Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y todo se llegará a saber…

Y todo se llegará a saber…

El sector sanitario pide luz para el HUCA  

Colectivos de profesionales y usuarios de la sanidad reclaman al futuro Gobierno asturiano más transparencia sobre el nuevo Hospital Central

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Los colectivos de profesionales y usuarios de la sanidad asturiana coinciden con Foro Asturias en que el proceso de construcción y puesta en marcha del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está necesitado de una mayor transparencia. Tres de los cuatro responsables de estas entidades consultados por LA NUEVA ESPAÑA critican la falta de información y de participación con la que se ha impulsado el centro sanitario de La Cadellada y ven factible que no pueda entrar en servicio hasta el año 2013.

Susana Pérez-Alonso, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado.

«Estoy conforme con Foro. De andar haciendo sociedades paralelas, como la que se ha hecho en el HUCA y en muchas otras autonomías, vienen estos lodos. Faltan mecanismos de control. La buena calidad de la salud no la da un edificio. En el caso del HUCA, el continente no va a corresponderse con el contenido. Va a haber problemas de contenido, tanto en personal como en equipamiento. El mantenimiento va a costar una millonada. ¿Cómo se va a pagar? Un hospital no es un «Guggenheim». El Gobierno ha actuado como los nuevos ricos. Habría que hacer hospitales de fácil mantenimiento, tipo Hospital Monte Naranco».

Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y responsable de la UVI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

«Coincido con Foro. El proceso de construcción del HUCA ha sido absolutamente opaco. Gispasa no está sometida a ningún tipo de control. No ha habido más transparencia que la aportada por los informes que hizo la Sindicatura de Cuentas. Los profesionales no hemos participado prácticamente en nada. El plan funcional sigue siendo un misterio, aunque lo hemos reclamado en más de una ocasión. Lo ha manejado Gispasa, y en la última fase, el gerente y el director médico del HUCA, sin ningún tipo de consenso. Sobre los plazos, por lo que he visto recientemente, todo apunta a que hasta 2013 el hospital no estará en condiciones de funcionar. Los trabajos van retrasados y el retraso se sigue acumulando».

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

«Llevamos mucho tiempo advirtiendo de las incertidumbres que genera el nuevo HUCA. No sabemos mucho de las cuentas ni de los plazos. Los sobrecostes deben ser analizados. Hay que ver el estado real de las obras, del equipamiento y de la dotación del edificio. Se han hecho cuatro inauguraciones sobre cartón-piedra y daba la impresión de que quedaba mucho cartón-piedra por quitar y mucho material real por poner. Las cuentas del nuevo HUCA siempre han sido un territorio totalmente cerrado y no sabemos su situación. La transición de un hospital a otro siempre es muy difícil y muy delicada. Por ejemplo, hay muchos problemas informáticos en todos los hospitales y no sabemos si el sistema que va a instalarse en el HUCA será compatible. Hay que ser cautos, dejar que los nuevos responsables hagan y ver la situación real. Que se abra el año que viene lo veo muy difícil».

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias).

«En la UCE tenemos una especial sensibilidad hacia los asuntos de salud y la garantía de los servicios sanitarios. En una obra de tanta envergadura como el HUCA, el problema no reside en el plazo, por importante que sea, sino en que sea una gran obra que garantice una salud pública eficiente. A los nuevos gestores sanitarios hay que pedirles que no se dejen llevar por las prisas o por la inmediatez, que lo hagan bien y que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario. El consejero Quirós explicó en el último Consejo de Salud, con todo lujo de detalles, cómo queda la obra, la deuda sanitaria, la gestión, y se explicó la operatividad del HUCA. El traslado al nuevo recinto requerirá un esfuerzo tremendo y lo importante es que se haga adecuadamente. Conviene excluir el Hospital Central del debate político y de lo inmediato. Es una obra fundamental, que en el ámbito sanitario justifica la legislatura que ahora termina».

0 comentarios