Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y ahora que el daño está hecho ¿qué?…

Y ahora que el daño está hecho ¿qué?…

La Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles

Alemania, incapaz de detectar el origen del brote, mientras los agricultores piden boicotear a las cadenas germanas

02.06.11 - CRISTIAN REINO/AGENCIAS | MADRID/BARCELONA, en El Comercio.

La Comisión Europea ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería, según confirmó el Ministerio de Sanidad. La Comisión Europea comunicó ayer oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria 'E. Coli entero-hemorrágica', la cepa más dañina de esta bacteria.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado de que la titular de Sanidad, Leire Pajín, había instado al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación almeriense habían dado negativo. Este departamento valoró la decisión de la Comisión Europea de levantar la alerta por considerar que se trata de «un paso muy importante» para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español, pero ha subrayado que el Gobierno español no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo.

El pasado lunes, el órgano de Gobierno de la Unión Europea recomendó a los países que no cerrasen fronteras a los productos españoles «porque no había evidencias de que el foco fuera español», recuerda el comunicado del Ministerio de Sanidad. El martes, la Comisión emitió una nota en la que informaba que según las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo los resultados de las pruebas practicadas en Alemania descartaban que el origen del foco estuviera en los pepinos españoles, pero la crisis ya había estallado causando enormes pérdidas a la huerta española.

Mientras Alemania continúa siendo incapaz de detectar el origen del brote, las críticas a la gestión del problema alimentario se suceden. Ayer mismo la Generalitat catalana consideró que lanzar una acusación sobre los pepinos españoles «es simple y llanamente terrorismo informativo alimentario». Se trata, según el Gobierno catalán, de una «conducta irresponsable e injustificada» por parte del Ejecutivo germano que ha causado una alarma de graves consecuencias para el campo catalán.

Además ahora la COAG hace un llamamiento a la ciudadanía para boicotear a las cadenas de supermercados alemanas, como Aldi y Lidl, que han suprimido de su oferta los productos españoles por la alerta sanitaria de los pepinos, y «a todo lo que huela a Alemania».

Finalmente, la atleta vallisoletana Elena Espeso llegó ayer a Madrid tras recibir el alta médica a última hora de después estar ingresada durante diez días en un hospital de Hamburgo, afectada por la bacteria 'E. Coli Entero-hemorrágica'. «Me hicieron una prueba y dio negativo, así que ya no tengo la bacteria. Estaba deseando llegar y ver a mis dos niños», comentó la atleta vallisoletana.

Espeso, quien reconoció que habitualmente ingiere mucha verdura, ha precisado que «en ningún momento» comió pepino antes de notar los síntomas de la enfermedad. El paciente vasco, sin embargo, continúa hospitalizado en un hospital de San Sebastián en estado grave.

0 comentarios