Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«La creación de dientes con células madre será una realidad en 5 años»

«La creación de dientes con células madre será una realidad en 5 años»

1.500 profesionales inauguran el Palacio Calatrava con «el congreso de odontología más importante de España»

Foto: Público asistente a la primera jornada del congreso de odontología que ayer comenzó en el edificio diseñado por Calatrava. :: JESÚS DÍAZ
El Comercio. 27.05.11 - E. C. |

El ovetense Palacio Calatrava se estrenó ayer en el terreno de los congresos con el que, según el catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense Mariano Sanz, es «el congreso odontológico más importante que se celebra en España» -asisten a él 1.500 profesionales- y cuya temática incluye investigaciones centradas en crear dientes nuevos a partir de células madre.

El profesor Paul Sharpe, y el propio Sanz, forman parte de la relación de ponentes de la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y de la I Reunión de Higiene Bucodental, que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

El presidente del Comité Organizador, Alberto Sicilia, presentó esta cita que abordará, entre otros asuntos, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la odontología, periodoncia o implantología. Así, por ejemplo, los expertos coincidieron en apuntar que la utilización de células madre para la generación de nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis a convertirse en una realidad que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica en un plazo de unos cinco años, precisó Mariano Sanz.

El catedrático español destacó la relevancia de los estudios recientes sobre la «reparación» y la «regeneración» de estructuras dentales, ligamento periodoncial y tejido pulpar «previamente dañados por la enfermedad». Mientras que la investigación de Sharpe revela que «reemplazar los dientes perdidos o dañados mediante ingeniería tisular basada en células madre es no sólo valioso clínica y comercialmente, sino que también puede proporcionar una importante base para el estudio de células madre para sustituir un órgano que no es vital para el paciente».

Sobre las enfermedades periodontales en España, los datos de la última encuesta sobre Salud Bucal recogen que sólo un 34,5% de los jóvenes de 15 años tenía las encías sanas, mientras que el resto mostraba algún grado de gingivitis. En adultos de entre 35 y 45 años únicamente el 14,8% tenía las encías sanas y, en las personas mayores de entre 65 y 74 años, el 10% tenía las encías sanas y el resto presentaban alguna enfermedad

0 comentarios