Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo dice Navia-Osorio, el que más suena para futuro Consejero de Sanidad…

Lo dice Navia-Osorio, el que más suena para futuro Consejero de Sanidad…

Foro estima que el nuevo HUCA entrará en servicio, como pronto, en 2013
El partido de Álvarez-Cascos critica «la falta de transparencia» del proceso de construcción y ve necesaria «una revisión exhaustiva de todos los pasos dados»
Foto: Edificio de administración del nuevo HUCA, en terrenos de La Cadellada, en Oviedo. luisma murias

Oviedo, P. ÁLVAREZ, en La Nueva España

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no estará operativo, como pronto, hasta el año 2013. Ésta es, al menos, la previsión que maneja Foro Asturias (FAC), según explicó a LA NUEVA ESPAÑA su portavoz en materia sanitaria, José María Navia-Osorio. Los plazos que venía barajando el Gobierno regional saliente hablaban de abrir el complejo sanitario de La Cadellada en junio de 2012, siempre que no surgieran obstáculos significativos.

En el momento actual, los obreros están trabajando en el edificio de administración (remedo de uno de los pabellones del antiguo Hospital Psiquiátrico), último elemento pendiente de concluir, así como en el remate de algunas otras zonas del recinto. El plazo otorgado a las constructoras finalizó el pasado 15 de junio, si bien las empresas ya habían anunciado tiempo atrás -y así lo adelantó este periódico- que necesitarían más tiempo, hasta bien entrado el verano, para ejecutar este trabajo. Si los plazos se incumplen, la UTE configurada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago se enfrenta a sanciones de hasta 90.000 euros diarios.

El partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos -que previsiblemente será el encargado de formar gobierno en Asturias- sostiene que en el nuevo HUCA «hay muchos trabajos pendientes» antes de que pueda entrar en servicio. Como principales epígrafes incompletos, Navia-Osorio cita los de saneamiento, esterilización y energía. Asimismo, señala que en el capítulo de equipamiento «faltan un montón de concursos, al menos según la información a la que hemos tenido acceso».

Los responsables del Ejecutivo saliente optaron por no avanzar en ciertos concursos apelando precisamente a la exigencia de Foro de que no se llevasen a cabo actuaciones que comprometieran la libertad de acción del próximo Gobierno. Navia-Osorio replica que este argumento «no puede ser utilizado como excusa, porque de las pocas cosas que sabemos sobre el HUCA es que las adjudicaciones realizadas han sido lentas y escasas».

Navia-Osorio agrega que «el principal problema con el que podemos encontrarnos es la falta de transparencia» con la que se ha llevado adelante el proceso de construcción del HUCA. Debido a esta supuesta opacidad, el portavoz de FAC da por seguro que «tendremos que entrar a fondo y hacer una revisión exhaustiva de todos los pasos que se han dado desde el inicio de las actuaciones».

Álvarez-Cascos fue, en su día, el principal opositor a la construcción de una nueva sede para el Hospital Central de Asturias. Siendo vicepresidente del Gobierno central, apostó con rotundidad por reformar en profundidad los actuales edificios del Cristo y arrastró al PP de Asturias a defender esta misma postura. Cuando, el 1 de enero de 2002, el Principado asumió las competencias en materia sanitaria, el Gobierno de Vicente Álvarez Areces puso en marcha el procedimiento para construir el nuevo HUCA, cuyo coste global va a situarse previsiblemente en el entorno de los 500 millones de euros. Esta cifra incluye el precio de la obra civil (a día de hoy 295,4 millones, tras la suma de dos modificados que totalizaron 90,1 millones), el equipamiento, los sistemas de información, la urbanización y los accesos.

0 comentarios