Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A estas alturas este nuevo retraso poco importa…

A estas alturas este nuevo retraso poco importa…

El Principado reconoce que no recibirá en plazo el último edificio del HUCA

La entrega del inmueble de servicios administrativos estaba fijada para el miércoles, pero se retrasa «por razones técnicas»

Foto: Por la izquierda, Ramón Quirós, Alfonso de Carlos (gerente de Gispasa), Yolanda Embid, Magdalena Álvarez y Mario González (gerente del HUCA), en lo que será la UCI del edificio.

11.06.11 - OLAYA SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Tampoco estarán terminadas para el 15 de junio como se había anunciado. Las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vuelven a sufrir un nuevo retraso ante la imposibilidad de entregar en tiempo y forma el edificio administrativo, el único que se conservó del antiguo psiquiátrico de La Cadellada. El consejero de Salud, Ramón Quirós, reconoció ayer -al término de la visita que la vicepresidenta del Banco de Inversiones, Magdalena Álvarez, realizó al hospital- que los trabajos están demorados, pero no concretó cuándo concluirán. «La idea era preservar el edificio original del psiquiátrico, pero no ha podido hacerse por razones técnicas debido a su estructura; queríamos conservarlo a toda costa y los permisos han tardado», justificó.

Una vez superada la fecha del 15 de junio empezará a correr el plazo de cuatro meses que el Principado tiene para recepcionar íntegramente la obra del complejo hospitalario, iniciada en junio de 2005. Es también la fecha fijada para que la Adminitración regional pueda reclamar económicamente a la UTE por los retrasos. Hasta octubre, Gispasa le podrá requerir rectificaciones o mejoras si detecta que lo ejecutado no se ajusta a lo pactado en el pliego de condiciones modificado.

Ramón Quirós evitó deslucir la visita de quien era ministra de Fomento cuando arrancó la mastodóntica edificación. «Como se puede ver, el hospital ya está finalizado y lo importante es que el dinero en Asturias en época de crisis ha permitido hacer estructuras sanitarias de primer nivel en beneficio de toda la población», dijo el consejero de Salud. Quirós agradeció públicamente a Magdalena Álvarez el préstamo de 165 millones concedidos por el Banco Europeo de Inversión y que deberán devolver antes de 2033 con un interés fijo del 4,1% de promedio. «Este préstamo concedido por un banco público de la Unión Europea es garantía de que este es un magnífico proyecto», añadió.

«Una obra magnífica»

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones aseguró, tras recorrer parte de la instalación, que «no hay duda de que estará a la cabeza de los mejores hospitales de Europa; me ha impresionado cómo está de avanzado porque me parecía que había pasado muy poco tiempo desde la última vez que había estado aquí».

Magdalena Álvarez destacó que se trata de «una obra magnífica que reúne todos los requisitos para prestar el mejor servicio sanitario a los asturianos y desde el Banco Europeo de Inversiones estamos satisfechos de cómo se ha plasmado el préstamo. Lo único que hay que esperar es que se pueda abrir al público en un plazo razonable de tiempo».

La ministra de Fomento de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero visitó también el Centro Niemeyer, en Avilés. Es el otro de los proyectos, ya materializado, financiado por el Banco Europeo de Inversiones, junto al HUCA, la ampliación del puerto de El Musel o la autopista del mar. En sus recorridos estuvo acompañada por Yolanda Embid, responsable de Operaciones del banco público de la Unión Europea.

El nuevo HUCA se pasa de plazo

La prórroga termina el 15 de junio con el edificio administrativo aún inacabado

11/06/2011/ S.D.M., Oviedo, en La Voz de Asturias

Sólo resta por concluir el edificio administrativo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Pero todo indica que no estará listo para el próximo 15 de junio, la fecha tope fijada por el Principado para que la Unión Temporal de Empresa (UTE) entregue el complejo. Así lo dejó entrever ayer el consejero de Salud, Ramón Quirós, que visitó las instalaciones acompañado por Magdalena Álvarez, la ex ministra de Fomento que ahora ostenta el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que concedió al Gobierno asturiano un préstamo de 165 millones de euros para sufragar la inversión.

Quirós señaló que lo importante es “que el hospital está ya terminado” y que sólo resta el bloque administrativo, aunque ese inmueble “ya dijimos que se entregaría tarde, porque no pudimos preservar el original por razones técnicas”.

Ayer mismo la UTE trabajaba contrarreloj para concluir el bloque en el que se concentrará toda la gestión administrativa del nuevo HUCA.

Magdalena Álvarez alabó ayer el diseño y las prestaciones sanitarias que ofrecerá el futuro Hospital Central de Asturias, una obra que conoce desde los cimientos, ya que como ministra de Fomento participó en la colocación de la primera piedra de las obras.

Ahora visita el complejo como vicepresidenta del BEI y destaca la importancia de la colaboración entre el banco y los gobiernos, sobre todo en una época de crisis en la que las Administraciones necesitan liquidez para afrontar inversiones. De hecho, el BEI concedió al Principado 165 millones de euros, a devolver en 24 años y con un tipo medio de interés del 4,1%, “unas condiciones muy ventajosas”, en palabras del gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos Sánchez.

Con términos similares se expresó Ramón Quirós, quien explicó que la colaboración del Banco Europeo de Inversiones era determinante en proyectos que requieren de una gran inversión por dos razones. En primer lugar, por lo evidente: la liquidez. En segundo término, porque su entrada en un proyecto es sinónimo de solvencia y permite contar con la contribución de más entidades. Magdalena Álvarez añadió que el BEI moderniza los servicios públicos.

0 comentarios