Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud asegura que la obra del ambulatorio del valle de Turón arrancará este año

Salud asegura que la obra del ambulatorio del valle de Turón arrancará este año

Quirós señala que los 150.000 euros incluidos en los Presupuestos de 2011 permitirán iniciar los trabajos

Foto: El antiguo Colegio de La Salle en La Veguina, donde se ubicará el consultorio. fernando geijo

La Nueva España. Mieres del Camino, C. M. B.

 Las obras de construcción del ambulatorio de Turón comenzarán a finales de año. Al menos eso aseguró durante su última visita a la comarca del Caudal el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, que destacó que la partida que se ha incluido en los Presupuestos de este año será suficiente para que arranquen las obras. «El dinero está destinado para empezar el consultorio este año, a finales», señaló Quirós.

 

La Consejería de Salud destinó este año 150.000 euros a la actuación, que en 2009 tenía consignados 2,5 millones. El consultorio, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Colegio de La Salle de La Veguina, está comprometido desde el año 2007 y dará servicio al valle de Turón, con 4.500 vecinos.

 

Son los habitantes de la zona los que más demandaron la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual consultorio de La Cuadriella. Hace dos meses, el grupo municipal del PP en Mieres presentó en el Principado casi mil firmas recogidas por Turón reclamando la ejecución de las obras. El PP había calificado de «desfachatez» la reducción de las partidas para la obra en los últimos Presupuestos.

 

El proyecto del centro de salud de La Veguina se puso sobre la mesa en 2007 y parecía que iba a arrancar en 2009 con una asignación presupuestaria de 2,5 millones de euros en las cuentas regionales. Ese presupuesto serviría para poner en marcha el proyecto original de Salud, que incluía un equipamiento con estancias donde desarrollarían su labor cuatro médicos de familia, un pediatra y cinco enfermeros, además de personal administrativo y un celador. También estaba prevista la puesta en marcha de un servicio de emergencias con médico y enfermero y atención, a tiempo parcial, de un odontoestomatólogo.

 

En 2009 el proyecto no acabó de materializarse y en 2010, las cuentas regionales recogieron únicamente un millón de euros para su ejecución. El retraso en la puesta en marcha de las obras se debió, según se argumentó desde el Gobierno regional, a una modificación del proyecto inicial de reforma del antiguo Colegio de La Salle de La Veguina. De iniciarse las obras a finales de 2011, tal y como anuncia ahora Quirós, la actuación arrancará con un retraso de dos años, puesto que estaba previsto su inicio para finales de 2009.

0 comentarios