez minutos ya estaba todo visto. Paneles informativos sobre cómo será el instituto cuando empiece a recibir sus equipos fue lo único palpable entre los largos pasillos vacíos del futuro Silicosis.

La nota discordante la pusieron una vez más los estudiantes de Medicina, que irrumpieron por sorpresa mientras la ministra de Sanidad se dirigía a los asistentes. Sosteniendo un folio donde se podía leer '¿Dónde está nuestra facultad?', varios universitarios fueron expulsados por los servicios de seguridad del Principado y del ministerio. Pajín no interrumpió su discurso y Areces, que se encontraba de pie a su lado, puso a los alumnos cara de pocos amigos.

Mientras tanto, a la entrada de La Cadellada, varios obreros oficiaban de recepcionistas. «Aquí nos ves fía, haciendo de porteros», se quejaban. Todo ello para presentar una nueva zona del HUCA: la del pulmón (Silicosis), que se suma a sus antecesoras del corazón (el atrio) y del cerebro (la de consultas externas).

0 comentarios