Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los de Mieres son “importados”, el de Gijón aún no se sabe…

Los de Mieres son “importados”, el de Gijón aún no se sabe…

Detectan los tres primeros casos de sarampión de los últimos once años

Los afectados son dos hermanos de Mieres, de 16 y 20 años, que no se vacunaron en su día por negativa de sus padres.

El tercer enfermo tiene 41 años y es del Área V

17.05.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El sarampión ha reaparecido en Asturias. Tras once años sin afectados, y cuando la enfermedad se consideraba «casi desaparecida» en la región, la Consejería de Salud del Principado se ha visto obligada a reactivar la alerta médica por sarampión. Lo ha hecho después de que dos hermanos de 16 y 20 años, residentes en Mieres, contrajeran esta enfermedad viral y se convirtiesen en los primeros afectados de la última década. Hay un tercer enfermo asturiano, una persona de 41 años, que vive en el Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón.

Al parecer todo empezó cuando el joven mierense de 20 años contrajo sarampión en un viaje que realizó en Semana Santa a Madrid. Este caso se considera importado, puesto que su fuente de infección está fuera de Asturias. Pero al regresar al Principado, el joven acabó contagiando a su hermano, de 16 años, dando lugar al primer caso autóctono de los once últimos años. Se da la circunstancia de que ambos no estaban vacunados. Sus padres se negaron en su día a que les suministraran la triple vírica, una vacuna que se emplea desde hace 30 años para el sarampión, la varicela y la rubeola, y que tiene altas cotas de cobertura y de efectividad en la región. Al menos, hasta ahora.

El Principado no registraba sarampión autóctono desde el año 2000, cuando puso en marcha el plan de erradicación de la enfermedad (una iniciativa recomendada por la Organización Mundial de la Salud). Desde entonces, Asturias se había mantenido libre de esta patología, propia de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo. Sólo en 2006 habían saltado las alarmas en Asturias tras la aparición de sarampión en una niña rumana de tres años. Finalmente se confirmó que la pequeña había adquirido la dolencia en su país de origen. Entonces, y para evitar su propagación, la Consejería de Salud ordenó la vacunación de todos quienes habían estado con la niña. Debido a que la menor residía temporalmente en el Albergue para Personas sin Hogar de Avilés fue necesario vacunar a 40 personas.

Al caso de sarampión autóctono del joven mierense de 16 años se suma una segunda infección también de carácter regional (su contagio se produjo dentro del Principado). Se trata de una persona de 41 años, residente en Gijón. Salud desconoce dónde se pudo haber contagiado. Los tres casos de sarampión coincidieron en el tiempo, ya que se registraron después de Semana Santa. Los viajes realizados durante este periodo, para muchos vacacional, pueden estar en el origen de la reaparición del sarampión en Asturias, ya que el virus también viaja en los afectados y se desplaza de comunidad en comunidad.

Debido a la alta posibilidad de que la enfermedad se propague, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado «realizó las medidas de control de los casos e investigó a las personas supuestamente expuestas para actuar sobre ellas». Salud vacunó a algunos compañeros de instituto del joven de 16 años que se habían vacunado contra el sarampión, pero de forma incompleta (les faltaba una dosis).

El sarampión, recordó la directora general de Salud Pública, Amelia González, «es una enfermedad altamente contagiosa», por lo que instó a los médicos a que estén alerta ante pacientes que presenten cuadros de fiebre alta, manchas rojas (exantemas) en la piel y conjuntivitis. González señaló que muchos pediatras «no han visto nunca un caso», de ahí que pida al personal sanitario que extreme la vigilancia. Salud ya ha remitido instrucciones explicativas a cada uno de los centros de salud.

Quedarse en casa

La reaparición del virus del sarampión se extiende a lo largo y ancho de España. El Principado y buena parte del Norte se mantenían hasta ahora exentos de la enfermedad, de la que en 1972 se llegaron a declarar 12.678 casos, principalmente, en niños. En marzo de 2000, Salud desarrolló una campaña de vacunación masiva, dirigida a 57.000 menores de 3 a 10 años. Al igual que con la viruela, erradicada de la faz de la tierra, la OMS y los diferentes países buscan llevar a nivel cero la incidencia regional del sarampión, una enfermedad que sigue siendo considerada una «patología grave».

En caso de que una persona sospeche que pueda tener sarampión, Salud le insta a quedarse en casa. «Que llamen al 112 o al centro de salud», indicó González. Quienes hayan padecido la enfermedad cuentan con inmunidad de por vida. También los nacidos en Asturias antes de 1978 y los que se vacunaran con dos dosis de la triple vírica.

VER ULTIMA NOTICIA PUBLICADA RELACIONADA CON ESTE TEMA

0 comentarios