Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hasta ahora era la enfermería…

Hasta ahora era la enfermería…

Los médicos, los más agredidos

Los centros del Sespa contabilizaron 289 ataques de pacientes en 2010. El 45% fue a facultativos y el 33%, a personal de enfermería

16.05.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El médico ya no es tan venerado ni respetado como antes. Durante 2010, los facultativos sufrieron el mayor número de agresiones, tanto físicas como verbales, perpetradas por pacientes cabreados que acudieron a la sanidad pública. De las 289 agresiones de usuarios registradas en centros adscritos al Servicio de Salud del Principado (Sespa), el 45% tuvo como víctima a un médico. Habitualmente, eran los profesionales de enfermería, sobre todo mujeres, los más afectados por la ira o por la disconformidad (mal entendida) de los usuarios. Pero en 2010 los tercios cambiaron y los médicos pasaron al primer lugar de las agresiones.

El Informe de Prevención y Actuación frente a Potenciales Situaciones Conflictivas en Centros Sanitarios elaborado por el Sespa señala que en 2010 hubo más pacientes y familiares que se tomaron la justicia por su mano recurriendo a amenazas, insultos e, incluso, a ataques físicos al personal sanitario. En concreto, hubo 22 agresiones más que en 2009. Se llegó a las 289. La mayoría partió de los propios pacientes (un 83%), pero también hubo acompañantes de enfermos (17% de los casos) que oficiaron de agresores.

El balance incluido en la Memoria del Sespa de 2010 indica que un total de 132 médicos fueron amenazados, increpados o golpeados. Lo mismo le ocurrió a 96 enfermeras, 35 auxiliares de enfermería, 22 administrativos, 3 matronas y un celador. Claro que aunque el Sespa se refiere conceptualmente a estos casos como agresiones, no todos lo fueron en el sentido estricto de la palabra. El 65% fueron en realidad amenazas y otro 20%, insultos. Agresiones físicas hubo 27, lo que supone un 9,34% del total, además de 14 intentos de agresión que no se llegaron a consumar porque la víctima huyó o porque llegó a intervenir personal del centro o fuerzas de seguridad.

Lás más graves

El informe al que ha tenido acceso EL COMERCIO señala que el mayor número de agresiones graves, las físicas, se produjeron sobre auxiliares de enfermería. Hubo diez de estos casos entre dicho colectivo. También fueron atacados físicamente nueve médicos y ocho enfermeras. Son los 27 casos más graves de agresiones de pacientes que registró el Sespa a lo largo de 2010.

Como se ha observado en años anteriores, las situaciones conflictivas entre pacientes y trabajadores de la sanidad tienen un claro sesgo de género. Tanto por las víctimas, en la mayoría de los casos profesionales mujeres, como por el que agrede, ya que la mayoría son hombres.

Las estadísticas son más que claras: el 81,31% del personal que resultó agredido, insultado o amenazado eran mujeres. La tónica se repite en todas las categorías laborales, sin excepción. Asimismo, de las 289 agresiones llevadas a cabo por pacientes, 199 (el 68,85%) correspondieron a hombres y 90 a mujeres (31,14%). El perfil del agresor violento, el que acaba por pegar, es también masculino. De los 41 ataques físicos e intentos de agresión física contra médicos, enfermeras o auxiliares, 34 partieron de un paciente varón.

Los hospitales, a la cabeza

Los hospitales encabezan las estadísticas. Es en los centros hospitalarios donde se produce la mayor parte de los conflictos entre pacientes y sanitarios.

De entre todos, es el HUCA el que lidera las cifras con 47 casos, de los que 12 fueron ataques físicos. Tras el Hospital Universitario Central de Asturias se sitúa el San Agustín, en Avilés, con 21 agresiones, aunque aquí la mayoría, 18, se quedaron en amenazas. Otro dispositivo que registró un número importante de agresiones de pacientes fue la unidad de rehabilitación psiquiátrica de Avilés.

Llama la atención el caso de Ventanielles, que acumula el mayor número de agresiones registradas en la red de Atención Primaria. En 2010, un total de doce pacientes de este centro de salud amenazaron e insultaron a trabajadores. Por áreas sanitarias, es Oviedo la que registró más casos, con 133 agresiones de pacientes, seguida de Avilés, con 79 conflictos y Gijón, ya más lejos, con 31.

El Servicio de Salud ha instalado alarmas de mesa en las consultas médicas de nueve centros. El Sespa decidió colocar dispositivos de alerta en aquellos centros sanitarios con mayor conflictividad, exceptuando los hospitales que han quedado al margen de esta medida. Asimismo, durante el pasado año, el Principado realizó dos cursos sobre manejo de situaciones conflictivas en el ámbito sanitario con la intención de formar a su personal para afrontar casos de agresiones o amenazas de pacientes.

CENTROS CON ALARMA ANTIAGRESION

Avilés.

En los centros de salud de Villalegre, Las Vegas y La Magdalena. También en la unidad de rehabilitación psiquiátrica de salud mental.

Gijón.

En El Llano, Contrueces y El Natahoyo.

Oviedo.

En los centros de Ventanielles (que es el que más agresiones registra en toda Asturias) y Teatinos.

Langreo.

Sólo disponen de alarmas antiagresión dos consultas del centro de salud de La Felguera.

45 profesionales denuncian y 8 cogen la baja tras la agresión

45 profesionales optaron por denunciar a los pacientes que les agredieron. Son diez más de los que habían presentado denuncia judicial en 2009. La cobertura legal de los casos corre a cargo de los servicios jurídicos del Servicio de Salud. Las agresiones al personal sanitario dieron un giro importante en 2008, cuando los tribunales asturianos dictaron la primera sentencia que calificaba estos actos como delito de atentado, tipificado con dos años de prisión. En su balance de 2010, el Sespa tiene contabilizadas ocho bajas laborales de profesionales que habían sido víctimas de algún tipo de agresión.

0 comentarios