Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los trabajadores se hacen donantes antes de que «Alas nos chupe la sangre»...

Los trabajadores se hacen donantes antes de que «Alas nos chupe la sangre»...

Los vecinos de Langreo, Laviana y Mieres e IU respaldan la manifestación por el empleo
CC OO lamenta que UGT no secunde la movilización e insta a los 14.000 parados de las comarcas mineras a «reivindicar su derecho al trabajo»
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
La manifestación convocada por CC OO en defensa del empleo en las comarcas mineras sigue sumando apoyos. IU de Asturias, asociaciones y colectivos vecinales de Langreo y Laviana (como anteriormente hicieron los de Mieres) expresaron su respaldo a una marcha que el próximo día 13, a partir de las siete de la tarde, saldrá del parque Dolores F. Duro para concluir en el parque Dorado de Sama. La movilización, la tercera de este tipo impulsada por CC OO en poco más de año y medio, servirá también para reclamar la continuidad del sector minero y una solución a los problemas que atraviesan los trabajadores de emblemáticas firmas de las Cuencas, como Alas Aluminium, Venturo XXI, Diasa y Felguera Construcciones Mecánicas.

El coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, acudió ayer a Sama para dar su respaldo a la manifestación. Iglesias estuvo arropado por dirigentes y candidatos de la coalición en Langreo, Mieres, Aller, Laviana, Sobrescobio y San Martín del Rey Aurelio. «Coincidimos en lo sustancial con las razones esgrimidas por CC OO para plantear esta movilización, unas razones que van a tener reflejo en nuestro programa electoral», aseguró el candidato de IU a la Presidencia del Principado. «Pedimos un futuro para el carbón más allá de 2018. Se trata de un sector estratégico y la coyuntura actual, con los riesgos que hay en el suministro energético, más que animar al cierre de las minas anima a reabrirlas».

Por su parte, Jesús Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía de Langreo, resaltó la necesidad de apoyar la manifestación para hacer frente al «deterioro» que sufren las Cuencas. «Esperamos que esta movilización sea el inicio de una serie de ellas para cambiar la situación de estas comarcas», apostilló.

La movilización también encontró apoyo en las asociaciones vecinales del Nalón, que se sumaron así al respaldo expresado días atrás por la Federación de Vecinos de Mieres. «Se ha acordado dar el apoyo al manifiesto de la movilización, sumarse a la convocatoria y animar a las personas que forman parte del colectivo a participar en la manifestación», argumentaron los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. El mismo respaldo, y en idénticos términos, fue expresado por los representantes de la Asociación de Vecinos «Clarín» de Laviana, que hicieron hincapié en la compleja situación que viven las Cuencas, con 14.000 desempleados.

Mientras se suceden los apoyos, CC OO sigue ultimando los preparativos de la movilización que el día 13 recorrerá las calles de Langreo. En la jornada de ayer se reunieron en asamblea, en la sede del sindicato en La Felguera, delegados y afiliados para impulsar la manifestación.

Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, que acudió a la asamblea, lamentó que otros sindicatos como UGT no secundaran la protesta. «Lo deseable habría sido un marco unitario. Lamentamos que se utilicen tópicos como la oportunidad del momento. Para nosotros, el hecho de estar cerca de las elecciones supone que sea un momento adecuado, porque las personas que están en los gobiernos y las que pueden estar en ellos deben asumir compromisos para cambiar esta situación», subrayó.

Pino también aludió al anuncio de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que revisó al alza las previsiones de paro del Gobierno para los próximos tres años: «Por primera vez hay una opinión sensata y realista. Aunque se cree empleo, será más el que se destruya; en Asturias organismos reputados afirman que se perderán 5.000 o 6.000 empleos en 2011»

Por su parte, los secretarios de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, y del Caudal, Alfonso de la Rosa, agradecieron la adhesión de colectivos a la protesta. También animaron a la ciudadanía a participar. «Hay que reivindicar el derecho al trabajo, por eso es importantes que vengan a la movilización los desempleados de las Cuencas. Tenemos muchos desempleados y no se les ve; hace unos años, en una situación así en las comarcas mineras habríamos removido Roma con Santiago», sentenció el responsable de CC OO en el valle del Caudal.

Los trabajadores se hacen donantes antes de que «Alas nos chupe la sangre»
Los trabajadores de Alas Aluminium aprovecharon la presencia en Langreo de la unidad móvil de donación de sangre para mostrar su lado más solidario. Los empleados de la planta de perfiles de aluminio -que está en fase concursal y con los 270 integrantes de la plantilla regulados de empleo- se concentraron en las inmediaciones del centro de salud de La Felguera, donde estaba estacionado el autobús, con una ilustrativa pancarta: «Antes de que Alas nos chupe la sangre, la donamos». Los trabajadores esperaron al momento en que no hubiera donantes para pasar por la unidad móvil, con el objeto de no causar trastornos al personal del autobús y a los vecinos que se acercaban a donar sangre.

0 comentarios