Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movimiento del 15-M en Asturias…

Movimiento del 15-M en Asturias…

Las acampadas ponen en común su indignación

Las protestas seguirán otra semana y confluirán en Avilés el domingo con una manifestación y una asamblea

29/05/2011/ Raúl Alvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

Al movimiento surgido al calor del 15-M en Asturias le falta una demostración de su alcance en el conjunto de la región. Los indignados han conseguido levantar y mantener campamentos en los principales concejos, pero hasta ahora no se habían organizado para concentrar en un solo punto de protesta. Eso cambió ayer en Sama. Allí, ante el Ayuntamiento de Langreo, representantes de las seis acampadas que mantienen la reivindicación dos semanas después de su inicio, acordaron la convocatoria de una manifestación y una asamblea comunes. La cita aún no tiene hora, pero sí día y punto de encuentro: será el próximo domingo ante el centro Óscar Niemeyer de Avilés.

A quienes debaten cada atardecer en las calles asturianas les gusta el nombre escogido por el arquitecto brasileño para la plaza que da acceso a su edificio de la ría avilesina: plaza del Pueblo. Por eso, y por el carácter simbólico que el centro ha alcanzado en sus pocas semanas de funcionamiento, han decidido que una reunión en Avilés garantiza la mayor repercusión posible para sus propuestas y sus reproches a las insuficiencias del sistema. La organización de una acción con eco regional recibió el viernes el visto bueno de las asambleas de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo y ayer ya estaban en marcha los preparativos para llevarla a la práctica.

Con esa tarea pendiente, las acampadas seguirán al menos otra semana para culminar en la manifestación, que partirá hacia el Niemeyer desde el Ayuntamiento de Avilés. Mientras en otras ciudades españolas se discutía ayer el abandono de las plazas y se hacían planes para el futuro del movimiento, en la región ese asunto no ha llegado aún al centro del debate. En alguna comisión sí ha salido a relucir, pero el objetivo inmediato es el 5 de junio. “Se trata de hacer visible el descontento en un punto clave y estratégico de Asturias, y las acampadas son el sitio ideal para organizarnos, así que como mínimo seguirán hasta el viernes”, relató ayer un portavoz de los manifestantes de Oviedo. El viernes, 600 personas dieron su conformidad a la manifestación en la asamblea diaria de La Escandalera.

Las tiendas en las plazas sirven también como punto de enganche de nuevos indignados . Una de las preocupaciones nacionales del movimiento es expandirse desde las grandes ciudades hacia localidades más pequeñas. En Asturias, la dispersión de la población en las zonas rurales complica la tarea, y las acampadas funcionan como centros difusores de la protesta. Las asambleas también están atareadas estos días en dar forma a nuevas expresiones de descontento. Para esta tarde (20 horas), está previsto rodear con una cadena humana la delegación del Banco de España en Oviedo. Y ya se prepara una retirada masiva de dinero de los bancos: 1,50, 15 o 155 euros, según el bolsillo de cada cual.

0 comentarios