Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la OPE en marcha en el SESPA...

De la OPE en marcha en el SESPA...

Casi 500 médicos optan a 115 plazas en la segunda tanda de oposiciones

En el primer bloque del proceso, 342 de los 727 aspirantes han pasado a la fase de valoración de méritos

La Nueva España. Oviedo, P. Á.

Un total de 449 médicos asturianos optan a las 115 plazas fijas que están en disputa en la segunda tanda del concurso-oposición de facultativos convocado por el Gobierno regional. Estas cifras corresponden a 14 especialidades. La más numerosa es la de medicina interna, en la que 92 candidatos optan a 23 plazas. El primer examen -tipo test- se celebrará el próximo sábado, día 16, a las diez de la mañana, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo.

De otro lado, en la primera tanda de procesos selectivos ha concluido la fase de oposición, que también constaba de un primer ejercicio tipo test y de un segundo ejercicio práctico. Hasta el momento, sólo uno de los tribunales -el de la especialidad de análisis clínicos- ha hecho pública la valoración provisional de la fase de concurso.

Lo que ya es definitivo es que son 342 los candidatos que han superado el segundo ejercicio y han pasado al proceso de concurso, en el que se valoran los méritos de los aspirantes. Esto significa que la prueba práctica fue suspendida por 70 candidatos. El procedimiento había sido iniciado por 775 inscritos en las pruebas, de los que fueron admitidos 727. Se juegan globalmente 182 plazas (178 de médicos, de 14 especialidades distintas y 4 de psicólogos).

En el ámbito de las urgencias hospitalarias, 124 profesionales pugnan por 56 plazas. Se da la circunstancia de que en la especialidad de neurocirugía han superado los dos ejercicios los 6 médicos inscritos, pero sólo hay plaza para 3 de ellos. En otorrinolaringología están en juego 5 plazas y ya sólo quedan 5 aspirantes de los 27 admitidos al proceso. Sobre el papel, los 5 tienen plaza garantizada. Tanto en oftalmología como en urología están en juego 6 plazas que se disputarán los 7 candidatos que aprobaron el segundo ejercicio.

Según estipulan las convocatorias de la Consejería de Administraciones Públicas del Principado, la fase de concurso consiste en la valoración, por parte del tribunal, de los méritos acreditados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Las plazas en juego son las primeras del ámbito sanitario que se dirimen en Asturias desde que el 1 de enero de 2002 se hiciera efectivo el traspaso al Principado de las competencias de sanidad. La primera prueba de la oposición consistió en un cuestionario de cien preguntas tipo test. La segunda, en la resolución de dos supuestos prácticos a elegir entre los cuatro propuestos por el tribunal.

En el conjunto de la oferta pública de empleo (OPE) impulsada por la Administración regional, hasta 419 plazas de facultativos especialistas pasarán de ser interinas a fijas. Los concursos oposición previstos implican a un total de 2.179 puestos del Sespa. Entre ellas, el Gobierno autonómico ha decidido otorgar prioridad en el tiempo a las 419 dirigidas a médicos especialistas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios